Se liberan las aspiraciones de los morenistas en Guanajuato al arrancar el proceso de selección de sucesor de AMLO
Apenas se dio el banderazo de salida para que Morena tenga al 6 de septiembre de este año a su candidato a la Presidencia de la República bajo el disfraz del guardián de la 4T, en todos los estados también se soltaron las amarras entre quienes aspiran a un sitio en el Congreso de la Unión, Congresos Locales y Ayuntamientos donde haya elecciones concurrentes, caso de Guanajuato.
En León, por ejemplo, la familia Prieto: Ernesto Prieto Ortega (padre y aspirante a la candidatura a la gubernatura) y sus hijos Ernesto y César (diputado local y alcalde de Salamanca, respectivamente), en la lógica de que se llevarían el "favor presidencial", ya buscan candidato a la Presidencia Municipal de León, ciudad que alberga prácticamente la cuarta parte de los votos del estado de Guanajuato.
Sin un perfil político que mueva masas desde Morena, se han dado a la tarea de incorporar alguna figura que goce de la fama municipal y han vuelto la vista hacia el deporte, a la usanza de lo que se hizo en el estado de Morelos con Cuauhtémoc Blanco o en su momento en Sonora con Ana Gabriela Guevara, personalidades populares, pero sin la menor idea de lo que es el servicio público o la gobernanza.
Ayer, se conoció que están tratando de convencer de incorporarse a Morena al excapitán del Club León, Ignacio “Nacho” González Ibarra, uno de los ídolos de la afición esmeralda, que portó el uniforme verdiblanco entre 2010 y 2020, logrando desde el ascenso a Primera División hasta los campeonatos de la Liga MX: Apertura 2013, Clausura 2014 y Guardianes 2020.
La existencia de pláticas para que “Nacho” González se haga morenista y luego candidato a la Presidencia Municipal de León fue aceptada por Jesús Ramírez Garibay, secretario general de Morena en Guanajuato.
Al conocerse esto en redes sociales, ayer martes, se desató la oleada de opiniones reprobatorias entre los aficionados que le piden al jugador “mantener la dignidad” y buscar la grandeza en el retiro antes que involucrarse con un partido político. Muchos otros criticaron directamente a los rojo marrón por la “ocurrencia” pues tratan de acarrear votos en León con gente sin preparación para los cargos. Los menos le desearon suerte.
En Celaya, la cosa parece ir en sentido diferente. Una reveladora entrevista hecha en Operación W, podcast de Wintilo Vega Murillo, a la diputada local morenista Edith Moreno Valencia y el director de zona de Profeco, Daniel Nieto Martínez, ambos inscritos en el grupo político del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla y, por ende, de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, marca que tienen la pretensión de que, al menos en Celaya, quienes logren las candidaturas sean personajes con trayectoria política, “conozcan el terreno” y tengan la preparación para cumplir un buen servicio público.
Está de más decir que ambos están más que apuntados a buscar la candidatura morenista para la Presidencia Municipal de Celaya, en la lógica de que necesariamente habrá una determinación de género para la postulación, lo que deja ver que en el equipo de Sheffield Padilla, a quien si consideran como suspirante a la Gubernatura y no al Senado, está armando pares para copar las candidaturas en caso de ser el grupo favorecido, piensan, por Sheinbaum si es candidata a la Presidencia de la República, ya con "debilitada figura" en el mando de parte de AMLO.
La última encuesta de Massive Caller en Celaya le concede a Morena una ventaja sobre el panismo, hoy gobernante de una plaza pródiga en violencia.
Ayer, precisamente, en la ciudad donde inicia el Corredor Industrial del Bajío desde el sur, la ejecución de Paola Quevedo Arreaga, ex secretaria de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, junto con otra mujer, en un ataque armado registrado en la colonia Brisas del Valle ha concitado la unidad de la militancia rojo-marrón celayense y exigencia del partido, en el orden estatal, al fiscal General del Estado Carlos Zamarripa, y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, de que encuentre al o los responsables del homicidio de la morenista.
Precisamente ayer, seguidores de Ernesto Prieto Ortega, aún director del instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, dieron a conocer, por enésima vez, la cancelación de la visita a Guanajuato del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, más apurado en dejar el cargo para ser una “corcholata” más en campaña abierta. Su renuncia será efectiva el viernes, lo anunció ayer. Y la cita en Guanajuato, dicen, será hasta la semana próxima, ya en tiempos de promoción y sin necesidad de abordar el adeudo que dejó en torno al proyecto oficial de la Federación de dotación agua para la entidad.
Y ya es tanto el "descaro" por burlar la legislación electoral, con los morenistas en plenitud de su poder, que hasta a plena luz del día, usan las grúas de alumbrado público del Gobierno de Salamanca manejando publicidad a favor de Adán Augusto López. Total, ya el presidente López Obrador llevó a Palacio Nacional a los consejeros del INE a comer de su… cocina.
Topografía.
Altimetría. Olvidan los cambios
Fue como “lanzar su espada en prenda”. La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aprovechó la mañanera para informar al pueblo sabio de México que no buscaría su futuro político en un cargo de representación popular. Le ofrecían la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y se confesó públicamente: “Ya lo dije, me quedó en Seguridad y seguiré sirviendo a los mexicanos con mis compañeros de Gabinete (de Seguridad) en donde todas las mañanas hay que estar”.
La muestra de lealtad y de trabajo continuo, como si el Estado estuviera cumpliendo con proporcionar Paz Social prometida a los mexicanos en el sexenio presidido por Andrés Manuel López Obrador, llegó durante la víspera de la reunión del residente de Palacio Nacional con integrantes del gabinete legal y ampliado para saber sobre sus decisiones políticas: suspiran o no a un cargo de elección popular para el proceso electoral 2024. De hecho, vendrá la renovación en el gobierno federal de AMLO.
En el marco, se señaló que la alcaldesa morenista de Tijuana, Monserrat Caballero, fue traslada a un cuartel del Ejército debido a las amenazas que recibió por parte de las organizaciones del crimen organizado. El presidente López Obrador, vehiculizó que habló con ella, se llegó a ese acuerdo de ayudarla y protegerla “y lo vamos a seguir haciendo”, dijo. Después de asegurar el apoyo, agregó, “veremos cómo van las cosas, tomando en cuenta su opinión”.
El presidente Andrés López Obrador del partido guinda está ante la gran oportunidad de hacer los ajustes responsables de la administración para tratar en los últimos 15 meses responderle a los mexicanos, es especial suministrando seguridad pública y justicia, además de enfrentar la inseguridad que se reflejada con violencia e impunidad. Más de 157 mil homicidios dolosos resultan el signo de la Cuarta Transformación; y un número significativo de “personas desparecidas, como de feminicidios”.
Durante la primera semana de junio de este año, 694 personas fueron asesinadas en el país, la segunda cifra más alta para un inicio de mes, después de las 738 ultimadas de los primeros nueve días de enero del 2023. Del 1 al 9 de junio, un promedio de 77 asesinatos se comete diariamente en territorio mexicano, la mayoría en Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Baja California y Jalisco, de acuerdo con los datos preliminares del reporte diario de la SSPC de Rosa Icela. El estado donde gobierna el panista, Rodríguez Vallejo, que se insistió, es un damnificado de la guerra entre las células criminales por el control del narcomenudeo y la extorsión, registró el peor inicio de mes en junio.
En esa tesitura, al presidente López Obrador como a los gobernadores de las entidades, en particular de Guanajuato, le llegó una oportunidad de la mano de los procesos electorales, concurrentes, para realizar en junio de 2024, a fin de realizar la verdadera revolución en sus gobiernos haciendo los ajustes necesarios porque no habrá más ni tiempo ni otra ocasión. Palacio Nacional tiene razones para relevar al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y a la secretaria Rosa I. Rodríguez.
Y no serían los cambios espectaculares ni las fallas porque significarían la especie de “fracaso” del gobierno; pero peor sería que habiendo lugar para los cambios necesarios, no se atreviera AMLO en llevarlos a cabo con la pretensión de soltar el lastre para encarar el grave problema de inseguridad nacional, porque durante el análisis de la cuestión no habrá culpables sino responsables que no atendieron el asunto vital y urgente; no se descarta que la inseguridad e impunidad sean temas electorales.
Una respuesta del gobierno de Sinhue Rodríguez en ese sentido, sería liberarse del lastre que está sumando sus dos sexenios. La dimisión del secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, la cimiente para construir un nuevo proyecto en la materia, renovado, para tratar de hacer la hombrada por el suministro de seguridad pública con la paz social. Sin olvidar que el gobernador podría liderar los 46 Ayuntamientos del estado, y con la Federación, lanzar la nueva cruzada contra la inseguridad.
Al calce. Se derrumbó ese mito de que los encargados de la seguridad, nacional o seguridad pública, sean virginalmente puros para la política. Alfonso Durazo tiró el arpa para ser gobernador en el estado de Sonora; mientras el titular de la SSC de la CDMX, Omar García Harfuch, es una carta importante para representar a Morena en la elección local de 2024.
Comments