top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 16 de enero de 2023, por Israel López Chiñas



Se espera en Guanajuato, respuesta de AMLO para superar la inseguridad y se provea seguridad pública en 2023


La aplicación de elementos de seguridad en donde no existe la certeza que se requiere, resulta la distracción de fuerza que pudiera utilizarse en los escenarios en los que la violencia e impunidad son manifiestas. El despliegue de seis mil elementos de Guardia Nacional en el sistema transporte Metro de la Ciudad de México, para garantizar la seguridad de los usuarios, se debía a eventos fuera de lo normal, incluido choque-alcance de trenes de la Línea 3 presentado el pasado sábado 7 enero.



Aunque el registro de “Violencia en México”, continúa dejando víctimas mortales y desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han cometido, del primero de diciembre de 2018 hasta el 14 de enero 2023, 143 mil 976 homicidios dolosos; con base a datos proporcionados por el gobierno federal, el presidente no ha conseguido cumplir con sus promesa de que durante los primeros 2 años de la 4T, se aplicaría para lograr la paz social; pero… al momento, las 31 de 32 entidades, no están en el radar del presidente López Obrador está dedicado sólo a la CDMX.



Al parecer el interés de Palacio Nacional y de la Jefatura de Gobierno de la capital del país se enfilan hacia la recreación de una conjetura de los accidentes en el Metro, un posible “complot” en contra del gobierno de la llamada suspirante más avanzada de las “corcholatas” de AMLO, que pudiera “sustituirlo” en la Presidencia de la República para el 2024.



Mientras los gobiernos federal y de la ciudad capital, se entretienen con el tema del STM y además distraen personal de la GN en una empresa desconocida o asunto pendiente de investigación precisa que funde la razón de esa reacción, en los primeros 13 días de enero la cifra de asesinatos ha rebasado el Millar de casos con promedio de 77.15 casos diariamente. Así la inseguridad en México, será una de las principales problemáticas que las autoridades deberán de enfrentar, se esperan las propuesta del titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval como de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez –quien adelantó el viernes pasado-, la Estrategia nacional de seguridad ha dado resultado-, para el plan particular 2023.


Por cierto se vienen desvelando desde la semana anterior que la policía del sexenio, la Guardia Nacional, estrena comandante este lunes 16 de enero, será el nuevo titular, General de División retirado, David Córdoba Ocampo. Se espera que con el arribo se incrementen los análisis como respuestas mesuradas para la actuación de la GN en coordinación con las Fuerzas Armadas y los vínculos con las entidades y los municipios.



Un referente para el nuevo trío del Alto Mando. Si consiguen echarle una mirada al informe “MX: La Guerra en Números”, de T-ResearchMX, que sobre la base de cifras oficiales, en los 50 meses del sexenio de López Obrador, encontrarán que se mantiene “una tendencia al alza” en el registro de homicidios dolosos. Y que los llamados “avances” forman parte del vaivén de cifras; pero, los totales de asesinatos sirven para llevar a cabo el modelaje sobre la tendencia, para 2023, es al alza.


Los otros sustentos


Los estados con los más altos índices de asesinatos, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua, durante los últimos 11 meses del 2022, desveló el Primer Mandatario nacional el pasado 13 de enero. Aclaró que el estado de Guanajuato gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez tuvo 2 mil 984 muertes violentas, contra 718 que registró la Ciudad de México, “cuatro veces menos” dijo.


Lo anterior fue una larga respuesta de AMLO durante su conferencia matutina, cuando le cuestionaron sobre la causa de la “expedición” de los seis mil guardias nacionales a las instalaciones del Sistema Metro, los cuales fueron promocionados por los diversos medios informativos respecto de la vigilancia en la capital del país. Pero el presidente, luego de llamar la atención a los gobiernos de las seis entidades con más asesinatos, no brindó ningún Plan táctico o estratégico, para atemperar la inseguridad, ni tampoco el vínculo entre los tres órdenes de gobierno que exigen las leyes a fin de superarlo y suministrar seguridad pública.


Ni se acordó López Obrador que el 9 de diciembre del 2022, prometió a los guanajuatenses en su mañanera la preparación de una estrategia especial, misma que se daría a conocer a "la siguiente semana"; una promesa incumplid después de un mes sin y sigue contando… Señaló: “es el estado con más violencia, homicidios y estamos definiendo la Estrategia Especial para el Corredor Industrial en el Bajío”.


Por cierto la semana pasada el Ayuntamiento León que dirige Alejandra Gutiérrez Campos, aprobó dos predios para la SEDENA; terrenos en el Saucillo de la Joya, que forman parte del polígono de 5 terrenos donde edificarán la coordinación de batallón, 2 compañías y un helipuerto para la GN. El primero tiene una superficie de 18 mil 32 metros cuadrados, el monto acordado para el pago es de 5 millones 862 mil 400 pesos. El apoyo de los leoneses en espera de una respuesta positiva de Palacio Nacional a fin de que de manera conjunta se proporcione la seguridad.


Para el impacto mediático, el tabasqueño, comentó que no sólo están los 6 mil guardias en el Metro, sino que también en todo México donde se tiene apostados 128 mil, dispersos en diferentes estados de los que 6 mil 444 se encuentran en el territorio guanajuatense, y que ya tiene el presupuesto para los 140 mil agentes de la GN en el país, con formación y capacitación. Se entiende que AMLO busca incrementar esa guardia ante la nueva realidad nacional y rumbo a las elecciones estatales 2023 y paquete de comicios incluidos presidencial y gubernatura en el estado de Guanajuato 2024, la única entidad donde perdió AMLO en el 2018.


Al CALCE. La llegada de los guardias nacionales a las instalaciones del Metro, anunciado antes por la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, no tenía las pruebas suficientes para inferir que los hechos conocidos cómo los accidentes en el sistema de transporte pudieran ser una especie de “atentado”, del alcance que llaman choque, solamente, se informó que la “caja negra” se halló en un vehículo estacionado fuera del STM, por ello, se sospechó para evitar el conocimiento del suceso.


Topografía.


Planimetría. ¿A dónde irá la ministra plagiaria?


Todo es electoral. Es el mantra que se repite un día sí y otro también en Palacio Nacional. El propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo consigna cuando hizo referencia al uso que hace de los recursos públicos y programas sociales para tener “base social” entre los pobres: espera sus votos, todo en aras de sacar adelante su proyecto político.



Por eso, aunque en primera instancia por una relación de orden personal haya impulsado a Yasmín Esquivel Mossa, esposa de su amigo y financiero amén de constructor de los segundos pisos en el periférico de la CDMX cuando AMLO era jefe de gobierno, José María Riobóo Martín, primero a ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y luego a ser su presidenta, en aras de tener mano al interior del Poder Judicial para hacerlo instrumento a su servicio para la pretendida “Cuarta Transformación”, ante el escándalo y probanza de que hubo plagio en la tesis de licenciatura de la jurista, AMLO, llamó corrupción “a todo plagio” y de sus operadores y asesores en medios nacionales comenzaron a tomar distancia y hasta pronunciarse por la renuncia de la ministra.


Por eso, se especula firmemente que esta semana el presidente López Obrador, en sentido de gracia hacia Riobóo Martín y la todavía ministra Esquivel, le otorgue una suerte de salvoconducto político y le invite a otro cargo, antes de que la SEP tome la decisión de anularle su título de abogada. Una decisión así le quitaría presión al tema en el orden nacional y permitiría otras salidas a la crisis en el Poder Judicial, donde la permanencia de la ministra está llevando a aguas más profundas por sus decisiones como integrante de la SCJN.



Y si bien se señala entre los morenistas que la ministra podría recalar en la Secretaría de Gobernación como subsecretaria en lugar de Ricardo Mejía Berdeja, que optó por abandonar Morena para competir por el gobierno de Coahuila por el PT -en una jugada que bien podría ser para tener baraja amplia para el presidente allá-, siendo de seguridad la cartera, podría desatar otros demonios la opción. Este fin de semana se comenzaba a manejar en el norte el nombre de Clara Luz Flores, actual Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, excandidata al gobierno de Nuevo León por Morena e impulsada por el propio AMLO, también señalada por haber estado involucrada con Keith Raniere, fundador de la secta NXIVM (Nexium), condenado a 120 años de cárcel por delitos como tráfico de personas, explotación sexual y posesión de pornografía infantil, de quien tomó cursos y pidió asesoría para ser gobernante.


Así que, en esta lluvia de rumores, la pregunta a los ciudadanos es: ¿a cuál de las dos damas prefiere como subsecretaria de Seguridad? O lo prudente sea advertirle que lo mejor sea tenerlas en los cargos menos "sensibles".


Cuando Ernesto Zedillo gobernó México, su secretario de Educación, el guanajuatense Fausto Alzati, por no tener un doctorado que presumía tener, salió disparado de la SEP. Acá llevamos ya para más de un mes y sigue cobrando como magistrada Esquivel Mossa.


Comentários


bottom of page