top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Senadora Xóchitl Gálvez presenta denuncias contra el presidente López Obrador por violencia política

La senadora Xóchitl Gálvez ha presentado dos denuncias contra el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Estas denuncias están relacionadas con acusaciones de violencia política en razón de género y uso indebido de recursos públicos.



La senadora Gálvez también ha dirigido estas denuncias hacia otros funcionarios públicos, incluyendo al coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas; el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), Sigfrido Barjau de la Rosa; la directora general de comunicación social y el director general de comunicación y estrategia digital.


Ambas denuncias fueron presentadas el 10 de junio y se basan en el artículo 134, el cual establece la responsabilidad de los funcionarios en el uso de recursos públicos que puedan afectar la equidad de la competencia entre los partidos políticos y asegurar la democracia en el proceso de renovación de cargos.


En la denuncia interpuesta por Xóchitl Gálvez, se señala que durante las conferencias de prensa celebradas los días 3, 4, 5 y 7 de julio, el presidente López Obrador ejerció violencia política en razón de género a través de los mensajes emitidos en Palacio Nacional.


Estas denuncias presentadas ante el INE marcan un nuevo episodio en la relación entre la senadora Xóchitl Gálvez y el presidente Andrés Manuel López Obrador, generando un debate en torno a la utilización de recursos públicos y el respeto a la equidad de género en el ámbito político.


El INE deberá ahora evaluar y determinar las acciones a seguir en respuesta a estas denuncias, lo que podría desencadenar un proceso de investigación y, en última instancia, posibles sanciones en caso de encontrarse méritos en las acusaciones presentadas por la senadora Xóchitl Gálvez y los demás denunciantes.


Kommentare


bottom of page