• La Noticia al Punto

Semarnat abre camino al Tren Maya con autorización de impacto ambiental

MÉRIDA, Yuc., 9 de diciembre de 2020.- La fase 1 de Palenque a Izamal del Tren Maya cuenta ya con la autorización de impacto ambiental al cumplir con las medidas de mitigación y compensación establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó a través de un comunicado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).


“Esto autoriza todas las obras del proyecto Tren Maya en su primera fase, que comprende de Palenque, Chiapas hasta Izamal, Yucatán (Tramos 1, 2 y 3)”, señala el escrito. Destaca que esta resolución sienta un precedente al ser el resolutivo más extenso en la historia de México para una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) evaluada.


“El pasado 16 de junio del 2020 Fonatur ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en su modalidad regional para la construcción y operación de la vía férrea y obras asociadas del proyecto de la ruta que corresponden a los primeros tres tramos. A partir del ingreso de la MIA, hubo una etapa de observaciones por parte de Semarnat, mismas que fueron aclaradas en su totalidad y dieron pie a la emisión de un resolutivo positivo”.


Con esto, los tres primeros tramos de trabajos entre Palenque, Chiapas e Izamal será acompañada de las medidas obligadas por la autoridad ambiental. Todas las obras del Tren Maya cuentan con los permisos correspondientes. Además, se señala que, expertos en medio ambiente de Fonatur trabajan para identificar, mitigar y controlar cualquier posible impacto del proyecto y para cada uno de estos impactos, se contemplan medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental que los atienden oportunamente.


La dependencia federal informó que se encuentra en proceso de elaboración por parte del equipo experto en materia forestal, un instrumento para evaluar y determinar los impactos en áreas forestales en donde habrá cambio de uso de suelo, cerca de 800.95 hectáreas. Este estudio también es sometido a dictamen por parte de la autoridad ambiental y se autorizará, en su oportunidad, por la Semarnat.


Fuente informativa: Agencia Quadratín

Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios