• La Noticia al Punto

Secretaría de Salud de Guanajuato Alerta a las Personas que Gustan de Fumar por COVID-19

Por Ángel Rafael Rangel

León Guanajuato.

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato hace de conocimiento público que el COVID-19 afecta más directo a aquellas personas que tienen el hábito del cigarrillo demostrándose con más relevancia que dichas personas son más vulnerables al coronavirus

Las enfermedades relacionadas al tabaquismo como lo son el infarto agudo al miocardio, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, enfermedades crónicas además del cáncer de pulmón siguen siendo en nuestro país azteca las principales enfermedades de mortalidad y en nuestro Guanajuato no nos quedamos atrás. Reconocido a nivel mundial como un problema serio de salud pública y no distingue entre estado socio económico, edad, sexo ya que abarca desde jovencitos, adolescentes y adultos afectando así al fumador activo como pasivo.

Acciones que realiza la Secretaría de Salud del estado guanajuatense es inhibir el consumo de tabaco en la sociedad, llevando a cabo verificaciones sanitarias en establecimientos que comúnmente fumaban exponiéndose al humo del cigarro, entre ellos restaurantes, instituciones públicas y privadas, oficinas, cantinas, bares, y negocios con espacios abiertos o cerrados, cumpliendo muchos de ellos a obtener el distintivo que otorga el Estado de Guanajuato como la placa de Espacio Libre de Humo de Tabaco.

El cigarro uno de los productos con mayor incidencia y de menor probabilidad dejarlo atrás o dejarlo de lado, la SSG invita a la población a realizar un autoanálisis de riesgo que conlleva este hábito en nuestra salud tanto personal como la salud de quienes nos rodean, es parte de una de las restricciones que tendremos que realizar mientras pasa esta contingencia derivada por la pandemia del COVID-19.

El siguiente 31 de mayo como cada año, es el Día Mundial Sin Tabaco celebrándose en esta fecha establecida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para seguir trabajando en conjunto con los organismos e instituciones que participan en esta tarea. Para atención personalizada en la atención para la adicción al tabaco se encuentra el CONADIC cuyo teléfono es 8009112000 que te canalizarían a algún centro de atención de tu localidad, en León Guanajuato se encuentra los CAPA (Centro de Atención Primaria en Adicciones) ubicado en el Blvd. Mariano Escobedo Ote. 6804 colonia León 2, teléfono 4777589377; uno más en en El Centro Familiar la Soledad, UNEME CAPA Joya, La Soledad teléfono 7648210.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram