top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 13 de enero de 2023, por Israel López Chiñas



La Alianza Va por México, adelanta su participación en las presidenciales y por gobiernos de tres entidades


Por segunda ocasión en la vida política del México contemporáneo, en un momento harto embarazoso en la vida nacional, un abanderado del partido conservador PAN podría encabezar una alianza para competir y tratar de ganar las presidenciales en el 2024 para impedir que Morena continúe en Poder de la República en el próximo sexenio 2024-2028. Es parte del acuerdo por la Alianza “Va por México”, reavivada por los representantes nacionales de los institutos políticos PAN, PRI y PRD.





El primer conservador apoyado por una “Alianza- por el Cambio”- entre el PAN y PVEM, que compitió por la primera magistratura del Poder de la República para expulsar al PRI de Los Pinos y lo obtuvo fue Vicente Fox Quesada en el 2000, quien hizo campaña buscando el voto útil que le permitió ganar con amplitud porque totalizó el 42.5 por ciento de los sufragios. Antes de la campaña presidencial, Chente Fox, recibió apoyo del Grupo San Ángel, de donde sobresalió Elba Esther Gordillo, oradora oficial del candidato priista Francisco Labastida y de los Amigos de Fox.



No existe ninguna garantía del posible triunfo de la oposición sobre el partido Morena del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero la espada ya fue lanzada por las gubernaturas en la antesala presidencial, donde los tricolores estarán en la vanguardia de la lucha para tratar de “retener sus dos últimos bastiones”, en donde gobiernan en todo el país.


A partir del anuncio, algunos panistas se ofrecieron para representar a la alianza recargada, entre ellos el exsecretario de Gobierno, Santiago Creel Miranda. Guanajuato trae al diputado federal, exrector de la UG y exgobernador y exdirector de Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, mientras el presidente estatal del PAN, Eduardo López, viene impulsando a su gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, para La Grande.




En el marco del “arranque” de los procesos electorales en los Estados de México y de Coahuila que habrán de concretarse durante el mes de junio del presente, los representantes partidarios, comunicaron que la “Alianza va por México” compite por las gubernaturas de las entidades, y avanzó que irá por la Presidencia de México y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en los comicios de junio para el próximo 2024.


En las otras entidades en donde habrá elecciones el próximo año como en el estado de Guanajuato donde se obtendrán, gobernador, diputados al Congreso Local y los 46 Ayuntamientos no se hicieron las precisiones correspondientes, lo cual se dejará en manos de la nomenclatura del partido en el poder, en este particular el Partido Acción Nacional con sus tres décadas. Frente a la presión impuesta por Morena al panismo que busca la alternancia en el poder estatal, desde hace varios meses, la nomenclatura albiazul viene negociando con priistas y perredistas.



Después de superar sus diferencias recreadas -la casi ruptura- en el orden legislativo del año pasado cuando el PRI presentó una iniciativa de reforma para fortalecer el Plan de la 4T de mantener a las fuerzas armadas en tareas policiacas hasta 2028, ayer, 12 de enero, Marko Cortés del PAN, Alejandro Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD, comunicaron del renacimiento de su alianza tripartita para participar en las elecciones del 2023 con rumbo al 2024.


Las bases de esta coalición, la definición de los abanderados para las tres entidades y la presidencial; amén de la especie de candado para consolidar el plan general, una alianza legislativa para actuar de forma coordinada y con respuestas acordadas en las cámaras, federal de los diputados y en la de senadores, tratando de superar alguna sorpresa. Cortés del PAN, reveló sobre esto: “votarán juntos a favor o en contra”.


Lo esencial para participar unidos. Liderazgos del partido conservador Acción Nacional, serán los encargados de seleccionar los candidatos para la presidencia de la República como a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024. Mientras que los priistas distinguidos les incumbirá definir a los abanderados a las gubernaturas en Estados de México y de Coahuila- 2023-. Lo cual se concibió que esos candidatos, serán de PAN como del PRI, dejando al PRD otras representaciones. La zanahoria a las tres fuerzas, si ganan habrá gobierno de coalición.


Al Calce. El comunicado de que se mantiene hasta el 2024 la Alianza Va por México, salvo lo que resulte de las elecciones en las entidades en 2023, recreó la “motivación favorable” de los opositores al régimen de López Obrador. Se esperan opiniones de la clase política nacional que a menudo usa las redes sociales; ora sí… hasta de Fox Quesada.



Topografía.

Altimetría. Importancia regional del hospital del IMSS en Irapuato


Con visión y audacia, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena del Carmen Alfaro García, ha emprendido una nueva etapa en su lucha por atraer a la capital mundial de las fresas la inversión del Instituto Mexicano del Seguro Social para la construcción de un Hospital General Regional. Ha forjado una alianza con gobiernos municipales colindantes para mostrar la importancia estratégica del nosocomio en una zona donde confluyen inversiones internacionales y donde se calcula la existencia de 500 mil derechohabientes.



En la Presidencia Municipal de Irapuato, Alfaro García recibió a los presidentes municipales de Abasolo, Cuerámaro, Pueblo Nuevo, Valle de Santiago, Romita, Pénjamo y Huanímaro, para conformar esta nueva alianza por la salud de sus habitantes plural, dado que los ediles pertenecen al PRI, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México y el PAN.


El tricolor Mauricio Arce, alcalde de Cuerámaro, externó desde su posición el apoyo al proyecto de Lorena Alfaro al testificar que Cuerámaro, adquirió y donó el terreno en La Palma para la construcción del hospital del IMSS es una decisión que beneficia a los demás municipios, les resulta céntrico. Un argumento avalado por el resto de los ediles, que aceptan la influencia de Irapuato en sus municipios, por lo que podría citarse que el hospital general regional sería metropolitano en su impacto.



La alianza servirá para el sprint final que proyecta Lorena Alfaro ante el director general del IMSS, Zoe Robledo, y el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que se ha perfilado a una ciudad con menos población, como Salamanca, como receptora de un nosocomio, siendo exiguos los recursos para nuevos hospitales.


Al lograr el apoyo de los alcaldes vecinos, Alfaro García, exteriorizó la trascendencia del hospital en Irapuato, proyectado para 260 camas; ya no es su voz la que clama por el centro de atención médica, se suman ahora las voces de sus compañeros y de paso, de sus partidos políticos en el orden nacional.


La jugada trasciende, además, este acto de gobierno, pues marca el liderazgo de Lorena Alfaro en la región, al tener capacidad de interlocución con propios y extraños. Como se ha dicho, este 2023 le resulta revitalizante.


Comments


bottom of page