• La Noticia al Punto

Se quejan de Chumel cuando AMLO también pone apodos, dice Calderón

El expresidente de México, Felipe Calderón, se pronunció ante la polémica que envuelve al youtuber Chumel Torres y al presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijo que le parecen increíbles las críticas a Chumel, cuando incluso el presidente ha puesto apodos a otros.


No obstante, también mencionó que la forma en que Chumel se ha referido al hijo del presidente tampoco es correcta.


“Entiendo lo del menor de edad y eso estuvo mal. Pero esincreíbleque se quejen de las palabras y el sarcasmo de uncomediante, quienes han ofendido, insultado y agraviado mediáticamente a todos durante década y media. Incluso el propiopresidenteponeapodosa los gobernados”, dijo Calderón en Twitter haciendo alusión a los adjetivos que utiliza AMLO, como llamar “fifí” a los mexicanos de clase alta.


El mismo Felipe Calderón recibió un apodo por parte de López Obrador, quien en agosto del año pasado de burló del expresidente por haber utilizado un uniforme militar que le quedaba grande.

“Se parecía el Comandante Borolas“, dijo López al criticar cómo lucía Calderón al anunciar su estrategia contra el crimen organizado.


Borolas es el apodo del comediante Joaquín García Vargas, famoso por su peculiar estilo al utilizar una chamarra grande, en películas de la Época de Oro del cine mexicano.


La polémica comenzó cuando el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) organizó un foro sobre el racismo en México e invitó a Chumel Torres el pasado 17 de junio.

Al enterarse de la noticia, usuarios en redes sociales criticaron la asistencia del comediante, quien ha sido acusado de hacer comentarios clasistas y racistas. Entonces el Conapred canceló el foro.


Incluso la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, cuestionó la invitación a Chumel al foro, quien se ha referido de manera ofensiva al hijo del presidente por su aspecto.


“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad”, tuiteó Gutiérrez Müller.


Al día siguiente, López Obrador dijo no comprender los motivos para invitar a Chumel a un foro de ese tipo.

“¿Cómo se va a invitar a alguien que discrimina a un acto de estos? (…) Son personas caracterizadas por discriminar a otros, comentarios racistas, discriminatorios, y ahora resulta que para un foro contra la discriminación se le invita. Es como si para un foro de derechos humanos se invita a un torturador, es el colmo”, declaró López Obrador durante su conferencia matutina.


López Obrador dijo además no conocer al Conapred y sugirió su desaparición pues era un organismo que no tenía utilidad para los mexicanos y sus funciones podrían pasar a la Secretaría de Gobernación, ayudando así a su política de austeridad.

Al día siguiente, el Conapred se pronunció en contra del mandatario.


“La descalificación al organismo implica vulnerar las justas luchas y demandas que se han enarbolado desde distintos colectivos sociales”, señaló el organismo.

El viernes 19 se presentó la renuncia de la titular del Conapred, Mónica Maccise, y el presidente dijo que analiza la desaparición de al menos 100 organismos autónomos, que a su juicio, no ayudan a los mexicanos.

Fuente informativa: LATIN US

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram