top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

SCJN invalidará el "Plan B" electoral propuesto por López Obrador

El ministro en retiro, José Ramón Cossío dijo confiar en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidará el Plan B electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a su “talante democrático y su capacidad de comprender la gravedad de las decisiones que tomarán para preservar la vida democrática del país”.


Durante su participación como orador principal de la concentración a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), realizada este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, Cossío explicó que en este momento la Corte conoce ya de diversos juicios en los que se han impugnado dos leyes del proyecto “de apropiación de los órganos electorales”.



“Con la publicación de las nuevas leyes, seguramente se presentarán muchas otras demandas. Es lo que la Constitución impone y faculta a distintos órganos y a ciudadanos como todos nosotros”, explicó el ministro en retiro.


En ello no hay nada de extraordinario, en ello no hay una conspiración. Es el mero ejercicio de los derechos y de las facultades contenidos en la Constitución.

José Ramón Cossío recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado “que los ministros serán hipócritas si declaran la invalidez de sus reformas legales”, pero -en contraste- consideró que “los ministros serían hipócritas si ocultan sus argumentos, si se apartan de sus precedentes, o si distorsionan las votaciones en las que participen”.


“El presidente ha dicho que, si los ministros declaran la inconstitucionalidad de las reformas, serán aliados de los más privilegiados de nuestra población”, dijo Cossío, pero consideró que los ministros podrían ser considerados defensores de los privilegios sólo si debilitan a las instituciones electorales para que los poderes fácticos, incluida la delincuencia organizada, “puedan determinar el rumbo de las instituciones y la conformación de nuestros representantes populares”.


En su mensaje de respaldo al Instituto Nacional Electoral, Cossío extendió su confianza a los ministros del máximo tribunal del país, y dijo que no considera que exista una posibilidad de que puedan “declarar la constitucionalidad de las reformas legales que de manera tan lamentable han disminuido los derechos políticos”.


“Es conocer el papel de la justicia, tal como lo prevé la Constitución, y argumentar contra la mera prevalencia de la política de un hombre que considera que un proyecto político nos puede ser impuestos a todos”, sostuvo.


Por: AN


Comments


bottom of page