top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 10 de abril de 2023, por Israel López Chiñas



Viacrucis de 121 migrantes en Matehuala, SLP, durante la Semana Mayor y zona de tráfico de personas


En materia de migración “no hay nada nuevo bajo el sol”; pero sobre el manejo del asunto en territorio nacional se constató que existen zonas intervenidas por el crimen organizado sin que la Federación, entidades y municipios, se hubieran preocupado por “superarlo”, a fin de permitir el libre tránsito de personas hacia la frontera con Estados Unidos en la búsqueda el "sueño americano". Un hecho singular puso al descubierto un negocio ilegal de diversa naturaleza incluidos plagios de migrantes.


La posible desaparición hasta secuestro de 23 personas y 2 choferes que salieron durante el inicio de Semana Santa del municipio de San Felipe, Guanajuato, hacia la ciudad de Saltillo, Coahuila, prácticamente le colocó el cascabel al gato, pues en principio se creía que ese Grupo de los 23 se trataba de turistas del estado hacia el norte, amén de que la empresa turística Eiffel propietaria de los 2 vehículos en que viajaban, denunció los hechos. Otra clave: un vehículo llevaba “Geolocalizador”.



La “llamada de auxilio desde lo legal”, la actuación ciudadana con otras referencias, produjo la gran movilización de las autoridades de los gobiernos estatales de San Luis Potosí y Guanajuato y gobierno federal, en un operativo alrededor de la carretera Matehuala-San Luis Potosí en donde apuntaban los rastros hallados e información acopiada. Ante ese acontecimiento el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, dispuso del equipo necesario para localizar a los ciudadanos del estado, entre el material y equipo, 2 helicópteros para rastreo diurno y nocturno.


El resultado del trabajo vinculado, la “aparición de 121 personas que fueron detenidas por el crimen organizado en Matehuala carretera de San Luis Potosí”, en la nota: “Denuncia anónima da a conocer sobre el crimen organizado en zona de San Luis Potosí”, de María Elena Olmos, del 8 de abril de 2023 en el portal https://www.lanoticiaalpunto.com. Un dato significativamente importante del Caso.


Con base a la información desvelada, el grave problema de migrantes centroamericanos y trabajadores mexicanos que tratan de alcanzar el estado de Coahuila para ingresar al territorio norteamericano, vía esa carretera de San Luis Potosí, se conocía que es la especie de aduana de la criminalidad, que en la Semana Santa 2023 de alguna manera se desactivó por una denuncia ciudadana que produjo la investigación; sin embargo, ahí ha estado el problema, estaba y no se sabe si seguirá.


Es muy posible que, durante la mañanera de este lunes 10 de abril, el residente de Palacio Nacional ofrezca información sobre la cuestión, “secreto a voces” de la Federación y varias entidades porque involucra una red “inimaginada” de aspectos, desde “polleros y enganchadores como de organizaciones criminales que recrean la privación ilegal de las personas. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, encargada de los migrantes, 7 de 10 indocumentados centroamericanos que llegan a USA, recurrieron a algún guía o coyote a cambio de un pago de 4 mil 500 pesos, mínimo, que encarna la existencia de tráfico de personas.


En esa tesitura, el gobierno de Sinhue Rodríguez, podría pedir a López Obrador la presentación del comisionado del INM (Instituto Nacional de Migración), guanajuatense Francisco Garduño Yáñez, quien se hizo “ojo de hormiga” desde la tragedia en el “gueto” de Ciudad Juárez en donde fallecieron 39 migrantes. A la mejor AMLO, lo mantiene con el “silencio cómplice” para hacerlo a un lado debido a que por ahora trae de jilguero para el tema migración al religioso, José Alejandro Solalinde Guerra.




