top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Segundo oro en natación artística para México

SANTIAGO (AP) — El equipo de natación artística de México cerró su participación en los Juegos Panamericanos con una victoria histórica al asegurar el oro en la competencia por equipos. Esta hazaña se suma a su triunfo en la prueba de duetos, lo que consolida su destacada actuación en la disciplina.



Con una puntuación total de 786.2546, las talentosas mexicanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez, junto con Regina Alferéz, Marla Arellano, Daniela Estrada, Itzamary González, Luisa Jailib y Jessica Sobrino, lograron imponerse en las rutinas técnicas, libres y acrobáticas. Este logro sin precedentes ha colocado a México en el centro de atención en el mundo de la natación artística.

La inclusión de hombres en la competición ha marcado un hito en los Juegos Panamericanos, luego de que la World Aquatics impulsara este cambio de reglas en 2022, permitiendo la participación de hasta dos hombres en el evento por equipos. Aunque su presencia no es obligatoria, ha abierto nuevas posibilidades y enriquecido la dinámica de la disciplina.

En el Centro Acuático de Santiago 2023, el chileno Nicolás Campos se convirtió en el pionero al sumergirse en la piscina como parte del equipo de ocho participantes de su país. Junto a él, atletas destacados como el estadounidense Bill May, pionero y primer campeón mundial, el colombiano Gustavo Sánchez y el cubano Andy Ávila, demostraron su destreza y contribuyeron a la diversidad y competitividad de la natación artística en estos Juegos Panamericanos.

Con esta destacada actuación, las campeonas mexicanas han asegurado su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024, marcando un nuevo capítulo en la historia de la natación artística en la región.

Por Salvador Sánchez.


Σχόλια


bottom of page