• La Noticia al Punto

Segob delinea estrategia para fomentar sana convivencia

Por Emmanuel Carrillo


La Secretaría de Gobernación (Segob) lanzó una estrategia de cuatro puntos para fomentar la sana convivencia en los hoagres mexicanos de niños, niñas, adolescentes y mujeres.

El enfoque que la dependencia federal ha delineado establece como principales ejes el respeto a los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género, el reconocimiento a la diversidad familiar y cultural y la laicidad del Estado.

Como una primera acción, la Segob establece un programa de información y difusión que señala el acceso a información verificada, así como mensajes y campañas de prevención que puedan incidir en la correcta armonía de las familias como lo son: prevención en materia de salud, seguridad y esparcimiento.

En un segundo apartado, ofrece el acceso a una oferta actualizada de capacitación para que servidores públicos de todos los órdenes de gobierno tengan conocimientos en temas relacionados con la paz, los derechos de los niños y adolescentes, igualdad de género y atención a grupos vulnerables de la sociedad.

Como tercer punto establece la complementación de herramientas y acciones en territorio a servicio de la ciudadanía a través de agentes educativos, medios, organizaciones civiles e instituciones religiosas para que la niñez y juventud mexicanas tengan mejores capacidades para detectar situaciones que vulneren su integridad y la paz social.

Por último, determina acciones de protección en las que autoridades federales y estatales puedan identificar actos que incomoden el entorno familiar y en su caso se brinde apoyo psicoemocional

En esta intervención interinstitucional e intersectorial participan autoridades de las secretarías de Salud (SSA), Educación Pública (SEP), y Cultura; así como del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional), y del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

También colaboran servidores públicos del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Por la Segob coadyuvan representantes de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Con información de NOTIMEX

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram