top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 27 de febrero de 2023, por Israel López Chiñas



# MI voto no se toca # El INE no se toca


¡Más claro ni el agua! Los organizadores de la Segunda Gran Marcha Nacional, estaban conscientes de que la etapa política- legislativa está concluyendo con la publicación de las reformas del PLAN “B” para intentar desmantelar el Instituto Nacional Electoral (INE) con el propósito del gobierno tener injerencia en las elecciones, empieza la etapa del derecho, la actuación de los organismos de impartición de justicia.


Así, ni fecha de la marcha, ni los discursos “oficiales” emitidos en las más de 102 ciudades del país, incluida Ciudad de México, tuvieron otra intención que pedirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la invalidez de las reformas a las leyes electorales por su rasgo de inconstitucionalidad.


La sentencia de un orador lanzada a los cuatro vientos y ante cientos de miles de manifestantes dentro y fuera del territorio mexicano. A los ministros de la SCJN: “Considerarán que las irregularidades en los procesos legislativos (para la aprobación de la reforma) tienen un serio potencial invalidatorio”, José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Corte de la Nación.



Si la manifestación (marcha-mitin) ciudadana, expresada por cientos de miles de ciudadanos mexicanos que radica en el territorio nacional y allende las fronteras, el pasado 13 de noviembre de 2022 sirvió para “frenar” la Reforma Constitucional en Materia Electoral iniciada por el residente de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, apoyado por su partido Morena en poder de la República, sobrevino el famoso Plan “B” del presidente tabasqueño a fin de modificar el INE, quitarle controles al órgano autónomo llamado también árbitro electoral, esta segunda marcha-mitin se podría asegurar fue más copiosa pues superó a la primera, y se espera que también cumpla con el objetivo ¡No pase el Plan B!



La manifestación de este domingo 26 de febrero, podría ser cosificada como “mejor imposible”. Días antes de la concentración y la marcha en Ciudad de México, CDMX, blindaron la residencia de AMLO, Palacio Nacional para preservarla de mexicanos manifestantes. Tienen varios años atendiéndolo como la propiedad privada del huésped, aunque los opositores al gobierno federal ayer hicieron una gran fiesta sin hacerle al intocado edificio.



La acción para el futuro detectado de los organizadores, sin soslayar son los opositores al presidente López Obrador y sus partidarios, es que este evento al cierre de febrero está tendiendo un puente de expresión popular en el marco electoral en los Estados de México y Coahuila por las gubernaturas, donde habrá comicios en tres meses (junio), así como la lucha presidencial 2024 y nueve gubernaturas incluido Guanajuato, en donde el PAN ha mantenido el poder por tres décadas consecutivas.


Manifestantes con Abogado Defensor. Si se quiere sorprendieron los organizadores de la “fiesta ciudadana” al presentar en la Plaza de la Constitución en la capital del país, asiento de los Poderes de la Unión como orador al ministro en retiro de la SCJN, José Ramón Cossío, a fin de explicar los objetivos de la movilización nacional y pedirle al máximo Tribunal de Justicia de México, declarar inconstitucional el PLAN “B” de AMLO y aprobado por Morena y aliados en el Congreso de la Unión.


Más allá de la estridencia como de los ataques de manifestaciones de otros momentos, el reconocido jurista de una manera pedagógica, amén de exponer deseo de la ciudadanía de evitar el desmantelamiento del INE y sospecha del intento de control del organismo electoral de parte del gobierno, adelantó con #MiVotonosetoca, la defensa anticipada del sufragio cuando sobrevenga con los "términos constitucionales".



También el togado de la SCJN, Ramón Cossío, realizó una especie de paralelismo entre las cosificaciones de AMLO sobre los magistrados en caso de invalidar las reformas a las leyes de su PLAN “B”, con lo que mandata la Constitución General de la República. Les dijo, AMLO, viene diciendo que en caso de que no avalen el PLAN "B", quedarían evidenciados como aliados de la corrupción, de la hipocresía y de los sectores privilegiados; por el contrario torció Cossío, podrían ser considerados corruptos si desconocen lo dispuesto en los artículos constitucionales que regulan los órganos y procedimientos electorales.


“Serían hipócritas si ocultan sus argumentos, si se apartan de sus precedentes o si distorsionan las votaciones en las que participen”.


El jurista contó lo que desde su perspectiva son los elementos para que los ministros consideren la invalidez de las reformas electorales, y les comentó a quienes salieron a expresarse en el Zócalo de México; los ministros conocen que se incrementaron las críticas en su contra. “Sabemos, desveló José Ramón, las dificultades que su trabajo implica, de las presiones a la que están siendo sometidos por quienes quieren apropiarse del sistema electoral mexicano”. Lo contó y sin ambages.


El abogado, José Ramón Cossío, llamó la atención de quienes están en el poder y que constitucionalmente e ineluctablemente deben dejar los cargos. Luego de la precisión para ofrecer el piso parejo, señaló a la SCJN, podrían ser tenidos como defensores de los privilegios, sólo si debilitan a las instituciones electorales, para que los poderes fácticos, la delincuencia organizada incluida, puedan determinar el rumbo de las elecciones y conformación de nuestros representantes populares”. Sólo faltó al exministro de la SCJN, a Cossío, “el dije y salvé mi alma”.


Sumatoria en Guanajuato


En el estado de Guanajuato la movilización también se dio. No podía ser de otra forma, pues fue precisamente en este estado donde a principios de la década de los años noventa se formuló el primer organismo electoral autónomo en una entidad federativa, casi a la par de la formación del Instituto Federal Electoral en el orden nacional.



En ciudades como León, Irapuato, Celaya, Guanajuato Capital, San Miguel de Allende, Acámbaro, entre otras, hubo marchas o eventos informativos a la población sobre este movimiento cívico. Bien podría precisarse que, conforme al recuento de cifras dadas en distintos municipios, más de 30 mil guanajuatenses tomaron las calles para defender su voto y al INE, siendo León el corazón donde se hizo más evidente la respuesta social y la concentración de personajes políticos, de diversos frentes y partidos, sumados a organizaciones sociales y ciudadanos sin militancias.


Precisamente en León, como uno de los personajes de aquel arranque de la transición democrática en los años noventa, Hugo Villalobos González, primer presidente del IEEG, fue orador principal en la marcha mitin en la ciudad zapatera, recordando que la democratización se da a partir del reconocimiento de la pluralidad política, tolerancia y el respeto al voto, en elecciones organizadas por los ciudadanos, en un proceso que desmontó el régimen del partido único, encarnado en el PRI de aquellos años y el antecedente del 2 de enero. Dejar que el PLAN B se imponga sería un retroceso, aseguró.


Obviamente en la marcha destacaron sobre todo los panistas que gozaron de la toma de poder en ese proceso, desde Vicente Fox, que a la sazón llegó a la Presidencia de la República, hasta Carlos Medina Plascencia, quien por cierto se benefició de la concertación y el desplazamiento de Vicente Fox en la última elección con el Congreso Local como colegio electoral.


Alejandra Gutiérrez, Luis Ernesto Ayala Torres, personalidades de la actualidad, también estaban entre el público en la marcha. Juan Carlos Romero haría lo propio en Guanajuato Capital.


En Celaya, una estampa muestra la pluralidad de manifestantes, grupos compactos de monjas, vitoreaban al INE mientras marchaban en demanda de que su voto sea contado por una instancia autónoma en elecciones libres.


En todos los casos, al igual que en la Ciudad de México, los manifestantes coincidieron que hay confianza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que en apego a la Constitución, impida la ejecución de un PLAN "B" que ya se discute internacionalmente como una amenaza a la democracia en México.



Topografía. Altimetría.


El quinto informe


Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien se mantuvo a la distancia de la manifestación de ayer, hasta en su cuenta personal de Twitter, seguramente vela armas, pues será el próximo jueves 2 de marzo cuando presente ante el Congreso del Estado su quinto y penúltimo informe de gobierno, abriendo con ello el cierre de su sexenio, donde deberá apurar desde resultados concretos en seguridad pública, hasta dejar a la economía estatal de pie y en camino de abatir la pobreza que se incrementó en los últimos cuatro años, donde la pandemia jugó un factor esencial.


También será la oportunidad para que en su mensaje ante la sociedad muestre su postura personal y como jefe del gobierno democráticamente electo de los guanajuatenses respecto del PLAN "B" y respuesta social dada este domingo en varias ciudades de la entidad.


Comments


bottom of page