top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Segundo Debate Presidencial: Cambios, Reglas y Temas

Faltan solo unas horas para el esperado ‘encontronazo’ entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez durante el segundo debate presidencial, programado para este domingo 28 de abril. El evento dará inicio a las 20:00 horas en los estudios Churubusco, al sur de la Ciudad de México.



Los moderadores designados para este segundo encuentro son la periodista Adriana Pérez Cañedo y el comunicador Alejandro Cacho.

Luego de las quejas y críticas sobre el formato del primer debate, se anunciaron cambios respecto a la organización, funcionamiento y tiempos para el segundo.


Reglas para el Segundo Debate Presidencial:

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha atendido las observaciones hechas por los candidatos presidenciales y los partidos políticos, implementando nuevas reglas para este segundo debate, según anunció la consejera del INE, Carla Humphrey:

  • Los consejeros electorales tendrán prohibido hacer contacto visual con los candidatos.

  • Los candidatos contarán con su propio cronómetro para responder a las preguntas.

  • Cada candidato dispondrá de un minuto para hacer su presentación y cierre.

  • Se establece una bolsa de tiempo de 3 a 5 minutos, los cuales serán utilizados a discreción de cada candidato.


Temas y Formato del Segundo Debate Presidencial:

El tema central de este segundo debate presidencial será ‘La ruta hacia el desarrollo de México’, que se abordará en los siguientes bloques:

  1. Crecimiento económico, inflación y empleo.

  2. Infraestructura y desarrollo.

  3. Pobreza y desigualdad.

  4. Cambio climático y desarrollo sustentable.

Se aplicará el ‘Formato B’, que incluye una dinámica de participación ciudadana con preguntas grabadas en video. Las cuestiones fueron realizadas en los 32 estados del país y también se incluyeron a mexicanos de ciudades como Los Ángeles y Dallas, en Estados Unidos. En total, se plantearán solo 8 preguntas, reduciendo significativamente la cantidad en comparación con el primer debate presidencial.


Dónde Ver el Segundo Debate Presidencial:

El segundo debate presidencial será transmitido por distintas cadenas de radio y televisión, así como en las redes sociales del INE, incluyendo Facebook, TikTok y ‘X’ (antes Twitter). También estará disponible en el canal de YouTube del INE.

Este segundo debate promete ser un evento crucial en la carrera hacia la presidencia, con los candidatos listos para abordar temas fundamentales para el futuro de México.

Por Salvador Sánchez



Comments


bottom of page