top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 18 de julio de 2023, por Israel López Chiñas



De visita por el Bajío, Manuel Velasco del PVEM, fustigó a las corcholatas de AMLO a que bajen sus espectaculares.




Durante su promoción por el estado de Guanajuato, Manuel Velasco Coello, “corcholata verde”, aspirante a la Coordinación del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación, llamó la atención porque pidió al Instituto Nacional Electoral (INE), “generar un acuerdo urgente de civilidad y equidad” a fin de que todos los políticos que pretenden ser candidatos a la presidencia de la República, bajen los espectaculares donde se promociona su imagen; en verdad ¡sorprendió! porque él y sus correligionarios del Partido Verde Ecologistas de México, PVEM, apuntalaron la campaña masiva a favor de Claudia Sheinbaum Pardo.


Además, sostuvo Manuel Velasco, similar a las otras corcholatas, todos los espectaculares que están colocadas en el país con sus imágenes no son pagados ni contratados por él. Los recursos, sostuvo “son de las ediciones en los medios de información que se publican”. Luego de lavarse las manos no perdió de vista el ataque contra los morenos.


En su visita por el Corredor Industrial del Bajío, el gobernador del estado de Chiapas, simplemente, se apoyó en su guía político para relevar que comparte la opinión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que los aspirantes de Morena deben bajar los espectaculares aunque ellos no sean los que contrataron la publicidad, aseguró que los verdes han ido más allá porque un tema de equidad deberá de regularlo el INE.


Ante los verdes ecologistas de la entidad encabezados por su dirigente estatal, Sergio Contreras, uno de los principales promotores de Sheinbaum, la corcholata Velasco Coello, señaló que este tipo de publicidad no está regulado en la legislación electoral, pero si se puede signar un acuerdo de civilidad ante el Instituto Nacional Electoral.


Además de reconocer que no está bien posicionado entre la sociedad porque fue el último en anotarse, Manuel Velasco, el reconocido esposo de la actriz y cantante Anahí Puente, consideró conveniente que se baje a todos sus espectaculares, pues tampoco es equitativo que unos tienen muchísimo, unos tienen poquito y otros no tienen ninguno, que sea un tema parejo para todos”. El mensaje relevante enviado desde la fresera.


En el marco de la Asamblea del PVEM en el municipio de Irapuato, el suspirante presidencial de Morena, aclaró respecto de esta cuestión de la inequidad que mantiene en un frente de conflicto al menos a cuatro de seis corcholatas de AMLO, no hubiera acontecido comentó Velasco Coello: “si cada uno de nosotros realmente cumplimos los compromisos que hicimos al momento de registrarnos; debemos propiciar la equidad”.


El concebido también como agregado cultural a la lista de destapados, en territorio guanajuatense se envolvió con el plumaje verde-ecologista para “lamentar” que los municipios de Salamanca, Irapuato, León y Guanajuato, vivan un fuerte problema de contaminación del aire por las emisiones de la Refinería Ingeniero Antonio M Amor, el excesivo parque vehicular -1.8 millones de carros-, a la industria y los incendios. De pasó señaló a los albiazules que gobiernan en la entidad, la alta inseguridad.


Aunque no se lamentó de la poca actividad política de los militantes del PVEM, ni los verdes ecologistas aprovecharon para lanzarle una porra al menos al diputado local, Gerardo Fernández González, que pretende la candidatura a la gubernatura del estado de Guanajuato para el 2024, una cuestión que se ha socializado en redes sociales y entre los verdes.


Se puede sostener que a las corcholatas del presidente López Obrador, les hace falta sus dinámicas de grupo porque durante sus promociones un factor pendiente son las cuestiones que no han conseguido resolver. La corcholata verde con facilidad se convirtió en inconsciente colectivo sin lograr otros objetivos valiosos más allá la entrega de una embajada.



Topografía.

Agrimensura. La conversión ladrillera


Siempre han sido los apestados. Indispensables para la construcción, los fabricantes de ladrillos en el estado de Guanajuato, y sobre todo en León, han tenido por décadas qué batallar entre la producción y la contaminación que generan, anclados en el primitivismo de sus procesos de industrialización, la carencia de preparación tecnológica e insumos financieros para una reconversión a mejores prácticas fabriles.



