top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Se impulsará en Guanajuato, la capacitación a las y los policías en el Lenguaje de Señas Mexicanas

Para el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ampliar las opciones para una mayor seguridad de la población es una prioridad y parte de una política pública estatal, por lo que ya se contempla, en un mediano plazo, contar con policías que tengan conocimiento del lenguaje de señas mexicanas.


Así lo aseguró la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, al participar en el foro por el Día Nacional de las Personas Sordas, organizado por el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad; donde recordó también los esfuerzos y ese gran logro de su antepasado Eduardo Huet Merlo, precursor de las escuelas para personas con deficiencias auditivas en México.



Destacó que ante situaciones como la pandemia, es necesario facilitar las condiciones de comunicación entre nosotros, “es un tema de cohesión social y es lo que nos lleva a trabajar desde mi área, en temas de seguridad.


Cuando dejamos de hacer comunidad, cuando nos hemos dejado de escuchar, hemos dejado de tener empatía y tener esa cercanía que nos reconozca como iguales, con una misma meta y un mismo objetivo. Por ello, se requiere facilitar la comunicación, y visibilizar a otros sectores de la población e involucrarlos en todos los temas”.


De ahí la propuesta de contar con elementos de seguridad capacitados en lenguaje de señas mexicanas, en donde además de brindar protección a este sector de la población, es un atractivo más para el turista que, con estas características, visita el estado.


Destacó Sophia Huett, que su antepasado, Eduardo Huet Merlo, fue un ciudadano francés, quien perdió el oído al nacer o durante una enfermedad en su adolescencia, y quien aprendió en una escuela francesa el lenguaje de señas, luego de vivir en Brasil, llegó a México, donde con el apoyo de filántropos mexicanos, fundó la primera escuela para personas con deficiencias auditivas alrededor del año de 1867, murió en 1882 y fue maestro hasta el último día de su vida.


Precisó que el hecho de que su antepasado sea ese “héroe del silencio”, como lo han denominado, hace que sea mayor el compromiso, y que sin importar el apellido que se lleve, esta debe ser la historia de cada uno aquí en Guanajuato, un estado que alberga a gente extraordinaria y con una gran tradición familiar por generaciones.


bottom of page