• La Noticia al Punto

Síndrome de fatiga crónica es controlable: IMSS


La edad en que más afecta es de los 30 a los 50 años de edad


El síndrome de fatiga crónica (SFC) se manifiesta de manera multiorgánica, es crónico y se caracteriza por cansancio permanente por más de seis meses, en personas en las que no hay causa aparente para la presencia de los síntomas de este padecimiento.


No es curable, se controla y existen terapias que ayudan de manera importante al paciente, además del tratamiento que el médico especialista pudiera prescribir para aminorar la afección. La edad en que más afecta es de los 30 a los 50 años de edad, en promedio, aunque se presenta también en personas de 65 años.


El médico internista Manuel López Varela, adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 58, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, comentó que “no se ha encontrado una causa específica de esta enfermedad, pero se ha asociado con algunos virus y problemas de tipo hormonal, sobre todo ante afecciones nerviosas”.


Entre otras causas que también llegan a condicionar el SFC, agregó, se encuentran las enfermedades de tipo psicosomático, como la fibromialgia y el síndrome de intestino irritable.

Indicó que es una enfermedad que ocasiona que el paciente se incapacite de forma importante limitando sus actividades cotidianas, lo cual afecta el desempeño laboral, escolar, familiar y social de quien es afectado por el padecimiento.


López Varela recomendó a la población mejorar sus hábitos cotidianos en general, realizando ejercicio y procurando buena alimentación, lo que permitirá mejorar la calidad de vida.


Ante la presencia de síntomas como los mencionados, lo recomendable es acudir al médico para recibir atención especializada y profesional para no poner en riesgo la salud. La población derechohabiente del IMSS cuenta con atención médica en las Unidades de Medicina Familiar.


Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram

0 comentarios