Por eso es de llamar la atención la llamada Estrategia de Atención Integral al Sector Ladrillero en el Estado de Guanajuato presentada ayer por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la ciudad de León, donde por enésima vez las autoridades ofrecen que habrá atención integral al sector ladrillero, uno de los más contaminantes. La diferencia es que esta vez la propuesta conjunta más elementos de apoyo a los ladrilleros e implica la participación de otros actores del sector privado y la garantía de comercialización a los productos que emergen de este programa: blocks de cemento o ladrillos ecológicos.


En Ladrilleras del Refugio, comunidad leonesa, donde hace 50 años fueron colocados los ladrilleros por el gobierno del priista Harold Gabriel Appelt (1980-1982), a fin de poner distancia entre su producción y la mancha urbana, estos productores ahora sufren del mismo problema de hace medio siglo, cuando estaban en las colonias como La Florida, el crecimiento desordenado de la ciudad los tragó e hizo que los nuevos residentes pidieran de inmediato echarlos. Errantes son, pues.


Ayer el gobernador Diego Sinhue llegó para derribarles dos hornos donde fabricaban ladrillo rojo artesanal, pero esta vez como parte de lo que ofrece su Estrategia de Atención Integral al Sector Ladrillero. Con el derribe se estima que se dejan de producir 20 mil ladrillos rojos al mes en promedio por horno apagado, y se dejan de emitir 130 toneladas de CO2 (Dióxido de Carbono).

A cambio, se puso en operación el Centro de Producción de Blocks/Tabicón de Cemento, conocido como bloquera, por el productor propietario de los hornos demolidos y quien realizó su primera venta de 2 mil blocks a la empresa Construrama.


El cemento, base de la producción del nuevo ladrillo es entregado por CEMEX a precio preferencial, por convenio con el Gobierno del Estado. Construrama, también convenida con la autoridad local, comercializará en su red la producción de los ladrilleros que fabriquen los blocks de cemento. Pero la cosa no queda ahí, también hay estímulos para los consumidores finales, si adquieren esos blocks, la distribuidora pone en venta un kit especial para auto-construcción (con este tipo de blocks), con descuentos del 10% en materiales de obra negra y del 15% en ferretería a quienes presenten la Tarjeta GTO Contigo Sí. El plan inició con 9 sucursales en Salamanca y 1 en Cortazar, con la meta que en 2 meses llegue a más de 100 sucursales en todo el Estado.


También hay una opción para los productores que quieran continuar produciendo ladrillo rojo, se les presentará el Distintivo Marca GTO “Ladrillo Sustentable”, que ya fue registrado ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial. Otra opción es la que ofrece Fondos Guanajuato, con su programa de créditos para iniciar con una bloquera (150 mil pesos) o para hornos ecológicos MK2 que producirán el ladrillo Sustentable (hasta un máximo de 245 mil pesos).


“Aquí es importante decirles, que tendrán todo el apoyo y la supervisión de la SICOM y de la SMAOT, y ustedes deberán poner la mano de obra. En esta opción hay la posibilidad de que la Secretaría de Desarrollo Económico les apoye con capital semilla de 100 mil pesos; más un subsidio de IDEA GTO para la chimenea y equipo de control de emisiones”, dijo el gobernador.


Pero una cosa es planear y otra aterrizar. La tarea pendiente será realmente lograr la integración de todos los ladrilleros al programa, a partir del seguimiento que haga la actual administración al programa, con apoyo del gobierno municipal de León y como deberán hacerlo en los demás municipios, más allá de los intereses político-electorales. Vaya, por una vez que hagan las cosas en un mismo sentido todas las partes.


Se recuerda que hace poco Morena estaba buscando meterse dentro del sector ladrillero; por ello, el coordinador de su bancada en el Congreso del Estado, David Martínez Mendizábal, comentó sobre la gran contaminación en las comunidades y pedía programas de atención estatal, dando a conocer que la entidad era el tercer estado con mayor número de ladrilleras, con 2000 hornos ubicados en 36 de los 46 municipios de Guanajuato. De manera colateral, en la Universidad Iberoamericana (donde es académico Martínez Mendizábal) estaban gestionando con algunos ladrilleros conformar una cooperativa que les permita trabajar de una manera adecuada los hornos tipo MK2, para aprovechar la capacidad y organizarse como productores para tener una mejor oferta del producto y ganancias.


Ahora tiene frente así todo el arsenal para la conversión industrial necesaria, la oportunidad la pone el gobernador Diego Sinhue Rodríguez. ¿Harán posible los políticos la sustentabilidad de la propuesta?


Comments


bottom of page