top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 23 de marzo de 2023, por Israel López Chiñas




Miles de guanajuatenses sin agua potable, problema social y sanitario que amerita ser centro de la labor gubernamental


Revelador ha sido el dato ofrecido por Francisco de Jesús García León, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), al citar que en los registros oficiales se tiene evidencia de que hay poco más de 180 mil hogares en el estado de Guanajuato que no cuentan con una toma que les abastezca del vital líquido.



Es decir, sin considerar la llamada "cifra negra de los hogares" en condiciones irregulares y no censados, podría considerarse que casi un millón de guanajuatenses no tienen acceso a las redes de distribución de agua en los 46 municipios de la entidad, siendo el problema mayor en los llamados cinturones de miseria que envuelven a las ciudades del corredor industrial del Bajío.


La información de Paco de Jesús García León adquiere, además, rasgos que ameritan un mayor análisis de quienes tienen en sus manos la planeación del desarrollo social en Guanajuato, CEAG indica que existe 97 por ciento de cobertura en el territorio estatal del servicio de agua potable. Es decir, la red prácticamente cubre toda la entidad, pero una sexta parte de la población estaría sin acceso a ella. Una asimetría que refleja en parte la gran desigualdad social que, si aparece en otros estudios, como los de CONEVAL, donde refiere que centros urbanos como León, por ejemplo, acumulan una población en pobreza extrema, siendo el caso de la ciudad cuerera como el más grave en el país.


El caso lo ha presentado García León al Congreso del Estado, aprovechando la Glosa, al cual ha solicitado generar una Ley Estatal del Agua que aborde todas estas circunstancias para poder planificar el futuro a partir de esta realidad.


La conmemoración del Día Mundial del Agua y los datos aportados por el responsable de la tutela del apreciado bien en la entidad, dimensionan la necesidad de que tome cuerpo la flamante reforma hecha por el Congreso del Estado al Código Territorial para obligar a los municipios a cumplir con la garantía del derecho constitucional de acceso al agua potable de cada persona, algo anteriormente negado desde la lógica de no favorecer el desarrollo de fraccionamientos irregulares, pero que, a la larga, generó un atraso en el tendido de redes hacia núcleos de población que existían a pesar de que legalmente para el municipio no existieran en sus cartas de desarrollo urbano.


El responsable de la CEAG precisa que, si bien en esos 180 mil hogares no hay tomas domiciliarias, la gente se las ingenia para tener agua. Y, de paso, desnuda a varios gobiernos municipales de la entidad, citando que el organismo ha identificado que en algunos municipios sólo se abastece de agua 25 por ciento de su población, el resto es autoabasto.


Esto, también debe prender las alarmas en el sector salud. Sin garantía de potabilidad del agua que consumen estas personas a quienes los sistemas operadores del elemento en los municipios les mantienen sin abasto, ya sea por discriminación o carencia de recursos para tender las redes hasta sus colonias o poblados, corren el riesgo de consumo de líquido sin las condiciones mínimas de higiene, lo que explicaría las altas cifras de enfermedades gastrointestinales en la entidad.


La referencia también resulta importante en lo que al cuidado del agua se refiere. El elemento vital resulta más escaso para el abasto de los centros poblacionales. Y contra la creencia popular, no es la industria la que se bebe esa agua que falta en los hogares, sino el agro. Es en los campos donde el agua más se gasta y menos se cuida. De ahí la importancia de las campañas de concientización en las urbes y la necesidad de introducción de tecnologías de riego avanzadas que permitan disminuir el desperdicio.


La fecha ha servido para el lanzamiento de la campaña estatal #CuidemosAGUAnajuato y la firma del Convenio de Colaboración para la Implementación de Acciones para el Uso Eficiente del Agua entre la CEAG y los organismos operadores en los 46 municipios.


En León, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez anunció que para 2024 estará totalmente desplegada la nueva red de medición de consumo de agua en los hogares, con aparatos electrónicos de última generación, que permitirán también detectar puntos de gasto irracional o fuga; mientras que en Irapuato, la presidenta municipal, Lorena Alfaro, ha emprendido el desarrollo de campañas de cuidado del vital líquido en escuelas y el desarrollo de actividades culturales en espacios públicos para lograr la conciencia popular sobre la carencia de agua.


Por ahora, la conmemoración y la numeraria, contrastan con la advertencia de que la sequía puede ampliarse en el territorio estatal y prolongarse en las próximas semanas. Los bombardeos en el cielo para generar nubes aparecen como opción en las mesas gubernamentales. En la Ciudad de México, sitio usualmente lluvioso, ya tienen hasta el modelo del avión que mandarán a sembrar lluvia.


Topografía.

Planimetría. Inseguridad al alza en 2023


Hasta atrás los filders… La inseguridad como la injusticia están al alza en territorio nacional porque el Estado no consigue el vínculo entre los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, como mandata la constitución para encarar y superar la inseguridad y proveer seguridad pública. La bandera usada por la Federación para sostener que le está ganando la batalla a la delincuencia, “abrazos no balazos”, se cae a girones; en este grave contexto de violencia e impunidad está llevando entre las patas a los gobiernos de 32 entidades y 2 mil 457 municipios.



