top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Se establece la subjefatura de investigación e inteligencia en la Guardia Nacional

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de planificación, supervisión y ejecución de las responsabilidades del Comandante de la Guardia Nacional, se ha creado la Subjefatura de Investigación e Inteligencia en esta importante institución federal.


El acuerdo que da vida a esta nueva área de la Guardia Nacional fue firmado por el Comisario General de la misma, David Córdova Campos, y se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este jueves.

Según lo estipulado en el acuerdo, la Subjefatura de Investigación e Inteligencia estará bajo la dirección de la Jefatura General de Coordinación Policial. Su principal misión será transformar las directrices, instrucciones y órdenes del mando en acciones concretas y efectivas, además de contribuir a su ejecución.

El artículo segundo del acuerdo describe detalladamente las 11 atribuciones que estarán a cargo de la Subjefatura de Investigación e Inteligencia de la Guardia Nacional. Entre estas atribuciones se incluye la concepción, planificación y supervisión de las responsabilidades del Comandante de la Guardia Nacional en lo que respecta a la prevención e investigación de delitos, así como el desarrollo de operaciones de inteligencia.

Además, la Subjefatura brindará asesoramiento en asuntos relacionados con las técnicas especiales de investigación de delitos bajo la dirección del Ministerio Público y podrá proponer la intervención de comunicaciones privadas para cumplir con esta atribución.

El personal de la Subjefatura de Investigación e Inteligencia tendrá la responsabilidad de supervisar la implementación, actualización, operación, mantenimiento y resguardo de los sistemas y bases de datos necesarios para llevar a cabo sus labores.

Otra función clave será apoyar en la cooperación, coordinación e intercambio de información policial con instituciones y autoridades nacionales e internacionales, previa autorización de la Jefatura General de Coordinación Policial. También se encargará de supervisar la atención de quejas y denuncias presentadas a través del Servicio de Atención Ciudadana 088, así como de asuntos relacionados con la proximidad social, entre otras responsabilidades.

El acuerdo para la creación de la Subjefatura de Investigación e Inteligencia entrará en vigor el viernes 29 de septiembre, y se ha instruido a la Coordinación de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional para proporcionar los recursos necesarios para su funcionamiento.

Por Cadena Política


Comments


bottom of page