Por unanimidad de 120 votos, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general una reforma constitucional que otorga más facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch. La reforma incluye la capacidad de realizar labores de inteligencia y de coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en todo el país.
Durante la presentación de la reforma, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Simey Olvera Bautista, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, subrayó que se fortalece el mando civil. “La SSPC coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, auxiliando a la Presidenta de la República en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional”, destacó Olvera.
La reforma al artículo 21 de la Constitución, avalada por los partidos Morena, PAN, PRI, PT y PVEM, también enfatiza la supervisión de los fondos federales de seguridad pública, que serán auditados y vigilados a través del Secretariado Ejecutivo de la SSPC.
“La investigación de los delitos corresponderá, además del Ministerio Público, a la Secretaría del ramo de seguridad pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y a las demás policías, dentro de sus respectivas competencias”, detalla la reforma.
Reacciones en el Pleno Aunque la oposición señaló que la estrategia de “abrazos, no balazos” no ha funcionado, votaron a favor de que la dirección de la estrategia nacional quede en manos de un mando civil. Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, subrayó que su voto va acompañado de una exigencia: “No vuelvan a desperdiciar la oportunidad que se les está dando para cambiar el rumbo del país”.
Por su parte, el senador priista Rolando Zapata Bello expresó que el respaldo de su partido representa “una muestra de voluntad política e institucional para impulsar el éxito de esta apuesta por la seguridad”, haciendo un llamado a la unidad nacional para enfrentar la inseguridad.
Guadalupe Murguía, coordinadora del PAN en el Senado, resaltó que la reforma permite que la SSPC participe en la investigación de delitos bajo la coordinación del Ministerio Público y que será responsable de formular la estrategia de seguridad nacional.
Con este aval unánime, se espera que la reforma permita una mejor articulación de los esfuerzos civiles en el combate a la inseguridad y contribuya a la construcción de un esquema de coordinación e inteligencia más eficaz en beneficio de la población.
Por Carlos Aguilera
Comments