La segunda Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) de la temporada se encuentra sobre el norte de Sonora, provocando lluvias acompañadas de granizo y un marcado descenso en las temperaturas, de acuerdo con el meteorólogo José Martín Cortés de Meteored en México. Este fenómeno climático se desarrolla sin la presencia de sistemas frontales, pero su influencia activa la corriente en chorro, afectando a un total de 10 estados en el país.
Además de Sonora, las lluvias se extenderán a Sinaloa, Nayarit, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco. Según el especialista, la circulación de la DANA es responsable de las precipitaciones y del cambio térmico en estas regiones.
Un fenómeno de alto impacto
La primera DANA de la temporada llegó a México el 15 de noviembre tras causar devastación en Valencia, España, donde dejó más de 200 fallecidos debido a intensas lluvias. En México, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) clasificó dicho evento como la primera tormenta invernal de la temporada de frío 2024-2025.
Frío ártico en puerta
A la par de la segunda DANA, se prevé la llegada del Frente Frío 14 entre el 10 y 13 de diciembre, acompañado de aire polar ártico. Este nuevo sistema provocará:
Descenso térmico y heladas matutinas en las regiones del Norte, Noreste, Centro, Oriente y Sureste.
Lluvias en estados del Golfo de México.
Evento de "Norte" con vientos de fuerte a severa intensidad en las costas del Golfo.
La población de las áreas afectadas debe tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas extremas, especialmente en las zonas donde se combinarán los efectos de la DANA y el aire polar.
Por Alejandra Martínez
Comments