top of page
5000-1000-M.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 10 de julio de 2023, por Israel López Chiñas



Certeza para las candidaturas en Guanajuato, “no sólo la gubernatura para Libia Dennise”, Marko Cortés


Frente a los tiempos electorales y la necesidad de consolidar la unidad partidaria entre liderazgos de la cofradía blanquiazul de Guanajuato, el viernes pasado, un grupo sumado por legisladores federales y locales, y alcaldesas con alcaldes, se hicieron presentes en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido conservador PAN, a fin de pedirle certeza al dirigente nacional, Marko Cortés, respecto de la candidatura por la gubernatura del estado para Libia Dennise García Muñoz Ledo.



El presidente nacional de Acción Nacional aprovechó para dialogar de los procesos de selección de las candidaturas a las senadurías, a diputaciones federal y locales, hasta las alcaldías, redondeando para quienes apoyan a la secretaria de Desarrollo Social y Humano, que la respuesta debe ser integral, o sea, se dé la “certeza para las demás posiciones” con la finalidad de que se logren acuerdos integrales entre los panistas.


La decisión que busca la dirigencia nacional consiste en atender todas las representaciones en el 2024, para encontrar el equilibrio entre las fuerzas internas sin soslayar la autoridad del grupo oficialista y del jefe político estatal como en el sexenio pasado siendo gobernador, Miguel Márquez Márquez, que apoyó a Diego Sinhue Rodríguez o cuando en el sexenio de Juan Carlos Romero Hicks apoyó a Juan Manuel Oliva.


Se entendió que la respuesta única, solamente, para la gubernatura a favor de la titular de SEDESHU, Libia Dennise García, amén de afectar sensiblemente los intereses de su competidora, opositora, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, también sería la afectación para quienes esperaban la posibilidad de competencia interna en el PAN del estado, quienes con sus seguidores esperan la oportunidad de obtener una candidatura para competir por cargo de elección popular en el 2024.



No quedó nada establecido en este "primer encuentro cercano" entre la dirigencia nacional que preside el michoacano, Marko Cortés Mendoza, con los seguidores de Dennise García Muñoz. Se podría asegurar que como en una reunión parecida, anterior, con seguidores y la propia Ale Gutiérrez. Las dos partes han mostrado con imágenes de los apoyos recibidos por cada aspirante a la representación de Acción Nacional a la gubernatura.



Un factor importante en el proceso de elección de la abanderada panista a la gubernatura de Guanajuato para las elecciones concurrentes en el 2024 es que el Congreso Local, aprobó el jueves 25 de mayo la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, que presentaron integrantes de las bancadas del PAN y del PRI. Entre los beneficios está ajustar de la primera semana de septiembre hasta la semana del 25 al 30 de noviembre el inicio del proceso electoral del estado y municipios.


La reforma electoral ofrecía más tiempo a los partidos políticos para las resoluciones de sus procesos internos, alrededor de los dos meses. Sin embargo, el partido Morena, impugnó lo que han llamado mega-reforma en Guanajuato; morenos interpusieron “acción de inconstitucionalidad” contra reforma electoral de Guanajuato; acusan al PAN de 'Fast-Track'.


La respuesta de la primera minoría que pretende “la alternancia” en el poder estatal que ostentan el panismo desde hace tres décadas, resultó la especie de “cascabel al gato” pues también se comentó en la reunión del viernes 7 de julio entre Marko Cortés y seguidores de Libia Dennise. Una respuesta positiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los correligionarios del Movimiento de Regeneración Nacional, aceleraría las acciones preelectorales dos meses como anteriormente.


Ese factor de los tiempos, arranque electoral en territorio guanajuatense en septiembre o noviembre, estará influyendo en la determinación de la abanderada panista al gobierno del estado de Guanajuato que conlleva la determinación de las demás representaciones panistas para el 2024. Será clave para la certeza de candidatura a la gubernatura; además de la posible competitividad que pudieran ofrece los abanderados panistas, porque saben que Morena pretende más representaciones populares.


Al Calce. Mientras esto pasa en el estado, en el orden nacional, y seguramente con efectos posteriores para los guanajuatenses, el Frente Amplio por México ya fue registrado ante el Instituto Nacional Electoral, dando certeza legal a la coalición PAN-PRI-PRD y su alianza con organizaciones de la sociedad civil que se oponen a Morena y sus coaligados en “Juntos Hacemos Historia”: PVEM y PT.


A su vez, cerró su registro para aspirantes a abanderar este frente y alcanzar la postulación a la Presidencia de la República. La cifra de inscritos, entre militantes de los tres partidos y ciudadanos interesados en participar, resultó mágica: 33, donde cada solicitud deberá ser revisada con lupa y donde cada interesado, de ser validada su aspiración, deberá presentar 150 mil firmas de ciudadanos apoyando su candidatura, en apenas unos días, mientras una serie de encuestas servirán de criba para que se anuncie el “bueno” o “buena” para la Grande en septiembre.


El comité organizador, ayer, al informar de que son 33 los interesados, apuntó que entre ellos estaba ya el exjefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, primero en acudir a realizar el trámite el domingo.


