Este domingo, los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México participarán en el segundo debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), con un gasto acumulado de más de 46 millones de pesos en sus campañas. El evento, que durará 90 minutos, se llevará a cabo en las instalaciones de MVS Televisión a las 20:00 horas.
Los temas principales serán el agua y la transparencia, así como el combate a la corrupción. Los moderadores serán los periodistas Elisa Alanís y Juan Manuel Jiménez.
El formato del debate seguirá una estructura similar al primer encuentro. Cada dispondrá de dos minutos para su mensaje inicial candidato. Durante el desarrollo del primer tema, el agua, tendrán dos minutos para la apertura, seis minutos y medio para el debate, y dos minutos para la conclusión, totalizando 10 minutos y 30 segundos. Para el segundo tema, transparencia y combate a la corrupción, cada aspirante tendrá igualmente dos minutos para la apertura, seguidos de seis minutos y medio de discusión, y dos minutos para la conclusión, sumando otros 10 minutos y 30 segundos.
Los candidatos dispondrán de dos minutos para emitir un mensaje final, totalizando 25 minutos para sus intervenciones.
Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski debatirán alrededor de una mesa redonda de 360 grados. Por sorteo, se determina que el mensaje inicial esté a cargo de Brugada; en segundo lugar, Taboada, y Chertorivski cerrará esta fase.
Para los mensajes finales, Taboada tendrá el primer turno, seguido de Brugada y Chertorivski en el último lugar.
En total, se realizarán 54 debates en la Ciudad de México, con un costo de 175 mil pesos cada uno. El IECM gastará así 9 millones 450 mil pesos en la organización y realización de los tres debates a la Jefatura de Gobierno, así como otros debates locales.
En cuanto a las propuestas de los aspirantes en los temas en cuestión, Santiago Taboada ha enfocado su plataforma en "agua para todos", comprometiéndose a reparar fugas, tratar y potabilizar el líquido, y captar agua de lluvia.
Por su parte, Clara Brugada ha presentado un programa de Sustentabilidad Hídrica que incluye acciones como la no privatización del agua, la rehabilitación de fuentes de abastecimiento y la construcción de infraestructura para reutilizar el agua tratada.
Salomón Chertorivski propone un programa que incluye la eliminación de fugas, infraestructura para reutilizar agua, limpieza de ríos y lagos, reforestación y una cultura del cuidado del agua.
En cuanto a los gastos de campaña, según el portal de rendición de cuentas y resultados de fiscalización del INE, Santiago Taboada ha gastado 21 millones 821 mil 136 pesos, Clara Brugada 10 millones 492 mil 503 pesos, y Salomón Chertorivski 15 millones 683 mil 623 pesos. Los principales gastos han sido en propaganda en la vía pública y publicidad.
Por Amanda Pérez
Comments