top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Se registra en octubre la cuarta creación más alta de empleos de la historia

Durante el mes de octubre, se crearon 173,257 empleos formales en México, marcando el cuarto incremento más alto en la historia para ese mes. En términos porcentuales, este aumento representó un alza del 0,8 por ciento.

Con estos resultados, al cierre del décimo mes del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra un total de 22,302,690 puestos de trabajo, la cifra más alta registrada hasta la fecha. De estos puestos, el 86.1 por ciento son permanentes, mientras que el 13.9 por ciento son eventuales.


Según los registros del IMSS, el crecimiento anual en el número total de empleados en el décimo mes fue del 3.2 por ciento, lo que marcó el menor crecimiento en más de dos años, desde mayo de 2021.

En el acumulado del año, el mercado laboral también experimentó una desaceleración, con una creación de 929,724 nuevos puestos de trabajo, lo que representa una caída del 6.7 por ciento en comparación con el año anterior. Del total, el 73,8 por ciento corresponde a empleos permanentes.

Este aumento es 208,532 puestos más que la variación promedio de los últimos diez años en períodos comparables, que fue de 721,262.

En los últimos doce meses, se registró un aumento de 685.364 trabajadores asegurados, equivalente a una tasa anual del 3,2 por ciento. El 77,3 por ciento de la creación de empleo anual corresponde a empleos permanentes.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son la construcción con un 9.0 por ciento, transportes y comunicaciones con un 5.5 por ciento, y comercio con un 3.9 por ciento.

Willebaldo Gómez Zuppa, investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), sugiere que el menor crecimiento en la creación de empleo en octubre puede deberse a la recuperación de empleos perdidos durante la pandemia en el mismo mes del año pasado. También menciona una ligera desaceleración económica como posible causa.

Sin embargo, Gómez Zuppa confía en una mejora en el empleo para el cierre del año, ya que el empleo tiende a aumentar en el último trimestre debido a la consistencia de la economía en ese período.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, prevé que, considerando la estacionalidad histórica, en los últimos dos meses del año se crearán 152.637 empleos en noviembre y se destruirán 346.272 empleos en diciembre. Con estos datos, se estima que en 2023 se generarán 736.158 empleos, una cifra menor que en los dos años anteriores.

Por Areli Rodríguez


コメント


bottom of page