• La Noticia al Punto

Secretaria de Salud de Guanajuato activa vigilancia epidemiológica a jornaleros

Por Ángel Rafael Rangel | La Noticia al Punto


Irapuato, Gto., La Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato, dio a conocer los esfuerzos realizados, en plena fase 3 de la contingencia por el COVID-19, para la vigilancia epidemiológica destinados a 942 jornaleros agrícolas que pernoctan en campos guanajuatenses. Parte de la vigilancia consiste en identificar a jornaleros son sintomatología de COVID-19 para la delimitación de algún brote.


En Valle de Santiago existen el registro de 26 indígenas, en San Francisco del Rincón otros 60, en León 489, en Purísima de Bustos 51 jornaleros, en el municipio de Romita 187 personas, para Manuel Doblado 41 jornaleros y otros 58 jornaleros en Silao.


Hasta el momento la dependencia estatal ha detectado jornaleros agrícolas en Valle de Santiago (Loma Tendida), León (San Francisco del Durán, La Sandía, Santa Ana del Conde, Miguel Hidalgo, Barretos, La Arcina y San José de los Sapos), Romita (San Carlos El Jagüey, Corrales Ayala, Loma Bonita, La Efigenia y Monte de Hoyos), Purísima del Rincón (San Bernardo), en San Francisco del Rincón (El Maguey), en Manuel Doblado (Puerta de Llave y La Villita) y en Silao (La Cotorra, La Adelita, La Chiripa y San Francisco Puerta Grande.


La Secretaría de Salud también señaló que busca mitigar los problemas de salud de la población indígena, ya que, por sus condiciones de vulnerabilidad, como lo son, analfabetismo, desnutrición, usos y costumbres; uno de los problemas a los que se enfrenta el personal de salud es el dialecto limitado, ya que muy pocos hablan español, generalmente utilizan algún dialecto (náhuatl, zapoteco, mixteco, entre otros).


Promoción a la Salud, área de la SSG, han otorgado 1142 servicios entre orientaciones a madres de familia, individuales y grupales, distribución de sobres de vida suero oral (VSO) y Albendazol.

Además se han impartido pláticas alusivas a manejo higiénico de alimentos, acciones para mejorar la calidad de agua, lavado de manos, condiciones adecuadas de baños, planificación familiar, embarazo, disposición adecuada de basura, disposición de excretas, diarreas y saneamiento básico.


Protección contra Riesgos Sanitarios ha realizado más de 120 intervenciones entre la cloración de depósitos de agua, muestreo de agua y se han enviado a laboratorio estatal de salud pública para su análisis, distribución de frascos de plata coloidal, determinaciones de cloro residual e impartición de pláticas referentes a saneamiento básico, manejo higiénico de alimentos y manejo de uso de plaguicidas.


Dichas actividades se estarán realizando mediante las jurisdicciones sanitarias correspondientes a su debida zona, trabajo en conjunto con todas las áreas de salud. #UnidosSomosGrandeza.

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram