top of page

Senado aprueba reforma para consolidar control militar de la Guardia Nacional; oposición acusa militarización de la seguridad pública

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 30 jun 2025
  • 2 Min. de lectura

Con 75 votos a favor y 34 en contra, Morena y sus aliados en el Senado de la República aprobaron la creación de una nueva Ley de la Guardia Nacional que, según la oposición, consolida el control militar sobre la seguridad pública en México. La reforma será enviada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.



Los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) votaron en contra, al advertir que la nueva legislación otorga a la Guardia Nacional facultades preocupantes como la intervención de comunicaciones privadas, geolocalización en tiempo real y vigilancia de redes sociales, lo cual consideran una amenaza a los derechos ciudadanos.


Durante el debate, el senador priista Néstor Camarillo Medina afirmó que “en pleno 2025 hay países en guerra que reportan menos muertos que en México”, y advirtió que la reforma refuerza una estructura que puede volverse represiva al integrarse plenamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Por su parte, el coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, criticó que la militarización es una “salida falsa” ante la inseguridad. Reiteró que su partido ha votado sistemáticamente en contra de todas las iniciativas que implican militarizar al país, y que su propuesta sigue siendo el retorno de las Fuerzas Armadas a los cuarteles.


Desde el PAN, el senador Enrique Vargas del Villar también se pronunció en contra de la reforma. En tribuna, presentó videos donde morenistas como Mario Delgado, Citlalli Hernández y Manuel Bartlett, antes de llegar al poder, rechazaban la militarización. Mostró además una grabación del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometía que en seis meses regresaría al Ejército a los cuarteles y profesionalizaría a la policía civil.


Morena y aliados rechazan que haya militarización

En contraste, senadores de Morena y partidos aliados defendieron la reforma. Juanita Guerra, senadora morenista, aseguró que el objetivo es la justicia y la paz, subrayando que la Guardia Nacional tiene actualmente un 75% de aceptación ciudadana.


Simey Olvera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, justificó que la creación y continuidad de la Guardia Nacional responde al fracaso de estrategias anteriores, mientras que Lizeth Sánchez García, senadora del Partido del Trabajo, destacó el crecimiento del cuerpo de seguridad, que pasó de 74 mil a 137 mil elementos en seis años, distribuidos en 266 coordinaciones regionales.


“Esta reforma no militariza la seguridad pública, al contrario, la fortalece con profesionalismo y respeto a los derechos humanos”, puntualizó Sánchez García.

Por Amanda Pérez


 
 
 

Comentarios


bottom of page