Con la entrada en vigor de la reforma judicial este 16 de septiembre, comenzó el plazo de 30 días naturales que tendrá el Senado para emitir la convocatoria que definirá los listados de los candidatos que participarán en la elección de jueces, magistrados y ministros, prevista para el primer domingo de junio de 2025.
Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la elección incluirá la totalidad de los ministros de la Suprema Corte, las magistraturas vacantes de la Sala Superior y la totalidad de los magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Además, se elegirán los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y la mitad de los magistrados de circuito y jueces de distrito.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, destacó la relevancia de esta reforma: "Somos el primer país en el mundo que va a elegir a todas las personas juzgadoras; no es cosa menor, no hay otro que haga lo que nosotros vamos a hacer".
La reforma también establece que los jueces, magistrados y ministros en funciones al cierre de la convocatoria serán automáticamente incluidos en los listados, salvo que declinen su participación. Además, los fideicomisos del Poder Judicial serán extinguidos en un plazo máximo de 90 días naturales, y sus recursos serán transferidos a la Tesorería de la Federación para financiar el proceso electoral.
Desde la oposición, los líderes del PAN y PRI expresaron su rechazo a la reforma. El senador panista Marko Cortés afirmó que el partido continuará su lucha contra el autoritarismo, mientras que Alejandro Moreno, dirigente del PRI, advirtió que la medida "pone en grave riesgo la democracia" y la división de poderes en México.
Por Alejandra Martínez Compartir en WhatsApp
Comments