top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 18 de abril de 2023, por Israel López Chiñas



La SCJN modela los sueños de AMLO sobre las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional


El adagio “Mal comienza la semana al que ahorcan en lunes”, se podría manifestar que fue diseñada a la medida del titular de la Sedena porque en el inicio de la presente semana, exhibieron sus excesos en la administración pública; las conocidas como “cinco claves de viajes del general”, Luis Cresencio Sandoval: transporte y hospedaje de lujo en los cuales involucró a sus familiares; además de las valoraciones y las determinaciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en particular, si es inconstitucional que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tenga el control de la Guardia Nacional (GN).





La tendencia después de los trabajos del pleno de la Corte ayer lunes, es que la paramilitar GN retorne con "cajas destempladas" al seno de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) donde es titular Rosa Icela Rodríguez, quien recibió la estafeta de Alfonso Durazo Montaño cuando el pastel estaba hecho. Ojalá y el residente de Palacio Nacional, AMLO, tenga “Plan B” para administrar esa GN cuando este día, los togados de la SCJN, fallen como inconstitucional la fusión de la SEDENA-GN.


El impacto contra el proyecto de la Presidencia de la República será un fuerte golpe a sus intereses pues con la GN en manos de la SEDENA, se pensaba contar con una paramilitar de ensueño para suministrar seguridad pública; creyendo los altos mandos y diseñadores que sus elementos no caerían en la tentación de corromperse como sucedió con sus antecesores de la PF.


La SEDENA tiene Ejército, Fuerza Área, y si la Corte decide que no podrá tener control de otra fuerza nacional como la GN, el cuestionado Cresencio Sandoval perderá una oportunidad de administrar “una gran fuerza tripartita”. Es probable que este martes, el pleno de togados de la SCJN, retome la votación de la acción inconstitucional promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), contra las reformas al Código de Justicia Militar donde están pendientes los puntos nodales. También está aplazado si la GN puede intervenir en las labores de control migratorio; otra cuestión sin respuesta.


El otro asunto destacado es la posibilidad de que los militares puedan interceptar comunicaciones de civiles, por ejemplo, las de teléfonos celulares, sin necesidad de autorización expresa de un juez del fuero civil. Sobre la cuestión, siete ministros, se manifestaron por prohibir esas operaciones, se espera que el pleno sume otro voto para declarar la práctica inconstitucional.



Como determine la máxima corte de la nación que deben de marchar las fuerzas armadas y su apéndice Guardia Nacional, será necesario analizar cómo estarán actuando para cumplir con sus funciones, pues se les quitará como se ha visto desde este lunes 17 de abril, la serie de filos impuestos por Palacio Nacional, pero que se los vienen recortando los ministros. Es menester que entidades y municipios, y sus policías, conozcan esas capacidades y los límites de sus vinculados en la lucha.



¿Cuál sería el problema si la GN no pase a la SEDENA? Lo que el ministro, Juan Luis González Alcántara, considera una razón para invalidar la acción porque sería: “un fraude a la Constitución federal considerar que la institución policial tenga su carácter civil y se rige por una doctrina policial, si sus integrantes son militares en activo, sometidos a la jurisdicción y al régimen disciplinario militar”.


Cabe mencionar que luego del 31 de agosto pasado, cuando la Guardia Nacional comunicó el presidente López Obrador ya iba a pasar adscrita- a la SEDENA al ser entregada la iniciativa al Congreso, se dijo que el propósito era para que “la institución realmente se constituya en la principal corporación para garantizar la seguridad pública en México”. O sea, la militarización de GN resultaba lo “cardinal” del proyecto de la 4T con la desaparecida Policía Federal.



Al calce. En este marco de ajustes, los aires que soplan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación no llegaron a Guanajuato en donde el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, dijo que no removerá a Carlos Zamarripa Aguirre. Ante la petición de los Abogados Independientes de Guanajuato como los militantes de Morena y Movimiento Ciudadano, el mandatario estatal panista, señaló que el tiempo de destitución del fiscal general del Estado, pasó, quedó atrás. O sea, Zamarripa trascenderá al propio DS.



Topografía.

Agrimensura. Las sombras del Secretario


No bien llegó a la Secretaría de Gobierno, J. Jesús Oviedo Herrera, ya comenzó a activar las áreas de la administración estatal que han permanecido prácticamente en los brazos de Morfeo y en la sombra, uno de ellos, John Robert Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional, quien ya apareció en la escena pública para atender una emergencia migrante en Matehuala, San Luis Potosí.



Y no, no es la situación de la red de tráfico de personas migrantes ni aclarar definitivamente la desaparición de 23 paisanos en esa zona del país, sino para desempeñar tareas funerarias, pues está realizando gestiones para la recuperación y traslado de 5 paisanos de Tarandacuao que venían desde de los Estados Unidos y perdieron la vida, incinerados en un terrible accidente automovilístico.


El funcionario, que prácticamente no ha dicho ni siquiera esta boca es mía sobre el tema de los migrantes desaparecidos que salieron de San Felipe, el cual ya es crisis política en ese municipio por la presunta protección de una red de tráfico de personas por parte del alcalde del lugar, Eduardo Maldonado García, apareció ayer para afirmar que se está trabajando por los paisanos en desgracia, los cuales, a petición de sus familiares en Tarandacuao, serán devueltos a los Estados Unidos, donde residían, con apoyo gubernamental.



John Hernández dijo al respecto: “Por instrucción del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la dirección del secretario Jesús Oviedo, activamos todos los protocolos de acción al interior del gobierno para atender este caso”.



Bueno sería, que, aprovechando el viaje, Jesús Oviedo le requiriera a John Hernández todo un informe detallado sobre lo sucedido con los 23 desaparecidos, pero, sobre todo, de cómo es posible que en Guanajuato han estado operando estas redes que además de trasladar guanajuatenses a la frontera, operan como "polleros" para los indocumentados, como parece apuntar lo que hay detrás de la red de migrantes que operaba interestatalmente entre Guanajuato y San Luis Potosí.


Porque, de eso, no ha dicho nada…


Commentaires


bottom of page