Se abrirán las candidaturas con nuevo método en los dos bloques. Zavala Procell por el PVEM en Irapuato
Los nuevos procesos para seleccionar abanderados presidenciales en los bloques: izquierda con Morena, PT y PVEM y en el centroderecha PAN, PRI, PRD y sociedad civil, está produciendo entre las militancias de las fuerzas políticas nacionales el interés por participar en proceso similar por otros candidaturas entre, ellas las gubernaturas de estados y las presidencias municipales. Una búsqueda de abanderados similar elevaría de entrada el número de aspirantes y variedad de personajes.
Los procedimientos, a pesar de que las corcholatas de AMLO se podría descubrir están taponando las giras y promociones de los suspirantes, porque los tres partidos, encargados de la “producción de los apoyos” al sexteto: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velazco y Fernández Noroña, no encuentran la manera de movilizar militantes, aliados o simpatizantes sin el recurso dorado; pero esa campaña de seis por una posición, llama la atención.
Moda o motivación a la ciudadanía, en el estado de Guanajuato, aunque con escasos elementos para los procesos que se presume continuarán, los suspirantes de cargos de elección popular empezaron a movilizarse incluso a calcularse en las encuestas, y otros de la oposición o Frente Amplio por México consideran que tienen oportunidades para conseguir la candidatura por medio de la consulta a las militancias y la sociedad.
ESTUDIO DE CASO. Circularon fuertemente en redes después de la gira de Manuel Velazco del PVEM por el municipio de Irapuato, Guanajuato, donde la corcholata presidencial verde hizo contacto con los políticos de la región y la localidad, varias fotografías de los posibles aspirantes a la candidatura de Morena, PT y PVEM, para la alcaldía de Irapuato. Llamó harto la atención la reunión de Gerardo Zavala Procell con Velazco y el dirigente estatal del PVEM, Sergio Contreras Guerrero.
Gerardo Zavala en 2021 tuvo la oportunidad de ser el candidato de Morena, pero la lucha interna desatada por Los Prieto entre los viejos morenos contra los nuevos morenos, impidió por mesura avanzar con el plan que Ricardo Sheffield Padilla estaba de acuerdo por resultados que el expriista había conseguido durante las elecciones del 2015 por la presidencia municipal de Irapuato "rivalizando" en contra del PAN.
La apertura de los procesos en los partidos de izquierda con Morena en poder de la República al frente, podrían acceder a las representaciones enviados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para la esperada “madre de las elecciones” en junio de 2024. Las elecciones concurrentes: la presidencial en la vanguardia con el resto como “tsunamis”, mencionan los simpatizantes de los morenos.
Los verdes ecologistas guanajuatenses no quieren quedar fuera de esta gran oleada y quieren trepar ahí al candidato a la presidencia municipal de Irapuato con posibilidad de éxito o con probada posibilidad de éxito. Y es que Gerardo Zavala Procell en las elecciones municipales de 2015, siendo abanderado del PRI enfrentó a Ricardo Ortiz Gutiérrez del PAN.
En una “elección con irregularidades”, los priistas la cosificaron de Estado, porque el gobierno estatal de extracción panista se sirvió “con cuchara grande” además, se acusó al gobierno panista de la “compra de votos”.
El resultado de la votación en el segundo municipio más importante del estado de Guanajuato en el 2015: el candidato del PAN, Ricardo Ortiz Gutiérrez con alrededor de 67 mil sufragios; mientras el candidato del PRI, Gerardo Zavala Procell, alrededor de los 64 mil sufragios. Los priistas dijeron que el PAN gobierno estatal invirtió en esos 8 mil votos.
En el reparto de las regidurías, el PRI en esa ocasión obtuvo cuatro, la última ocasión que el tricolor presentó un abanderado que compitió por ese cargo de elección. Tres años después, Ricardo Ortiz Gutiérrez del PAN, se reeligió con suma facilidad en la presidencia municipal para otro trienio para sumar seis años; en la segunda elección llevó como contrincante a la tricolor, Yulma Rocha Aguilar, quien propiamente, como dijeron los priistas. "cedió la plaza” con candidatura prácticamente testimonial.
La clave para los procesos de selección de las candidaturas de 2024, después del espectáculo de las corcholatas y la docena de los suspirantes que encabeza Xóchitl Gálvez en el Frente Amplio por México, habrá posibilidades para aspirantes de seis partidos políticos. En el Frente Amplio emergerán productos de tres partidos y sectores de la sociedad civil para se vayan olvidando de las formas “anteriores”.
Topografía
Altimetría. Los votos del futuro
Ayer, el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, dio otro giro a la tuerca y amplió su oferta en el campo de las políticas sociales al presentar su programa "GTO Contigo y Tu Bebé", avituallando a los niños menores de un año y sus madres con un “kit”, como una ramal de la “estrategia” denominada "Contigo Siempre Mujer", conformado por programas y acciones dirigidas a las guanajuatenses.
El programa fue presentado en la ciudad de Celaya por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la titular de la SEDESHU y aspirante a la candidatura panista a la gubernatura de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
El kit será entregado a las madres y contendrá insumos de higiene personal para el cuidado de los recién nacidos durante su primer año de nacimiento; con el programa, de acuerdo con lo expresado por las autoridades estatales se busca contribuir a la prevención de las enfermedades gastrointestinales mediante el acceso a insumos de higiene y primeros cuidados. Los niños deben estar registrados o próximos a registrarse, en alguna de las oficialías del Registro Civil del Estado de Guanajuato y aún sean menores de un año.
Se destinarán en ello 62 millones 75 mil pesos para entregar 100 mil Kits "GTO Contigo y tu Bebé" que contienen un cobertor cunero, una sábana de cuna, una toalla facial, una toalla de baño y un colchón antifluido con funda.
El programa, como la propia estrategia, ha comenzado a ser criticado por los morenistas, como si sólo los programas sociales de corte asistencialista fueran prebenda particular del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo cierto es que hace tres décadas este tipo de programas y acciones estaban fuera de la agenda panista, que desdeñaba en gobiernos como el de Carlos Medina Plascencia cualquier forma de apoyo social a la población, en la lógica de menos gobierno posible y más empresa. El PAN ha ido asimilando los beneficios que representa generar condiciones de bienestar a la población que por tres décadas ha estado entre las más rezagadas en ingreso y mejores condiciones de vida.
El paso deseable sería que las políticas sociales que apoyan a la población vulnerable se convirtieran en lo establecido y no la moda o lo ocasión. Reformas legales para plasmar derechos de las personas a recibir estos programas mostrarían que el "interés pues no tiene pies".
Commenti