Sin importar los nombres de quienes contenderán, debe resaltarse que, a diferencia de Morena, la oposición ha logrado atraer la atención popular a su proceso, no sólo por el carisma de algunos de los inscritos, sino también por haber abierto la oportunidad de aparecer a la ciudadanía en general, de ahí la cifra de interesados, una condición inédita, pero saludable a fin de cuentas para el sistema político mexicano.



Topografía.

Agrimensura. Un hombre de Estado.


Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega ha muerto; se anunció por la mañana de este domingo. Su fallecimiento causó conmoción entre quienes sabían y valoraban sus aportes a la democracia en México. Hombre de tempestades, pintoresco a veces, siempre culto, promovió la participación de la juventud en la política al reducir la edad para votar a los 18 años; buscó la democratización del Partido Revolucionario Institucional en los tiempos del presidencialismo más extremo y criticó que la Cuarta Transformación y su líder, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quisieran restaurarlo.



En el camino, abjuró del PRI en 1987 y apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas a casi vencer a Carlos Salinas de Gortari con el Frente Democrático Nacional (FDN) al lado de Ifigenia Martínez y Heberto Castillo en 1988, para luego fundar, todos ellos, el PRD, presionar para la creación del IFE y ganar el gobierno de la Ciudad de México en 1997. Base de la democracia alcanzada en el siglo XXI.



Su rol político, claro, es imposible olvidarse, le dio la oportunidad de vulnerar más al salinismo al demandar en Guanajuato ser el candidato a la Gubernatura en 1991, sin haber nacido en la entidad, bajo la tesis de sus “derechos de sangre”, aludiendo al origen de su familia, pero acreditando residencia e interés político con base a la propiedad en Guanajuato. Cuando le levantó la mano a Vicente Fox como ganador de las elecciones de ese año, asegurando que era un fraude electoral el que hacía gobernador a Ramón Aguirre, Porfirio Muñoz Ledo, legitimó al panista de las botas y empujó la presión internacional que llevó a la famosa “concertacesión” bajo la cual Carlos Salinas de Gortari entregó la gubernatura, sin importar legalidades, a Carlos Medina Plascencia. Desde entonces el PRI jamás retomó el poder en Guanajuato, pero sentenció el destino: Vicente Fox alcanzaría en el 2000 la Presidencia de la República, con la tercera derrota de Cuauhtémoc Cárdenas, y con Muñoz Ledo apoyando el “voto útil” que sacó al PRI de los Pinos. Luego sería premiado con cargo en el gobierno de esa "primera alternancia".


Decepcionado del foxismo y sus amigos, Muñoz Ledo acabaría cobijando a Andrés Manuel López Obrador y siendo uno de los fundadores de Morena. Al final, arrepentido, dirá que el tabasqueño traicionó a la democracia, aliándose con el crimen organizado y usando como “corcholatas” no a sus aspirantes presidenciales, sino a los militares para sostener sus acuerdos con la delincuencia, todo esto, dicho ante los parlamentarios latinoamericanos de la COPPPAL.


Paralelo a su pragmatismo político, en aras de erosionar al PRI, partido del que no alcanzó a ver su extinción, Porfirio Muñoz Ledo, fue un hombre de ideas, que teorizó sobre una nueva forma de Estado para México, sin el presidencialismo como eje central de la política y si el parlamentarismo como medio para el control ciudadano del poder público y económico.



Su obra y acción lo colocó en una categoría a la que pocos hombres y mujeres de la política en México podrán acceder. Podría decirse que en los últimos sesenta años sólo podría hallársele par como un hombre de Estado en Jesús Reyes Heroles, autor de la reforma político-electoral de los años setenta que abrió espacios a la oposición en el Congreso de la Unión, tras el dominio asfixiante del priismo que generó las protestas ferrocarrileras, de médicos, la respuesta social del movimiento estudiantil del 68 y alzamientos de los grupos de guerrilla posteriores.


Precisamente en este periodo, Muñoz Ledo, en el seno del priismo, fue de los artífices del voto a los 18 años; luego conformó la Corriente Crítica contra el presidencialismo, en neoliberalismo y la tecnocracia en los años ochenta; para asentar las bases desde el Congreso de la Unión, como senador, de lo que será el INE; no sin antes haber sido el primer diputado en interpelar al Presidente de la República, en ese momento Carlos Salinas de Gortari, en su primer informe de Gobierno. Lo nunca visto.


Tendría la satisfacción de imponer la banda presidencial, como presidente de la Cámara de Diputados, en 2018, treinta años después de aquella elección histórica de 1988, a Andrés Manuel López Obrador, de quien pensaba sería un presidente de izquierda.


Poco antes de su muerte, Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, advirtió el peligro que corre la democracia mexicana con las decisiones en Palacio Nacional. Pidió impedir la “Obraderechización” y salvar las instituciones democráticas que ayudó a construir y al Poder Judicial de la Federación, único dique contra el presidencialismo imperial que abominó.


Descanse en paz quien fue guanajuatense por derecho de sangre.


1 Comment


William José Valdez Mena
William José Valdez Mena
Jul 10, 2023

El alcohol lo traicionó al final, su deseo de protagonismo y ambición política desmedida al ocaso de su vida lo hizo actuar erróneamente. QDEP. y la oposición que tanto lo crítico ahora lo quieren usar de bandera, así como quieren usar a la Xochitl Galvez, la inflan los Claudios X y la sra. promete que ningún hampón se registre en la coalición y pues así nadie los representará.

Like
bottom of page