top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Sale a la luz la causa que provocó la misteriosa muerte de Bruce Lee

Un misterio legendario

La de Bruce Lee es una de las muertes más misteriosas del star system del siglo XX. La estrella de Hollywood y las artes marciales, perdía la vida en julio de 1973, con tan sólo 32 años y, casi medio siglo después, parecía no se iba a encontrar una explicación. Hasta ahora.


¿Hiponatremia?

Un artículo de 'Clinical Kidney Journal', en el que se han recopilado los hechos documentados sobre la muerte de Bruce Lee, concluye que el actor falleció a causa de un edema cerebral causado por una hiponatremia. Básicamente, la imposibilidad del riñón de excretar el exceso de agua fue letal para Bruce Lee.


Opiáceos, agua y analgésicos

Los hechos apuntan a un Bruce Lee con dolor de cabeza y mareos, tras haber consumido opiáceos y beber abundante agua, a lo que se sumó el consumo de un analgésico llamado Equagesic, tras lo cual, Bruce Lee se fue a dormir. Dos horas más tarde, había fallecido.


La causa fue un edema cerebral

Las causas oficiales apuntaban a un edema cerebral causado por hipersensibilidad al analgésico. No obstante, hubo varios factores que se combinaron para provocar el edema cerebral al luchador, según señala el artículo y que rebaten esta teoría inicial.


Tenía 32 años

Desde la alta ingesta crónica de líquidos, al consumo de opiáceos y alcohol, sumados a antecedentes de lesiones renales, provocaron esta disfunción renal que derivó en edema cerebral y su posterior muerte. Una muerte que, a pesar de ser prematura, no le impidió hacer historia en cine y artes marciales.



Icono y leyenda de las artes marciales

Bruce Lee nace un 27 de noviembre de 1940 en Chinatown, San Francisco (Estados Unidos). Según el calendario chino, su nacimiento coincide con el año del dragón. Su nombre original era Lee Jun-Fan.


Filosofía y Artes Marciales

Con 18 años, Bruce Lee regresa a Estados Unidos para intentar conseguir la nacionalidad estadounidense. Influenciado por su maestro Ip Man, Bruce Lee comienza a estudiar Filosofía en la Universidad de Washington en Seattle.

Jeet kune do

Siendo profesor de Kung-fu, Bruce Lee desarrolla su propio estilo de lucha, conocido bajo el nombre Jeet kune do o 'El Camino del Puño Interceptor'. Durante las clases de Kung-fu, Bruce Lee conoce a Linda Cadwell (en la foto). Juntos comienzan una relación a distancia, ya que Bruce Lee se debe mudar a Oakland, California, para seguir estudiando.


Comments


bottom of page