Senado abre conversatorio de 14 días sobre nueva Ley de Telecomunicaciones y prevé periodo extraordinario en mayo para votarla
- La Noticia al Punto

- 30 abr
- 2 Min. de lectura
El Senado de la República anunció la apertura de un conversatorio de 14 días para debatir ampliamente la nueva Ley de Telecomunicaciones, con la intención de incluir distintas voces antes de llevarla a votación. Además, se contempla la posibilidad de convocar un periodo extraordinario en mayo para discutir y aprobar la iniciativa, adelantando los trabajos legislativos que originalmente estaban programados para junio.

“Es muy probable que tengamos dos periodos extraordinarios. Hay la intención de que saquemos en mayo la ley de telecomunicaciones”, declaró Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, durante una conferencia de prensa.
El conversatorio será organizado por las comisiones de Estudios Legislativos, Radio, Televisión y Cinematografía, y Comunicaciones y Transportes. Los encuentros temáticos se realizarán en las siguientes fechas:
8 de mayo: Políticas de telecomunicación y radiodifusión
13 de mayo: Cobertura social y espacio radioeléctrico
15 de mayo: Servicios digitales
20 de mayo: Servicios de radiodifusión
22 de mayo: Derechos humanos y audiencias
La Cámara alta habilitará un micrositio donde los interesados podrán registrarse para participar. Cada ponente deberá presentar una sinopsis de su intervención, así como precisar si su postura será a favor o en contra del tema a tratar. Las participaciones durarán cinco minutos, seguidas por una ronda de preguntas de tres minutos y respuestas de hasta cinco minutos.
Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena, aseguró que se abordarán temas como las atribuciones, los contenidos, la regulación de las radios comunitarias y la garantía de evitar censura. “Se van a abordar todos aquellos temas que tengan que ver con dirimir controversias y definir los ámbitos de responsabilidad, que es una preocupación que tenía el Ejecutivo”, señaló.
Ante el interés de organizaciones como Artículo 19 por participar, especialmente por el polémico artículo 109 que permitiría al gobierno bloquear plataformas digitales, Fernández Noroña garantizó que se permitirá su participación, afirmando que el proceso busca demostrar que “no hay censura”.
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, calificó como “positivo” el ejercicio del conversatorio, aunque advirtió que su éxito dependerá de la apertura real a incorporar observaciones. “Sería muy lamentable que esto se convierta en una pantomima”, dijo, y pidió especial atención a las facultades de la futura Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Por Karla Medina








Comentarios