top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Se registra el primer caso de rabia en humanos en más de 30 años en el estado de Colima, México

Las autoridades de salud del estado de Colima confirmaron la presencia del primer caso de rabia en humanos en más de tres décadas, desafiando el histórico estatus de México como una nación libre de la transmisión de esta enfermedad. Según informes de la Secretaría de Salud, el paciente ha sido diagnosticado de manera oportuna y actualmente no se encuentra en peligro.



La dependencia instó a los dueños de mascotas a vacunar a sus animales domésticos para contribuir a la erradicación de esta enfermedad, que puede tener consecuencias mortales en casos extremos. La Secretaría de Salud subrayó la importancia de la participación de la sociedad en la prevención de casos en perros, gatos y personas, destacando que la rabia es prevenible mediante la vacunación.


Síntomas de la rabia en humanos:

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades detallan que la rabia afecta el sistema nervioso central. Sin atención médica adecuada, el virus puede provocar la enfermedad en el cerebro, resultando en la muerte. La rabia puede prevenirse mediante la vacunación de mascotas y la búsqueda de atención médica después de una posible exposición, antes de que aparezcan los siguientes síntomas:

  1. Debilidad o malestar general.

  2. Fiebre.

  3. Dolor de cabeza.

  4. Malestar o sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura.

  5. Disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación.

  6. Delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e insomnio.


La incidencia de rabia en humanos resalta la importancia de la vacunación y la cooperación de la sociedad para prevenir la propagación de esta enfermedad.

Por Omar Carmona

Comments


bottom of page