top of page
Multiplicadores-por-la-paz-2023-miniatura.png
NODO-Juventudes-2023-miniatura.png
Apoyo-de-movilidad-miniatura.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 17 de marzo de 2023, por Israel López Chiñas



Fin de semana largo inaugura remontada del turismo en Guanajuato, Gobernador apuesta a la industria sin chimeneas


La arrancada del Campeonato Mundial de Rally, anoche en Guanajuato Capital, inauguró el fin de semana largo por el natalicio de Benito Juárez y puso al estado en el ojo de los mejores destinos turísticos para este puente.



La economía del estado de Guanajuato requería de este incentivo. Tras dos años de pandemia, se recuerda que fue precisamente por la celebración del Rally en marzo de 2020 cuando se generó el primer contagio de COVID-19 por la falta de controles, siendo el coronavirus portado por un periodista alemán. En aquel momento se ponderó el beneficio económico sobre el riesgo sanitario. A fin de cuentas, es cierto, el mal iba a llegar al estado y no se tenía barrera para detenerlo.


Tanto en 2021 como en 2022, la persistencia de la pandemia evitó que se desarrollara la competencia automovilística y hasta se pensó en que se había perdido la fecha del campeonato mundial. Sin embargo, las gestiones del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fructificaron y la competencia inclusive amplió su incursión, pues a los municipios de Guanajuato, Silao y León, se ha sumado una etapa en Romita.


A la par, los municipios de San Miguel de Allende e Irapuato también son puntos de llegada para el turismo en este fin de semana. El primero, desde su sector de prestación de servicios turísticos, preparó paquetes en torno al propio Rally, explotando sus atractivos como la industria vitivinícola, mientras que Irapuato se apresta a inaugurar esta noche su tradicional Feria de las Fresas.


La conjunción de eventos no ha sido del todo gratuita, hay mano detrás de ello, desde la Secretaría de Turismo estatal, a cargo del sanmiguelense, Juan José Álvarez Brunel, que le ha echado números y asume que habrá 350 mil visitantes en la entidad este fin de semana largo, en los municipios señalados y con un beneficio valuado en 600 millones de pesos.



Una inyección, sobre todo, vital para las ciudades patrimonio: San Miguel de Allende y Guanajuato, sin olvidar que esto inaugura una temporada turística primaveral, pues en tres semanas más, las actividades religiosas públicas también reanudarán y habrá espectáculo de las procesiones en ciudades como Celaya, San Miguel de Allende, Irapuato, Guanajuato, Salvatierra y León.


En el Gobierno del Estado se tiene la lectura de que regresan los buenos tiempos al turismo, nacional y extranjero. Por eso, también se aprovechan las buenas relaciones en otras latitudes para promover a Guanajuato como destino y como fabricante de productos de todo tipo.



La visita a León de la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel, para informar, junto al mandatario estatal, Sinhue Rodríguez, que Guanajuato es la entidad federativa invitada a la prestigiosa Feria de San Marcos, ofrece una nueva ventana de la que puede beneficiarse la economía local desde la promoción de bienes y servicios. La gestión, sin duda, también fue apuntalada por Luis Alberto Villarreal, exalcalde de San Miguel de Allende, aliado del alcalde guanajuatense, Alejandro Navarro y de la alcaldesa irapuatense, Lorena Alfaro, hoy el influyente esposo de la gobernadora Jiménez.


La inercia debe ser aprovechada, el turismo arrancó para México con el pie derecho; el ingreso por el gasto total de los visitantes internacionales fue de 2 mil 835 millones de dólares en enero, cifra 43.1por ciento por encima a los mil 981 millones reportados en el mismo mes del 2022.


Del total de visitantes que ingresaron al país en enero, 3 millones 397 mil fueron turistas internacionales, es decir, viajeros residentes en el extranjero que pernoctan en México, cuya cantidad fue 28.5 por ciento mayor a los 2 millones 644 mil del año anterior, pero todavía 10.2 por ciento menor a los 3 millones 784 mil del primer mes de 2020.


Sin ser destino de playa, el estado de Guanajuato es beneficiario de ese flujo, por el peso de sus ciudades patrimonio; el turismo de negocios en León y ahora la agenda cultural irapuatense.


Como se ve, este año nuevamente la industria sin chimeneas les dará buenos dividendos a los guanajuatenses. Pero… también deberá hacerse un esfuerzo muy importante desde el Gobierno del Estado para desterrar la sombra de la violencia sobre la entidad.


Los números indican que el turismo crece a pesar de la mala imagen de varias ciudades por la escalada de violencia que se sufre, sin embargo, no mejorar la seguridad pública es, a fin de cuentas, un lastre. Los turistas quieren pasar sus jornadas de visita tranquilos.


Topografía Política.

Altimetría. 2ª Contra Manifestación Oficial.


De acuerdo a la oposición interna en Morena “lo que diga mi dedito” es un procedimiento que ha recreado conflictos y por ello han denunciado a su dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo de manipular encuestas y reprimir a quienes lo denuncian. Con el referente incluido el escenario adverso en las elecciones a la gubernatura en el Estado de Coahuila, arribarán los morenitas al zócalo de la Ciudad de México, el próximo 18 de marzo, para conmemorar los 85 años de la Expropiación Petrolera, con el fin de “vitorear” a su presidente, Andrés Manuel López Obrador.



La magna concentración, aproximadamente 280 mil personas, como lo ha publicitado la militancia del partido guinda, aliados y simpatizantes, será para la “celebración del rescate y fortalecimiento de la paraestatal Pemex”, Petróleos Mexicanos, que impulsa el gobierno de México de la 4T como lo anunció en sus mañaneras el residente de Palacio Nacional, quien, para justificar esta movilización nacional, recordó la decisión del general, Lázaro Cárdenas de nacionalizar la industria petrolera en 1938.


En ese sentido, AMLO, sostiene que la Cuarta Transformación trabaja en “la recuperación del sector energético y la defensa de la Soberanía Nacional, lo que lo mismo, dijo, permite controlar el fenómeno externo inflacionario en beneficio de la economía popular; aunque es menester aludir, la inflación en las 32 entidades del país, aún no está controlada.


Después del anuncio de la concentración desde la residencia oficial de López Obrador, la dirigencia nacional de Morena y burocracia partidaria encabezada por Mario Delgado, en rueda de prensa, desveló que inicio con la organización de una megamarcha, a fin de apoyar “las reformas impulsadas” por el presidente, Andrés Manuel López Obrador como la Conmemoración del Aniversario de la Expropiación Petrolera coligiendo que la actual administración “recuperó la soberanía energética” del país.


La delegación del estado de Guanajuato, asistirá con un objetivo unido por el “cabecita de algodón” llamó a AMLO durante una invitación por las benditas redes sociales, la diputada local, Hades Aguilar del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Guanajuato. Los diferentes bloques que hacen la primera minoría en la entidad donde PAN lleva gobernando tres décadas, no hay posibilidad de “unidad” aunque en el momento, la dirigencia estatal está bajo control del titular de PROFECO, Carlos Sheffield Padilla, y la coordinación de la bancada guinda quedó en “manos de la senadora”, Martha Lucía Micher Camarena Malú, por la mediación de su esposo el diputado local, David Martínez Mendizával.



El “nudo Giordano”. Sheffield es suspirante a la candidatura del partido guinda, a su vez es seguidor de la presidenciable, Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheibaum Pardo; en frente, Micher Camarena Malú, también pretende la candidatura de Morena por el gobierno del estado de Guanajuato y responsable en el país de la campaña presidencial del canciller, Marcelo Ebrard Casaubón. Las subdivisiones tienen matices muy especiales porque la familia, Prieto Ortega, también está jugando.


Esta es la segunda ocasión que Morena y el gobierno federal convocan una contra manifestación, la anterior se dio luego de la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) que se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre, 15 días después, el presidente López Obrador convocó la movilización para la celebración de IV años de su toma de protesta como titular del Ejecutivo. El 26 de febrero se realizó la marcha y mitin en el zócalo capitalino donde la ciudadanía informó que “su voto no se toca” contra la reforma electoral, Plan B del presidente López Obrador.


En consecuencia será este 13 de marzo la respuesta compensatoria a sus gobernados que están en desacuerdo con las acciones de gobierno. La movilización de pasado mañana, al parecer es el único evento con el cual los morenistas de los diversos grupos internos están de acuerdo en participar, aunque les “cala hondo” que sus opositores, cosificaron a la marcha la madre de los acarreos por parte de la Administración Pública. Se espera la presentación de pruebas de la militancia del rojo marrón, las fuerzas políticas aliadas, y claro los simpatizantes de AMLO.



Al calce. Es necesario desvelar que al menos dos presidenciales están en contra del método “lo que diga mi dedito” lo que se ha traducido en aplicación de encuestas partidarias para la “designar las candidaturas a cargos de elección”, de las cuales, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, no confían y quieren otras encuestas cual espejo. Se espera que luego de la megamarcha del sábado sobrevenga una respuesta del presidente López y Morena, sobre peticiones del senador y canciller, corcholatas.



Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios
bottom of page