• La Noticia al Punto

Salamanca. Tierra de nadie. Abandonados por el gobierno municipal y asediados por la delincuencia.


Salamanca, Gto.

Abandonados a su suerte, así dejaron claro su sentir habitantes del municipio de Salamanca, Gto. Quienes bastante contrariados y con impotencia que se notaba en sus palabras dijeron, “Las autoridades municipales nos han dejado a nuestra suerte, no atienden las más mínimas peticiones y ya ni qué decir del combate a la delincuencia, es claro que están coludidos”

Según testimonios de vecinos, coinciden que las necesidades principales son agua, drenaje, luz, apoyos en programas y seguridad, problemas que han hecho del conocimiento de las autoridades municipales, sin embargo, no dan solución alguna.

“Habrá apoyo, pero sólo a familiares de la alcaldesa, para nosotros no los hay, no sabemos que es justicia, nos dejan a nuestra suerte, porque podemos ir a dejar nuestra queja, pero sólo nos dicen que mandarán para verificarlo, y no pasa nada” Así lo comentaba otro grupo de colonos que salía desilusionado del recinto municipal.


En un breve recorrido por el municipio, pudimos constatar el serio problema que se presenta en los servicios básicos, Josefina Torres Reyes, jefa de familia, resaltó que ninguna autoridad municipal se ‘para’ en la colonia y añadió que las necesidades son muchas, y no se hace nada al respecto.

Dice que han acudido a presidencia municipal a solicitar apoyos, “pero sólo les mencionan que no hay recursos para otorgarlos, pero no sé cómo le hagan, porque muchas personas cercanas a la alcaldesa sí sacan los apoyos que necesitan”.

Ofelia Rodríguez Ruiz, habitante de la colonia el pirul, indicó que, debido a la falta de capacidad de la alcaldesa de este municipio, se encuentra en total abandono por las autoridades municipales, además señalan que tiene días que no se encuentra en la cabecera municipal donde han surgido problemas y no ha podido darle solución por falta de interés, capacidad y disposición.


Los denunciantes de las colonias Edén, Barrio de Nativitas, San Juan de la presa, el Pitahayo, el Pirul, el progreso, el manantial, el rocío, el rosario, estancias, Felipe ángeles, franco, Guadalupe, álamos, Albino García entre otras, explicaron que desde hace más de tres meses que llegaron a las puertas del palacio municipal y han encontraron las puertas cerradas para ellos, hasta el día de hoy solamente los han atendido funcionarios de bajo nivel, quienes señalaron que ellos no pueden dar solución a ningún problema.

Otro reclamo constante de algunos habitantes, es la exigencia de que el programa de obra se lleve a cabo, solicitan que ya se realicen las obras sobre todo las de pavimentación prometidas en campaña y se informe del destino de esos recursos.

Rocío Torres, de la colonia el pitahayo, precisó que han pedido en diversas ocasiones ser atendidos por la alcaldesa, pero esta los ha ignorado.

Agregó que “la inseguridad aumenta en el municipio, nosotros le dimos toda la confianza y apoyo para que trabaje y hasta el día de hoy no ha hecho nada, en estos días iremos nuevamente a buscarla para que nos atienda y si hace caso omiso tomaremos otras decisiones más drásticas” Afirmó.

Coincidieron en puntualizar que “hoy en día Salamanca se encuentra en un abandono, falta de autoridades, calles destrozadas, falta de agua, falta de alumbrado público, sin recolección de basura, coladeras tapadas y fallas constantes en los sistemas del drenaje sanitario que ponen en riesgo a los pobladores”


Visiblemente molestos, los habitantes advirtieron que se verán obligados a emprender medidas drásticas por el abandono del gobierno municipal, para Rubén Meléndez, está muy claro lo que está ocurriendo, pues es reflejo de que las autoridades no están haciendo nada, empezando por la alcaldesa, ya que no sale a ver y conocer la problemática que hay en el municipio.

“También está claro que la alcaldesa Beatriz no voltea ni hace nada por nuestra comunidad porque nos tiene totalmente olvidados. se la pasa escondida o en sabe que negocios, todo esto redunda en perjuicio de los ciudadanos”, destacó.

Entre los principales problemas que aquejan a la ciudadanía se encuentra el crítico estado que guardan muchas de las calles, donde hay tremendos socavones que no se han arreglado, drenajes sanitarios que tienen más de un año derramándose y no se han arreglado, a pesar del riesgo que representa para la población, por lo que la situación ya llegó a punto en donde no les queda más camino que manifestarse.



Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram