• La Noticia al Punto

Sana distancia sería insuficiente ante posible contagio aéreo de Covid-19, señalan expertos

El distanciamiento social es “insuficiente” ante la posible transmisión aérea del Covid-19. Esta advertencia científica ha provocado más incertidumbre en América, que cuenta con 5 de los 10 países más afectados por la enfermedad y que prosigue con el sube y baja de medidas de reapertura a actividades económicas sin conseguir doblegar la curva de contagios.

Diferentes estudios “han demostrado más allá de cualquier duda razonable que los virus son liberados durante la espiración, hablando y tosiendo en microgotas lo suficientemente pequeñas como para que se mantengan en el aire y supongan un riesgo de exposición a distancias mayores de los 1 o 2 metros”, señalaron 239 científicos en una carta adelantada el fin de semana a The New York Times y The Washington Post y publicada este lunes en la revista científica Clinical Infectious Diseases.


“El problema es especialmente agudo en interiores o espacios cerrados, particularmente en aquellos con aglomeraciones y ventilación inadecuada relativa al número de ocupantes y por períodos de exposición extensos”, explicaron los expertos, que señalaron específicamente a la OMS por no “reconocer la transmisión aérea” con excepción de en ciertos procedimientos en hospitales.

Se trata de una llamada de atención particularmente importante en América, cuyos países siguen sin encontrar soluciones para enfrentar la doble crisis provocada por el Covid-19: la sanitaria y la económica.


De multas a filtros sanitarios


El vaivén de medidas para hacer frente a la coyuntura siguió en Ecuador, donde más de 4 mil nuevas sanciones se registraron en una semana por incumplir el toque de queda que rige en el país.

Con las 4 mil 247 personas sancionadas desde el lunes de la semana pasada se llegó a 110 mil 948 amonestados, de acuerdo con las estadísticas acumuladas desde el 17 de marzo pasado, con castigos que van de una multa de 100 dólares en una primera ocasión y de 400 dólares en la segunda, que da paso a la detención del infractor en la tercera oportunidad.

Una vía menos represiva es la que está abordando el Gobierno de la Ciudad de México, que instaló este lunes siete filtros sanitarios para controlar la entrada de personas al centro histórico capitalino, una medida voluntaria que en su estreno generó largas filas.

Por eso, en las últimas horas las autoridades llamaron a que las personas que tuvieran la necesidad de acudir al centro lo hicieran de acuerdo con la primera letra de su apellido: lunes, miércoles y viernes para los apellidos que comiencen de la letra A a la L; martes, jueves y sábados para el resto, mientras que los domingos la zona permanecerá cerrada al comercio.

Fuente informativa: Latin US

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram