top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 28 de febrero de 2023, por Israel López Chiñas



El “Tigre” de Palacio Nacional, AMLO, le teme al León panista del estado de Guanajuato para 2024

¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? (Mateo 14:31). Precisamente cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, se había enfilado para exhibir a los organizadores de la manifestación que logró sacar a las calles del territorio nacional a “cientos de miles” de personas para protestar contra Plan “B” promovida por su gobierno y su partido Morena, le ganaron los temores, pues confesó que sus correligionarios no podrían ganar la elección en León debido a que es “una localidad sumamente conservadora”; agregó: “sería muy complicado que ahí gane Morena… algún día”.



La plaza considerada “Corazón del panismo de Guanajuato”, integró la selecta lista de municipios donde el presidente cree firmemente que su partido el rojo marrón no logrará conquistarlas “son como esos lugares en el país muy conservadores y también como los hay, muy liberales: la delegación Benito Juárez; el municipio de Nuevo León que se llama San Pedro ¡Ahí está cañón! como lo dirían los jóvenes, avanzar. León, se podría o se puede ganar Guanajuato (La entidad) ¿Pero León?”.



Un mensaje inoportuno para el aguerrido dirigente nacional del partido Morena, Mario Delgado Carillo, quien está de gira por Guanajuato este martes y ofrecerá una conferencia de prensa al mediodía en conocido hotel “fifi” en el municipio de Silao de la Victoria. Se sospecha que su presencia al pie del tabor mexicano es para tratar de llevar orden en el Ayuntamiento donde gobierna su partido con Carlos García Villaseñor, al que se le cae a jirones el gobierno y la oposición quiere que solicite su licencia por muchas irregularidades como sospecha de corrupción.



También aprovechará para que la bancada del rojo marrón, primera minoría el Congreso Local, resuelva su principal conflicto: ponerse de acuerdo, puesto que con sólo ocho diputados y a casi seis meses de que inició el Segundo Año de Ejercicio Legal, todavía no han “renovado” su coordinador legislativo debido a una serie de problemas incluidas irregularidades señaladas a Ernesto Millán Soberanes, quien de plano dice no se va y no ha dejado la coordinación. Si Delgado Carrillo no remedia los casos, más que por los caminos de Guanajuato, andará por camino de la perdición pues trae hartos pleitos.


Mensaje de AMLO en el soliloquio.


No se descarta que esa interpretación silvestre o prospectiva electoral para el 2024, sobre el estado de Guanajuato en general y la Plaza de León en particular, sea del grupo de Ricardo Sheffield Padilla, titular de PROFECO, el cual durante los comicios de 2021 perdió por paliza ante la panista Alejandra Gutiérrez Campos en la Capital del Calzado, y que para el próximo año busca la candidatura de Morena por el gobierno del estado de nueva cuenta; en 2018 la tuvo y la perdió frente a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.



Ante la carencia de argumentos contra sus opositores que superen el esquema tradicional de clichés de sus soliloquios, se le “chispotearon” las consideraciones a la trompa talega de sus colaboradores, además de un sinfín de verdades en especial lo aversivo: la experiencia porque los panistas guanajuatenses, sí, le han infringido derrotas a AMLO. La más reveladora, Guanajuato fue la única entidad donde el abanderado de Morena, Andrés Manuel, perdió las presidenciales del 2018 y si, adivinó, por tunda en la ciudad de León; ora si “aunque usted no lo crea”.


Con las consideraciones brindadas por el residente de Palacio Nacional sobre sus temores para las elecciones desde presidencial, estatal hasta municipal en el 2024, El “Tigre” de Morena aseguró que le tiene miedo al León de Guanajuato que se ha entregado a los conservadores de Acción Nacional. Aunque es menester hacerle una pequeña acotación al presidente López, francamente está desinformado respecto del tema electoral o la historia local, porque el PAN, en sus tres décadas en poder del estado de manera consecutiva, sí ha perdido en León, pero ante el PRI en 2012, cuando Enrique Peña Nieto consiguió llegar a Los Pinos, y expulsó a los conservadores del PAN de Presidencia de la República.



Los panistas en territorio guanajuatense también consideran que tienen altas probabilidades de ganar las principales plazas incluida de León y la gubernatura del estado, lo dicen y lo repiten sus liderazgos: aunque lo mismo decían cuando lanzaron una mujer a la presidencia de México, Josefina Vásquez Mota (Remember Marko Cortés ese 2012) contra el priista del Edomex Peña Nieto que superó al panismo en Poder de la República durante los sexenios, de Vicente Fox y de Felipe Calderón.


O sea nada está escrito, máxime que Morena ha reiterado que solicitará al INE que le retire el registro de partido político nacional al PAN, luego que el ex colaborador de un gobierno albiazul, Genaro García Luna, fue hallado culpable por delitos ligados al crimen organizado por un tribunal de los Estados Unidos, comentó ayer el dirigente Mario Delgado Carrillo.



Topografía.

Altimetría. De Tik Tok a la pantalla de plata


Vaya jugada ha armado el secretario de Relaciones Exteriores y aspirante a la presidencia de la República por Morena, Marcelo Ebrard Casaubón, reunió a 50 alcaldes de 22 estados de la Republica en Hollywood con 5 de las empresas productoras fílmicas más importantes del mundo, a fin de establecer un vínculo que permita hacer de las ciudades escenarios ad hoc para las producciones la meca del cine.


Con olfato de sabueso, Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal cuevanense, supo subirse a la expedición del canciller y ahora está ofreciendo a Guanajuato Capital como set cinematográfico probado, con facilidades especiales y con un historial que supera a muchas otras urbes presentes en la delegación.


La ciudad asentada en La Cañada hace rato que tiene un romance con el cine. Por su calles han pasado directores y actores que la han plasmado películas conocidas por todo el planeta. Del cine mexicano se pueden mencionar las míticas: Bugambilia con Pedro Armendáriz y Dolores del Río; El Santo contra las Momias de Guanajuato, que hasta de corte erótico fue en Europa; Él, de Luis Buñuel; Estas ruinas que ves, con Fernando Luján, Blanca Guerra y Pedro Armendáriz, hijo; El fantástico mundo de Juan Orol, con Roberto Sosa; o El miedo anda en burro con la India María, sin dejar de lado a El analfabeto con Cantinflas o modernas como El estudiante, Luna Oculta.



En el plano internacional, Once Upon a Time in México de Robert Rodríguez, con Antonio Banderas y Salma Hayek; Eisenstein en Guanajuato de Peter Greenaway; o hasta la increible Viva María con la sex symbol, Brigitte Bardot y Jeanne Moureau y hace poco Infinite con Mark Wahlberg. Amén de múltiples producciones audiovisuales para televisión y hasta videojuegos de gran venta mundial.


En la reunión hecha en Netflix como parte del Convoy de Inversiones organizado por la cancillería mexicana participaron representantes de Disney, Netflix, Paramount, Sony, Universal y Warner Brothers, así como con la agrupación que les aglutina, la Motion Pictures Association.


En el viaje también va Julio César Prieto, alcalde de Salamanca, quien va por inversiones de otro corte, industria pesada. Pero se sabe que Navarro, no sólo lleva la bandera capitalina, sino que ofrece el escenario estatal, con el apoyo de la Comisión de Filmaciones de Guanajuato, donde escenarios de San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, San Felipe y León, complementarían el cuadro de servicios para los grandes estudios.


Quién quita y en una de esas veamos a Drácula y las Momias de Guanajuato contra los Avengers…


Comments


bottom of page