top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 14 de julio de 2023, por Israel López Chiñas



Libia Dennise García dispuesta a participar en la encuesta para obtener candidata del PAN a la gubernatura


En el marco en que la secretaria de Desarrollo Social y Humano en el gobierno estatal, Libia Dennise García Muñoz Ledo, había ampliado su agenda de trabajo para reunirse con empresarios de diversos sectores y representantes de organizaciones sociales, aprovechó el 13 de julio para responder que “está dispuesta en participar en las encuestas de población abierta” para que el partido conservador PAN pueda obtener a su abanderada a la gubernatura de Guanajuato; la respuesta resulta radical sobre el proceso de selección.



Agregó la funcionaria: “que se abran los procesos democráticos, yo soy una panista de más de 20 años de militancia en el partido y estoy abierta a cualquier método que determine mi partido”. Libia Dennise, también, se reportó lista, preparada para cuando los tiempos así nos lo marquen y yo siempre he dicho como quiera, quiero, estoy puesta y participando sin duda en este proceso”. La propuesta nueva para el PAN en el 2023.


Mientras la mayoría de la membresía blanquiazul en la entidad, estaba consciente que habría designación de candidata (o) al gobierno estatal por parte de la nomenclatura de Partido Acción Nacional en la elección de 2024, para la renovación de Diego Sinhue Rodríguez, la reconocida aspirante del grupo oficial Dennise García Muñoz, sorprendió, además de dejar ver que sobrevendría un proceso de elección para la definición de abanderada al gobierno estatal, proceso que seguramente se estará informando la próxima semana, debido a tiempos electorales cercanos.


El viernes de la semana pasada, un grupo de panistas de Guanajuato, entre alcaldesas, alcaldes y legisladores federal y local, pidieron certeza a su dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, para que la abanderada del PAN a la gubernatura de Guanajuato para la elección concurrente del próximo año, sea la secretaria de Libia Dennis García Muñoz Ledo; sin embargo, no hubo la respuesta inmediata sino para otro momento. Por ello la posible aplicación de encuesta sugiera competencia interna.

De acuerdo con la ruta seguida por las dos aspirantes a la representación, después de que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Marko Cortés, informara al panismo en el territorio guanajuatense que se decidió que la representación albiazul a la gubernatura sea para una mujer por el asunto de género (producto de nueve elecciones estatales de 2024), entonces se hizo la especie de “marginación” de los hombres entre las filas de los conservadores, quedando solamente dos féminas.


La secretaria, Libia Dennise García Muñoz Ledo y la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; la primera considerada como la oficialista y la segunda como la opositora, una condición impuesta por los grupos internos del PAN guanajuatense incluso matizada por seguidores de la encargada de acciones de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. Ante la fuerte promoción como presencia de García Muñoz Ledo, quien ha flanqueado al gobernador panista Sinhue Rodríguez, la alcaldesa del municipio leonés, ha exigido al jefe político estatal “piso parejo” para una competencia “no considerada ni tampoco anunciada, más bien negada”.



Ale Gutiérrez Campos, apoyada por el exgobernador del estado, Miguel Márquez Márquez (3M), el coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso Local, Luis Ernesto Ayala Torres con el diputado federal Fernando Torres Graciano, entre otros, resultaron la base de apoyo para la presidente municipal Leones, a quien se le invitó a realizar un esfuerzo conjunto por la unidad panista, comentó que seguiría en la búsqueda de la candidatura al gobierno estatal como había sido su propuesta inicial.


Mientras diversos actores políticos de la línea albiazul se incorporaban a la propuesta de Libia Dennise desde el mes de mayo, otros lo hacían por el proyecto de Ale Gutiérrez. La movilización de los grupos resultó muy intensa de parte de las mujeres, aunque cabe mencionar que luego de los encuentros de simpatizantes de las dos partes con Marco Cortés, vino una especie de calma chicha porque les pidió certeza para todos.


Este miércoles llegó la respuesta de Dennise García Muñoz, si está lista y dispuesta a participar en las encuestas de población abierta para sacar a la candidata del partido conservador PAN a la gubernatura, derivado de la pregunta hecha por la alcaldesa, Ale Gutiérrez Campos.




Topografía.

Planimetría. Y llegó el 51


Luego de que el Festival Internacional Cervantino (FIC) celebrara su "aniversario dorado", el 50, siendo utilizado como foro para la promoción de la entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por obra y gracia de su amiga la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, ahora, sin grandes presupuestos, se retoma el camino de la mano de lo que traigan los Estados Unidos y el estado de Sonora.



Atrás quedaron la presentaciones brillantes de la programación del FIC, dándole realce internacional, desde la grandiosidad del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México y, en sesión doble, hacer lo propio desde el porfiriano Teatro Juárez en Guanajuato Capital. Para ahorrar, ahora todo es un acto y a costa del gobierno de Guanajuato, esta vez en el Auditorio del Estado, aquel que construyera el último gobernador priista, Rafael Corrales Ayala.


El gobernador Diego Sinhue Rodríguez, enmarcando el 51 FIC dentro de la celebración de los 200 años de Guanajuato como entidad federada dentro de la Unión mexicana, salió al frente con el tema de los gastos. Dio a conocer que este año se agregaron 10 millones de pesos al presupuesto para remediar horas extras de trabajadores y un debate interno sobre los medidores de la CFE exclusivos para el Cervantino, que “nunca hemos sabido quién los tiene que pagar, si la federación, el estado o el municipio”.


“Al pobre Alejandro (Navarro) siempre le dejan el tema, entonces dije le aumento el presupuesto, pero él paga la luz, así queda definido y si hace falta más lana te damos para la luz. Ahí queda el compromiso del municipio de pagar el recibo”, oficializó.


La directora del festival y directora general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, todo por el mismo salario, Mariana Aymerich Ordóñez, salvó, así, uno de los tantos cuestionamientos que dejó pendientes de resolver, cuando desde la pandemia dijo que pondría el FIC dinero para compensar el municipio. Acabó pagando el pato el Gobierno del Estado.


La compensación federal ante lo dicho por el gobernador llegó en voz de Alejandra Frausto, quien citó: “Voy a pedir a sitios y monumentos que trabajen de la mano del estado y municipio en el proyecto de restauración de la Plaza de las Ranas para que el próximo año pueda mostrar el Cervantino una plaza renovada”, prometió la Secretaria de Cultura. Aunque una cosa es decir que se coordinen y otra muy diferente decir: pongo tantos millones. No se espera mucho de ella, en realidad.



Así las cosas, el Cervantino 2023 fue presentado, con una cartelera que contempla más de 100 actividades con 2 mil 186 artistas, entre el 13 al 29 de octubre, fecha donde Guanajuato Capital comenzará su llamativo Festival de la Muerte.


Lo interesante del caso es que esta vez la salvación del empobrecido FIC, presupuestalmente hablando, la harán los Estados Unidos. La promesa del ministro consejero de Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos en México, Silvio González fue: “no hay manera de mejor compartir de lo que es Estados Unidos más que con Broadway”. Esto, además, en el marco de la celebración de 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos; así como Guanajuato conmemora 200 años de consolidación como entidad federativa soberana.


“You know Broadway, ¿no? ¿Han escuchado del Teatro de Broadway? Pues será esta vez, quizás, la primera ocasión que se tendrán musicales en el Cervantino”, aseguró. Aunque si por costos fuera y pagara la 4T, se dijo en broma entre los asistentes políticos, a lo mucho Alejandra Frausto presentaba algún musical de Cri-Cri, como el “Ratón Vaquero”. A la imaginación.


Comments


bottom of page