• La Noticia al Punto

Segob e Inmujeres celebran reformas contra violencia política de género

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió de manera virtual con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, con quien conversó sobre las reformas para eliminar la violencia política contra las mujeres.

"Celebramos la aprobación de esos cambios, que garantizan el acceso equitativo de la mujer al poder. Como nunca, necesitamos un #MéxicoDePazYEquidad", publicó en su cuenta de Twitter la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El 18 de marzo de este año, la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado de la República que reforma siete leyes para combatir y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

El decreto modifica las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de Partidos Políticos, en Materia de Delitos Electorales y las leyes Orgánica de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial de la Federación.

Se incluye como modalidad la violencia política contra las mujeres en razón de género, la cual se definió como toda acción u omisión, incluida la tolerancia basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada que tenga por objeto o resultado, limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.

Asimismo, su acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de candidaturas y precandidaturas o que ya sean funcionarias u ocupen cargos públicos.

Además, se establecieron sanciones, dependiendo de la gravedad de la situación y la reparación del daño; asimismo, la obligatoriedad de los partidos políticos de promover los derechos de las mujeres, respetar la paridad de género y capacitar a su militancia.

Con información de NOTIMEX

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram