top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 17 de febrero de 2023, por Israel López Chiñas



La sequía y despilfarro cobran precio: SAPAL terciará agua por vez primera en 30 años, crisis hídrica en León


Ante la naturaleza no hay defensa. Debieran saberlo los políticos que niegan la sequía que asola Guanajuato desde hace varios meses y que reporta puntualmente la Comisión Nacional del Agua. Por ello, no debiera sorprender la información dada por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), no hay agua suficiente en la Presa del Palote y a partir del primero de marzo será necesario terciar el abasto a más de 60 colonias del norte de la ciudad, algo que las autoridades del organismo operador del agua cita que no ha sucedido en las tres últimas décadas.


El terrible anuncio, que debiera preocupar seriamente tanto al gobierno municipal como estatal, por las consecuencias sociales que acarrea la carencia del vital líquido como la expectativa de que no haya lluvias suficientes para paliar el momento, fue hecho por el director general de SAPAL, Enrique de Haro Maldonado, a quien no le quedó más remedio que dar cara al problema ante la sociedad, en espera de las reacciones aireadas de la población.



Será la semana próxima cuando se informe de la “lista seca”, es decir, aquellos núcleos dentro de la urbe dónde se harán los cortes, siendo la fórmula de "un día sí y otro no".


Dentro del Gobierno del Estado se ha dado la preocupación por desestimar el uso del término sequía, se ha negado el fenómeno, a pesar de que en muchos municipios el estrés hídrico ya era grande y sectores, como el agropecuario, han advertido que, si bien en algunas presas medio se recuperaba su capacidad, las cosechas no estaban siendo levantadas con suficiencia, pues en muchas hectáreas de plano no se sembraba ante la carencia de agua.


En este primer bimestre del 2023, la Conagua ha lanzado la advertencia de que en el año la sequía en el estado de Guanajuato es preocupante y anormal.


Su boletín “Monitor Sequía en México·”, precisa que ya existen este año 18 municipios con algún grado de sequía, y se espera una temporada de estiaje entre abril y junio, cuando los embalses y ríos alcancen su más bajo nivel.



En este momento, la Presa del Palote ya está en 42 por ciento de su capacidad, lo que ya hace inviable la extracción del agua. En enero no hubo lluvias y los meses por delante, al menos hasta junio-julio que inicie la temporada de huracanes, serían totalmente secos. Si llueve con suficiencia, el terciado terminará, así que al menos medio semestre la crisis se vivirá en miles de hogares.


Ante el cambio climático, poco tratado en el discurso oficial estatal, León y otros municipios no pueden esperar a que la Presidencia de la República decida avanzar en algún proyecto de dotación de agua, lo cual, de realizarse, será en el largo plazo. Es hora de acciones críticas y no necesariamente de los tandeos.


Con varias empresas detectadas que no limpian sus aguas al desecharlas, es necesario lograr aumentar el tratamiento de las aguas residuales y retornarlas a la industria en todo el municipio y también hacer entender a la población el momento que se vive, a fin de que cuide el vital líquido en sus hogares. La hora cero llegó.


Topografía.

Altimetría. El lugar 17 en consumo; Ssa.


Ni tarda ni perezosa la autoridad sanitaria de Guanajuato luego de que la entidad fuera señalada por el residente de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, de estar situado en el primer casillero nacional por el alto “consumo” de drogas de la población, incluidas las químicas, cristal y fentanilo, y debido a ello el territorio guanajuatense es también líder en el país en la comisión de los homicidios dolosos, el secretario de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, le reviró que la Federación debiera de revisar sus datos pues el estado está colocado en el concentrado de los datos de la Secretaría de Salud federal ligeramente por debajo de la media tabla, decimoséptimo lugar nacional.





En el concentrado de información sobre consumo en territorio nacional de la Secretaría de Salud y Asistencia, las entidades que aparecen en los primeros 7 lugares son: Chihuahua, Baja California, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán y la poderosa Ciudad de México de Claudia Sheinbaum. En el modelaje federal, Guanajuato aparece hasta después de Campeche, estado en donde gobierna la morenista, Layda Sansores.


Resultó está entrega desde el Bajío una muestra de que en el país está creciendo la ingesta de los estupefacientes, la cual requiere una “gran cruzada” en los órdenes de seguridad pública como de salud pública para la prevención y atención de los adictos que viene produciendo.


Y con este resultado, todavía no existen los referentes estadísticos para conocer qué factores producen los asesinatos, violencia e impunidad en los 46 municipios del estado de Guanajuato; o sea la tesis de la Presidencia de República no logra sostenerse, aunque, no se puede soslayar que AMLO presentó ante la nación este asunto muy delicado para los mexicanos, en especial, niñas, niños, adolescentes y jóvenes que requieren de programas sistematizados para las 32 entidades en lo inmediato pues las drogas químicas están logrando carta de naturalidad en el país.



El galeno titular de SSG, Díaz Martínez, aprovechó la ocasión a fin de devolver la atención al presidente, López Obrador, al señalar que el consumo de drogas está creciendo y también se requiere de muchos recursos para atender los diversos sectores de la población; desveló el secretario en la lógica de queja, los cinco millones de pesos que la Federación envía anualmente a cada entidad, resultan escasos. Verdad de a kilo para atender ese gravísimo problema de la drogadicción.


Ya encarrilado después del Santiago, Díaz Martínez, halló el momento para informar al gobierno federal que en territorio guanajuatense desde el 2019 se viene aplicando en más de una veintena de los 46 municipios, el modelo islandés Planet Youth de prevención de las adicciones en los jóvenes.


Por cierto, esa aplicación masiva del programa adoptado por el secretario, requiere necesariamente un análisis porque hay cuestiones como la atención de los adictos que deben de ser tratados por gobierno de la entidad, porque en los municipios solo tienen direcciones de salud.


El asunto del consumo de drogas legales e ilegales y de las adicciones aún está por retomarse por el Estado mexicano, porque es un problema de salud que está íntimamente ligado a la seguridad pública, dado que implica la producción de estupefacientes, distribución, venta y consumo. Sistema complejo que genera muchísima ganancia y está controlado por el crimen organizado, de ahí la “responsabilidad” de la Federación.


Solamente careció la respuesta de Dany Díaz: con “requisitoria para el titular de la Secretaría de Salud y Asistencia, Dr. Jorge Alcocer Varela".


Comments


bottom of page