El Senado de la República realizó la declaratoria constitucional de dos reformas clave: la transferencia del mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el reconocimiento de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos. Estas reformas, aprobadas por 26 congresos estatales, pasan ahora a la Cámara de Diputados para su trámite final y serán promulgadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes, antes de que concluya su sexenio el próximo 1 de octubre.
Sin la presencia de la oposición, el Pleno del Senado dio lectura a la confirmación de las aprobaciones estatales de Baja California, Campeche, Oaxaca, entre otros. Esto marca la culminación de los procesos legislativos de ambas reformas constitucionales, las últimas del gobierno de López Obrador.
Durante el sexenio de AMLO, se han reformado 96 artículos de la Constitución, un número considerable aunque menor a los 156 artículos modificados durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Por Angel Soto
Comments