Este jueves 03 de octubre se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Congreso del Estado de Guanajuato. En ella se tocó por tercera vez el tema de la legalización a la interrupción elegida del embarazo. Esta vez la iniciativa vino de la mano de la diputada de Movimiento Ciudadano Sandra Pedroza, quien presentó la iniciativa para modificar la legislación local de la entidad.
Además de la despenalización, promovió la importancia de implementar protocolos de interrupción del embarazo en el sistema de salud; así como acceso seguro y gratuito a dicho procedimiento, acompañado de un protocolo de educación sexual en las escuelas, para prevenir embarazos no deseados.
Trabas para hacer efectiva la iniciativa
Esto hace que Movimiento Ciudadano sea el tercer partido en presentar una iniciativa al Congreso, relacionada con el tema del aborto. Anteriormente Morena y el Partido Verde, es ese orden, ya habían presentado iniciativas para cambiar la Legislación de Guanajuato. En las dos ocasiones previas a esta, la iniciativa había sido rechazada por los los representantes del PAN en el congreso.
Actualmente, en el Código Penal, a la Ley de Salud y a la Ley de Educación estatales tiene de manera expresa en sus páginas lo siguiente: “la protección de la vida desde su concepción”. Sección a la que los representantes del PAN recurren para rechazar las iniciativas en favor de la interrupción del embarazo. El PAN argumenta que el aborto representa una violación al cuidado de la vida desde su concepción, y MC replica que hace falta modificar la ley. De modo que pueda ” despenalizarse el aborto voluntario hasta las doce semanas de gestación, garantizar la prestación de servicios de interrupción legal del embarazo y establecer acciones de prevención, atención y educación en materia de salud sexual y reproductiva”.
Asimismo, la gobernadora de Guanajuato se ha pronunciado en favor de modificar la ley para despenalizar el aborto. Ante este panorama habrá que esperar la resolución del tribunal.
Por Cadena Política
Comments