top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Según INEGI estos 5 apellidos van a desaparecer en México

¿Conoces personas con apellidos inusuales? Tal vez tú tengas uno. Tenemos un país tan grande en territorio y población que por más 'extraño' que parezca el tuyo seguramente hay muchas otras personas con el mismo.


Pero, ¿sabías que hay cinco apellidos que están a punto de desaparecer en México?

Sí, tal cual lo leíste. La tendencia de los últimos años según un estudio hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2017 y 2020, es que algunos ya no existen en la República en los próximos años.


Apellidos que van a desaparecer en México según INEGI


  • Tzompole: 21 registrados.

  • Zeinos: 21 registrados.

  • Calzonzi: 20 registrados.

  • Chocoza: 20 registrados.

  • Zugasti: 20 registrados.




Otros en riesgo


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen apellidos en México que están en peligro de desaparecer debido a diferentes factores como la migración, la globalización, la modernización y el cambio en los patrones culturales.


En este sentido, otros cinco apellidos que podrían desaparecer son Balam, Dzib, Canché, Hau y Uc.


El apellido Balam es de origen maya y significa "jaguar" o "fuerte como un jaguar". Sin embargo, este apellido se encuentra en riesgo de desaparecer debido a que, según el INEGI, en el año 2018 sólo había 1,583 personas registradas con este apellido.


Dzib es otro apellido maya que significa "corteza de árbol". Aunque es uno de los apellidos más comunes en la península de Yucatán, su número de registros ha disminuido en los últimos años. En 2018, sólo había 15,097 personas con este apellido.


El apellido Canché, también de origen maya, significa "trueno" o "relámpago". En el año 2018, sólo había 7,064 personas registradas con este apellido, lo que indica que también se encuentra en peligro de desaparecer.


El apellido Hau es de origen chino y fue traído a México por inmigrantes chinos. Aunque es un apellido poco común, se ha encontrado en algunas regiones de Yucatán. Sin embargo, en el año 2018 sólo había 211 personas con este apellido.


Por último, el apellido Uc es otro apellido de origen maya que significa "ave sagrada". A pesar de que es uno de los apellidos más comunes en la península de Yucatán, su número de registros ha disminuido en los últimos años. En 2018, sólo había 21,819 personas registradas con este apellido.


Aunque estos apellidos están en riesgo de desaparecer, es importante destacar que la diversidad cultural de México sigue siendo rica y variada. La pérdida de algunos apellidos no afectará la riqueza cultural del país, pero sí nos invita a reflexionar sobre la importancia de preservar nuestras raíces y la historia de nuestras familias.


Por: Juan Chaidez


bottom of page