top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Salud Estatal participó en evento Nacional de Donación y Trasplante de Órganos

Guanajuato participó en la conmemoración online del “Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos”, establecido por Decreto Presidencial cada 26 de septiembre.

El evento conmemorativo se realizó con el objetivo de fomentar el valor e importancia de la cultura de la donación de órganos y tejidos, así como reconocer a los familiares de donantes fallecidos y a los donantes en vida por su generosidad.

Además de extender este agradecimiento a los Coordinadores Hospitalarios de donación de Guanajuato y a todos los profesionales de la salud por su incansable labor para promover la donación y procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante.

Guanajuato se mantiene en 4 lugar nacional en trasplante renal total, 2do lugar nacional en trasplante renal de donador fallecido y un segundo lugar nacional en donación de órganos.

Durante el evento El Dr. Rodrigo López Falcony Director del Centro Estatal de Trasplantes y Presidente de la Sociedad Mexicana de Trasplantes realizó un emotivo reconocimiento a las familias donadoras por ser esperanza para otras familias que buscan una donación para una segunda oportunidad de vida.

Reconoció también al sector médico que se ha comprometido con los pacientes, por su valentía y profesionalismo mostrado durante la pandemia.

Animó al personal a no trabajar con miedo sino con precaución. De la misma manera exhortó a la población a sumarse a la cultura de la donación informado que el Covid.19 no se transmite por

El Centro Estatal de Trasplantes realiza puntualmente el registro de esta actividad de donación y trasplante en el estado, monitoreando continuamente la actividad de donación y trasplante que se lleva a cabo en los hospitales con licencia de procuración y trasplante, es decir que están certificados para realizar esta práctica.

Requisitos para ser un donador:

Un donador debe contar con las siguientes características:

Que tengan un peso mayor de 15 kilos en mayores de 3 años.

En el caso de las córneas se reciben de personas hasta los 70 años.

No tener tumores, infecciones sistémicas, VIH SIDA y hepatitis.

Que se conozca la causa de defunción y haya el consentimiento de los familiares.

Se pone a disposición el siguiente teléfono para disipar cualquier duda al 800 DAR VIDA (327 8432)

Sin más por el momento, estamos a sus órdenes.


bottom of page