• La Noticia al Punto

Sedena confirma detención de madre y hermana de ‘El Marro’

Entre las personas detenidas durante el operativo realizado en San Isidro de Elguera, en Celaya, Guanajuato, se encuentran la madre y la hermana de José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, líder del cartel del Santa Rosa de Lima.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención de María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, durante el operativo realizado el sábado en esa ciudad guanajuatense.

Las detenciones se tratan de María ‘N’, la madre; Juana ‘N’, la hermana, y una prima, Rosalba, quienes de acuerdo con las investigaciones están identificadas como presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial.

Hecho que originó diversos ataques a las vías de comunicación, por lo que de manera inmediata las autoridades acudieron a los puntos afectados con la finalidad de liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población”, explicó la Sedena, sobre los diversos ataques en diferentes puntos de Celaya.

La dependencia informó que elementos de la XII Región Militar, de Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato cumplimentaron una orden de cateo con apoyo de personal militar en un inmueble ubicado en el poblado de San Isidro de Elguera.

En el lugar se aseguraron un kilo de una sustancia con características similares de la metanfetamina y dos millones de pesos en efectivo, aproximadamente.

Además de estos aseguramientos de detuvo a varios integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, señalado como uno de los principales responsables del robo de combustible, robos, secuestros y extorsiones en la entidad.

La Sedena indicó que los detenidos, la sustancia y el dinero asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el peso oficial y dictamen químico de la posible droga, así como la contabilización del dinero en efectivo.

Agregó que la participación de la Sedena y la Guardia Nacional se realizó en apoyo a las autoridades de Guanajuato, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram