• La Noticia al Punto

Secretaría de Salud arranca Operativo Cuaresma con 50 mil 112 kilos de pescados verificados

y otros 95 mil de marisco.


Guanajuato, Gto..- Derivado de la temporada de Cuaresma que inicia el 26 de febrero del presente año, la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios implementa el Operativo Cuaresma 2020 del 05 de febrero al 17 de abril de 2020.

Previo al arranque de la temporada personal de riesgos sanitarios en los 46 municipios han supervisado, 50 mil 112 kilogramos de pescado y 95 mil 242 kilogramos de marisco, lo anterior en 406 visitas de verificación.

El Dr. Daniel Díaz Secretario de Salud informó que el objetivo principal es proteger a la población de riesgos sanitarios por el consumo de productos de la pesca y por el contacto con agua de alberca al visitar centros recreativos.

La Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios en coordinación con las Jurisdicciones Sanitarias, fortalece las acciones de regulación, control y fomento sanitario de los productos de la pesca y de los centros recreativos con albercas, a través de visitas de verificación de establecimientos dedicados al proceso de pescados y mariscos, para conocer las condiciones sanitarias en que operan y, a centros recreativos con alberca para vigilar el cumplimiento a la normativa sanitaria vigente.

Toma de muestras de productos de la pesca para su análisis microbiológico, fisicoquímico y Vibrio cholerae.

Vigilar que la cadena de frío no se vea interrumpida o minimizada y asimismo, que el hielo utilizado para conservación sea potable y no se reutilice, destrucción de productos que presenten signos de descomposición y fomento sanitario.

El Secretario de Salud agregó que se han verificado 24 de los principales centros de distribución y/o almacenes dedicados al proceso de pescados y mariscos en el Estado, en donde se ha identificado sólo uno con anomalías consideradas como de riesgo.

En este sentido, la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, tiene la facultad para aplicar medidas de seguridad con el fin de proteger la salud de la población; sin embargo, se otorgan plazos a los particulares para que cumplan con lo establecido en la normativa sanitaria vigente, y una vez que se corrobora que los productos y/o servicios no representan un riesgo para la salud y emplean las buenas prácticas de higiene y sanidad, se levanta la medida de seguridad.

Ya que la salud es responsabilidad de todos, es importante que la población consumidora siga las siguientes recomendaciones:

Productos de la Pesca

–Ingiere productos del mar cocidos o fritos.

–Revisa que el pescado esté fresco, ojos y piel brillantes, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor.

–Cuando compres ostiones, mejillones o almejas, escoge sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada.

–No compres productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente, verifica que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio.

–Si compras productos del mar congelados, evita descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permites que se desarrollen microorganismos.

–No debes descongelar y volver a congelar los productos del mar.

–Lávate bien las manos después de manipular alimentos crudos.

–Utiliza diferentes utensilios para el manejo de alimentos crudos y cocidos.

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram