top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 23 de mayo de 2023, por Israel López Chiñas



Van los procesos de selección de candidatos panistas a las elecciones, federal, estatal y municipal del 2024


La orden del CEN del partido conservador PAN, el arranque del proceso de selección interna del candidato presidencial será cuando concluyan las elecciones en los estados de México y de Coahuila, cuya jornada electoral se llevará al cabo el próximo domingo 4 de junio. Sin embargo, debido a las promociones de las “corcholatas” aventajadas que aparean imágenes con los aspirantes de las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular, es probable que el panismo también de “luz verde” a los nueve procesos de selección de los candidatos a las gubernaturas que en territorio guanajuatense está prendido con dos féminas al frente.



Durante el Consejo Político de Acción Nacional -a puerta cerrada- el fin de la semana pasada el dirigente, Marko Cortés Mendoza, prometió que su partido construirá el más amplio proyecto opositor de 2024 y convocó al panismo a realizar todos sus esfuerzos para poder cambiar a México. En esa tesitura estimuló a sus correligionarios a apoyar a los candidatos del partido a las gubernaturas, a las alcaldías, los arengó ¡Atrevámonos!



De entrada, en las imágenes difundidas por la dirigencia nacional panista del Consejo Político, sobresale, la cercanía de Marko Cortés Mendoza con la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, una de cuatro aspirantes de la representación albiazul para el gobierno de la entidad. Lo que ha desatado la presunción de que a la presidenta municipal de la capital del calzado tiene el apoyo del dirigente nacional michoacano.


La motivación más temprano que tarde emergió, este lunes en Irapuato el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), se realizó con lanzamiento de la Tarjeta Apoyo Mujeres Grandeza que beneficiará con mil pesos mensuales a las mujeres para impulsar la igualdad de género y el mejoramiento económico de las familias; el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, señaló, es una forma de impulsar sueños y esperanzas de las mujeres que buscan mejor futuro.


La titular de Sedeshu y suspirante a la candidatura del PAN al gobierno del estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz, ante alrededor de 25 mil mujeres concentradas en el evento oficial, desveló que es una Estrategia que se diseñó especialmente como un reconocimiento para las mujeres guanajuatenses. La tarjeta la podrá solicitar cualquier mujer mayor de edad con la cual podrá comprar artículos en farmacias ISSEG o retirar en efectivo. En 8 meses se proyecta entregar 38 mil plásticos.


En la fresera se hizo la concentración de las mujeres para constatar el lanzamiento, municipio que preside la también panista, Lorena Alfaro, quien está en la lista de aspirantes a la candidatura por la gubernatura; pero acordó con Libia Dennise García trabajar juntas por el estado y el municipio. El evento político masivo efectivamente beneficia a las dos féminas, la secretaria de Desarrollo Social y la alcaldesa de Irapuato.



La clave de este plan para apoyar a las familias de los 46 municipios por medio de las mujeres solamente funcionará hasta los dos primeros meses del próximo año ante las restricciones que impone la norma en materia electoral; pero que representa la movilización del panismo local con aspirante por la grande en el estado apoyada por el oficialismo. Se comentó entre las féminas que asistieron a esa ceremonia, la tarjeta sirve al momento por la carestía y alza de los productos de la canasta básica.


La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, celebró la Estrategia de gobierno estatal con la Tarjeta Grandeza y recordó que en el municipio anfitrión, se implementan acciones a favor de las mujeres irapuatenses. Se dijo encantada con que una mujer, Libia Dennise, sea secretaria de Desarrollo Social y Humano en el estado, pues garantiza un enfoque en los programas de apoyo a las mujeres, es algo extraordinario porque cuando se trabaja con mujeres se refleja en la fortaleza del tejido social.


Ora si como dijera el “Maquío” (Manuel J. Clouthier) “Ya no lo para nadie mis amigos”. Los procesos para la designación de candidatos en Acción Nacional, para las elecciones concurrentes, federal, estatal y municipal, en el 2024, se calentaron como los liderazgos de las cofradías que se vienen exhibiendo. Lo que se ve no se juzga, desde la dirigencia nacional del partido conservador hasta la administración estatal de Guanajuato.


Topografía.

Planimetría. ¿Reforma electoral chanflona?


La revisión hecha en mesa de trabajo de la iniciativa de reforma electoral presentada al alimón por los grupos parlamentarios del PAN y del PRI en el Congreso del Estado de Guanajuato, a la cual acudieron magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y representantes de los partidos políticos con registro en Guanajuato, dejó ver desacuerdos, observaciones y advertencias de los invitados a Las Enredaderas, respecto de la propuesta que en el fondo se traduce como una crítica a su aparición de última hora, sin la reflexión suficiente y por asumir apartados del llamado “Plan B” que podrían, a fin de cuentas, ni siquiera alcanzar vigencia.




Brenda Canchola Elizarraraz, consejera presidenta del IEEG, colocó sobre la mesa la posibilidad de que haya ajustes aún a la legislación electoral general o que inclusive todo quede igual a lo que había antes del Plan B, lo que sugiere la posibilidad de que lo legislado en el estado de Guanajuato vaya a contraponerse contra lo que resulte de la revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Inclusive, de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado no salió el aval total a la reforma. Si, los enviados de Paseo de la Presa, Vicente Vázquez Bustos y Carlos Manuel Torres Yáñez, viendo las observaciones hechas del TEEG y del IEEG, respaldaron la propuesta panista-priista, afirmando que “en lo general se coincide con los temas que se tiene”, pero acabaron curándose en salud al afirmar que “existen algunos apartados que se tendrían que analizar más”.


Uno de los aspectos a los que se opusieron los mini partidos, como el PT o el Partido Verde, es al sistema electrónico que se propone para el registro de candidaturas en el IEEG, desde fallos generales en el sistema, hasta la incapacidad económica para que se haga el procedimiento. La salida para otros fue la hibridación, es decir, que haya de las dos sopas.


La determinación de llevarse a cabo esta reforma parece inalterada. Van contra el tiempo los diputados, pero es la mayoría la que respalda las modificaciones, que podrían tener ajustes básicos para superar algunas de las críticas de esta primera jornada de análisis, que podría ser la única, dejando que sea la próxima semana, el lunes, cuando la Comisión de Asuntos Electorales dictamine y vote, para que sea en sesión inmediata del Pleno su aprobación.



La actuación de los priistas y panistas marca una realidad, están ya trabajando la alianza estatal para encarar la elección a la gubernatura, algunas diputaciones locales y en Ayuntamientos. Ayer, desde el CEN del PRI se dejó ver cómo mastica la iguana: alianza PAN, PRI y PRD en las nueve gubernaturas que se disputarán en el 2024.


Comments


bottom of page