• La Noticia al Punto

Según estudio británico, pacientes con Covid19 podrían desarrollar inmunidad de al menos 5 meses

Las personas que han tenido Covid-19 podrían tener una inmunidad durante al menos cinco meses, pero hay evidencia de que las personas con anticuerpos aún pueden portar y propagar el virus, según un estudio británico realizado con trabajadores de la salud.


Los hallazgos preliminares de los científicos de Public Health England (PHE) mostraron que las reinfecciones en personas que tienen anticuerpos Covid-19 de un contagio pasada son raras. Sólo se encontraron 44 casos entre 6 mil 614 personas previamente contagiadas durante la investigación.


Los expertos advirtieron que las personas que contrajeron la enfermedad en la primera ola de la pandemia, en los primeros meses de 2020, ahora pueden ser vulnerables a contraerla nuevamente.


También alertaron que las personas con la llamada “inmunidad natural”, adquirida por haber tenido la infección, aún pueden portar el coronavirus SARS-CoV-2 en la nariz y la garganta, y podrían transmitirlo sin saberlo.


“Ahora sabemos que la mayoría de quienes han tenido el virus y han desarrollado anticuerpos están protegidos de la reinfección, pero esto no es total y aún no sabemos cuánto dura la protección”, indicó Susan Hopkins, asesora médica senior de PHE y co-líder del estudio, cuyos hallazgos fueron publicados el jueves.


“Esto significa que incluso si cree que ya tuvo la enfermedad y está protegido, puede estar seguro de que es muy poco probable que desarrolle una enfermedad grave. Pero todavía existe el riesgo de contraer una infección y transmitirla a otras personas “.


El estudio no abordó el tema de los anticuerpos u otras respuestas inmunes a las vacunas que ahora se están implementando contra la Covid-19, ni sobre la efectividad de las inoculación. Las respuestas a las vacunas se considerarán más adelante este año, dijo.


La investigación, conocida como estudio SIREN, involucra a decenas de miles de trabajadores de la salud en Reino Unido que han sido examinados regularmente desde junio para detectar nuevos contagios por Covid-19, así como para detectar la presencia de anticuerpos.


Entre el 18 de junio y el 24 de noviembre, los científicos detectaron 44 reinfecciones potenciales, dos “probables” y 42 “posibles”, de 6 mil 614 participantes que dieron positivo en la prueba de anticuerpos. Esto representa una tasa de protección del 83% contra la reinfección, apuntaron.


Los investigadores continuarán evaluando a los participantes para ver si esta inmunidad natural podría durar más de cinco meses. Sin embargo, advirtieron que la evidencia preliminar de la siguiente etapa del estudio ya sugiere que algunas personas con inmunidad aún pueden portar altos niveles de virus y podrían transmitirlo a otros.


“Por lo tanto, es fundamental que todos sigan las reglas y se queden en casa, incluso si ya han tenido Covid-19“, concluyeron en el comunicado sobre sus resultados.


Fuente informativa: LatinUS

Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios