top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 26 de Mayo, por Israel López Chiñas



Torna Feria de Silao -mini- en la deportiva por orden del alcalde Carlos García

Llevan alrededor de 24 meses esperando los silaoenses para la reanudación de su fiesta mayor, la Feria de Silao en honor a Santiago Apóstol con la alucinación manifiesta de que la versión 2022 sería magnífica, pero les salieron con minucias. Este miércoles, el Ayuntamiento, presidido por Carlos García Villaseñor, decidió realizar esta fiesta en la Deportiva Municipal; además, designó 5, sí, cinco, millones de pesos para obras de acondicionamiento donde no hay vialidades ni estacionamientos, ni tienen un programa atractivo para un inmueble en una zona insegura.


De la emoción de los pobladores porque regresarían sus festividades de julio, que el año pasado no fue posible tener debido a la Feria de Verano de León, sobrevino la desilusión y molestia porque no habría una feria sino un kermes de rancho metida con calzador en una deportiva, debido a que las instalaciones hechas para realizarla resultó invadida con oficinas del gobierno municipal y el Parque Bicentenario no está disponible.




Lo que diga mi dedito


Se ofrecieron tres propuestas para la determinación del espacio ferial: Los Eucaliptos, el Polideportivo y la Deportiva Municipal, se inclinaron los integrantes por esta última. Para llegar al “veredicto”, el alcalde de Silao de la Victoria, Carlos García Villaseñor, de Morena, comunicó que su autoridad aplicó (¿?) una encuesta, que arrojó que 8 de cada 10 silaoenses eligieron la Deportiva, resultó el veneno para la oposición.


Lo curioso del gobierno morenista es que Carlos García improvisó a fin de imponer su santa voluntad, cual protagonista de una mañanera, para hacer una feria sin programación atractiva del 15 de julio al 1 de agosto porque cree que con esa forma de “austeridad” ganará apoyo. Él ya tiene planeado su relección en el 2024 en la alcaldía, razón por la cual designó a Mario Roberto López Remus (expanista como él), como director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (Sapas), para los trabajos de zapa que le permita a los morenos esa reelección.





Aunque primero deberá superar a sus rivales externos. El panismo estatal ya tiene emplazado al diputado federal del noveno distrito, José Salvador Tovar (Xava) que busca la candidatura blanquiazul para la alcaldía; legislador suplente que tomó protesta por Jorge “N” el propietario, el mismo al que un un juez vinculó a proceso por presunta responsabilidad en el delito de violación. Entonces, Xava Tovar, vigila a los funcionarios del gobierno del Silao para las elecciones del 2024.



Mientras el Cabildo de la Silao de la Victoria decide en dónde colocar la gallera, palenque, que podría ser en la cancha de frontón y el Teatro del Pueblo en una cancha de básquet o de fútbol, todavía existen algunos inconvenientes, debido a que junto a esa Deportiva está la Escuela de Nivel Medio Superior (la Prepa) de la Universidad de Guanajuato (UG).


La última edición de la Feria se llevó a cabo en el Bicentenario que los políticos y la población consideró un fracaso debido a sus pobres resultados; la raza no quería subir la loma, las fallas del transporte, la oscuridad y los vientos en la parte de arriba; así como los precios altos que les cobraron a los expositores. Este año se rumoró que el Bicentenario le cerró las puertas al Ayuntamiento que presidente el alcalde García Villaseñor y se presentó a chaleco la Deportiva Municipal utilizando una encuesta.


El asunto embarazoso es que León realice su Feria de Verano, pues podría empatar con la fecha de la Feria de Silao y podría quitarle visitantes, expositores, etc. Por ello se han encomendado a su santo patrono Santiago Apóstol, además de andan con el “Jesús en la Boca” y el “císcale diablo panzón que los leoneses olviden la Feria de Verano”.


La quinta ola


Anote usted el dato. Es muy probable que en unos días más una buena cantidad de legisladores locales y funcionarios del gobierno del estado que concurrieron a la revisión de lo hecho por la secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Isabel Ortiz Mantilla, y que le prodigaron saludos y abrazos, estén en el hule.


Resulta que la poblana, anunció dos días después de su comparecencia en Las Enredaderas, que tras practicarse una prueba se le confirmó el contagio de COVID-19. La funcionaria estatal comenzó a sentir síntomas leves y ello hizo que acudiera a revisión, dando el positivo. Además, informó que seguirá cumpliendo sus responsabilidades de manera remota y en aislamiento.


Los datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato indican que de forma gradual los contagios nuevamente aumentan y ya se hacen cálculos de que en junio iniciará una escalada en los casos, lo que se considera hasta cierto punto normal, tras darse el aumento de enfermos en Estados Unidos, en un proceso que se considera la quinta ola.


Lo terrible del caso es que hay quienes, en el sector oficial no tienen sentido de perspectiva y creen que la pandemia ya se fue. En Celaya, tierra donde gobierna Javier Mendoza Márquez, la Comisión de Movilidad y Transporte Público del Ayuntamiento de Celaya, así sin más, se tomó la libertad de eliminar la obligatoriedad del uso del cubrebocas en el transporte público del municipio. La pregunta es a quién le pidieron consejo para tal determinación, porque hasta ahora, las autoridades sanitarias, responsables de señalar la ruta en estos casos, aún piden mantener la guardia arriba, máxime ante la ola que se ve en la distancia. Veremos si el alcalde Mendoza Márquez ahora si opera en el Cabildo y frena esta decisión que puede salir negativa a la salud pública de La Cajetera.


bottom of page