Esta media semana y posterior a la escandalera provocada el pasado sábado 18 pasado en el Zócalo de la Ciudad de México durante la cual el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el país marcha bien, la terca realidad se impuso, de acuerdo a los datos de los estados, durante el primer bimestre (enero-febrero) del presente año se registró un incremento del número de homicidios dolosos del 4.23 por ciento con respecto al año pasado. El total de asesinatos en 2023 fue de 4 mil 882, con promedio de 83 muertos diariamente; en el 2022 fue de 4 mil 684.


En el mapeo de resultados distribuidos en territorio mexicano, el estado de Guanajuato sigue en el primer casillero nacional con más asesinatos, lo alcanzan el Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán. Entre los 6 concentran la mitad de los delitos indicados.


En territorio guanajuatense cuando se hacían las revisiones sobre los asesinatos del primer bimestre 2023, y cuando la Unidad de Inteligencia Financiera de la Fiscalía General del Estado (FGE) dirigido por Carlos Zamarripa, realizaban un operativo para catear la administración pública municipal de Silao de la Victoria presidida por Carlos García ,de Morena, debido a una denuncia por el “desvío de más de 4 millones de pesos”, cerca de ahí, en el municipio de Guanajuato en Puentecillas, un grupo de delincuentes lanzó un ataque contra Alejandro Camacho Escobar, subsecretario de Seguridad Ciudadana de la capital, privándole la vida.



Resulta necesario señalar que en territorio guanajuatense se requiere la emergencia del gobernador panista, Diego Sinhue Rodríguez a fin de liderar los 46 municipios para aplicar un esfuerzo ordenado y sostenido en materia de seguridad; está visto que la Federación quiere que todas las entidades encaren el grave problema de la inseguridad e impunidad. La Federación está en la lógica del menor esfuerzo; por eso porfía en anunciar resultados y de señalar culpables. Este jueves la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública puede ser la oportunidad de ello.


Se debe de detener la lucha interna entre los funcionarios del gobierno estatal, secretario de seguridad pública, Alvar Cabeza de Vaca y fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre contra las autoridades municipales de partidos políticos diferentes al partido conservador PAN en poder del estado durante tres décadas. No se puede seguir ese camino, pues está probado que resultaría en lo inmediato y en el futuro de la "perdición".


En la mañanera itinerante de este miércoles 22 de marzo en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca, la titular dela Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, manipuló, los datos, separó los totales de asesinatos de enero 2 mil 600 y febrero 2 mil 282, para tener un incremento de sólo 1.6 por ciento de homicidios dolosos del segundo mes, a fin de conservar una tendencia a la baja.



Con el presidente López Obrador de testigo la secretaria Rosa Icela, se defendió con desde diciembre 2018 a la fecha hay una disminución del 21.1 por ciento en el total de los homicidios dolosos al tiempo anterior.


AMLO aprovechó la inferencia estadística para hacer su interpretación. “Afortunadamente vamos bien, se va reduciendo la incidencia delictiva en el país, y esto es muy bueno"; respuesta similar al día 18 de marzo.

Un detalle. Si durante el primer bimestre de 2023 hubo un incremento de los asesinatos del 4.23 por ciento, entonces la tendencia sostenida a la baja se detuvo, lo cual indica que se perdió el control y por lo tanto existe, aunque no lo quieran los funcionarios federales, una especie de descontrol de la actuación del Estado contra la delincuencia o que la criminalidad saltó la barrera impuesta por las instancias de la seguridad.


Mientras la Federación salía con lo mismo, pregonar los resultados cual agorero de la desgracia, olvidando la promesa de llevar la Paz Social a los todos los mexicanos en los primeros años de su gobierno; pendiente de la 4T o del residente de Palacio Nacional, en Santa Lucía del Camino, en Oaxaca, quien hizo más ruido con esos resultados de los homicidios dolosos en enero y en febrero, fue Adán Augusto López Hernández, el titular de la Secretaría de Gobernación, al asegurar, “Se le ha venido ganado la batalla a la delincuencia”, una interpretación presentada a 23 gobernadores y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.


Engallado el suspirante a la candidatura del partido Morena para relevar a AMLO, en su calidad de presidente suplente del Consejo Nacional de Seguridad (realizado después de la Sexta Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores – CONAGO-), que “se ve una luz al final del túnel” por la reducción de los delitos de alto impacto, debido al trabajo coordinado de las entidades con el gobierno federal.



Ahí les hablan. El Secretario de Estado de EU, Antony Blinken, señaló que los carteles de la droga “controlan partes de México”. El presidente, López, exigió pruebas al que cosificó como “departamentito” y agregó, “no se permitirá que se ofenda a México ni que se ofenda a su gobierno”.



コメント


bottom of page