Se percibe así el rechazo del tabasqueño al guanajuatense Garduño Yáñez, doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal y maestro en Derecho Humanos por la Universidad de Ciudad Juárez, su amigo en el sector público. Seguramente en Palacio crean firmemente que quitando de los reflectores y micrófonos, a quien encarga el mal se irá disipando la crítica por los asesinatos reprobables. Por cierto, en la causa de los migrantes en la zona Matehuala, San Luis Potosí, tampoco dio la cara el comisionado de instituto Mexicano de Migración.



Antes de ocupar el escritorio de Garduño Yáñez, el religioso Solalinde Guerra, se tomó la libertad de proponer varios cambios en el INM hasta de nombre (Ahora sería transformar), por la Coordinación de Migración y Extranjería, no fue bien vista por los prelados de la Iglesia Católica.


El encargado de movilidad humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano, padre Julio López, desveló que existe un desacuerdo con el plan que ofreció Solalinde Guerra al presidente Andrés López Obrador. Podría emerger entre la ciudadanía quien pida investigar la vida y obra de Solalinde relacionado con la movilidad de migrantes de hace tiempo.


Al calce. Quedan muchos asuntos pendientes en la causa de migrantes en la zona de Matehuala, San Luis Potosí, desde si se hará justicia como a quiénes se cargará el paquete. Aunque los importante sería terminar con la especie de aduana criminal que corresponde a la Federación, sin soslayar la actuación de entidades y municipios porque el control del crimen organizado ahí es secreto a voces. Un dato perentorio, uno de los choferes fue asesinado y ya fue enterrado en León, el otro ya está salvo.


Topografía.

Agrimensura. Pidiendo a Dios…


Tal vez imbuidos por el fervor de la Semana Santa, sendos personajes sobre los que caen diferentes responsabilidades para alimentar a los guanajuatenses pusieron por delante su fe a la hora de evaluar y forjar la esperanza de que la carencia de agua en Guanajuato no termine por derrumbar la producción alimentaria en el campo, ya sea en el corto o mediano plazo.



Uno de ellos fue Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, quien, tratando de tranquilizar al respetable, dio a conocer que hay suficiente maíz en el estado de Guanajuato como para garantizar la producción de tortillas y que no se dé un aumento en el tradicional alimento.


El celayense titular de la SDAyR presumió que en 40 silos de Guanajuato hay 250 mil toneladas almacenadas de maíz y que con ello se garantiza el abasto de tortillas al menos hasta las posadas. Aunque, no desveló cómo es que ese maíz ya está apartado sólo para consumo local, o si hay la posibilidad de que la harinera Maseca, una de las principales compradoras de granos, pueda quedarse con una parte de ese “guardadito”, por sus compras a productores locales, y hacer harina que termine en tortillerías de otras entidades. Parece que Bañuelos Rosales tiene fe de que no habrá fugas de grano.


También tiene fe en que el agua de las presas dará para garantizar dos ciclos agrícolas del año y con ello la cosecha de maíz. Siendo que Guanajuato está entre los estados con problemas de sequía, de acuerdo con CONAGUA. Además de que no dijo qué pasará con los cultivos de sorgo, cebada y otros granos y los de hortalizas. Su discurso contrasta con la preocupación de organizaciones campesinas, que no ven lo duro, sino lo tupido en cuanto a la carencia de agua y los altos costos de fertilizantes.


Por ahora, para este año, el hombre que tiene en sus manos el destino del campo guanajuatense y que sueña con ser alcalde de Celaya, cree que puede solventar el problema con obras de bordería para que los agricultores almacenen más agua, pues su fe es mucha de que en hay un buen temporal de lluvias, aunque los expertos no vean nubes suficientes en el horizonte. También tiene fe en que 17 drones, si, 17 drones, ayuden a la tecnificación del campo y con ello se pueda aliviar la chamba del campesinado.



En este sentido, el ahora diputado federal, Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011 en el estado, pone un poco de hielo a las esperanzas en la tecnificación del campo de parte del secretario Bañuelos Rosales, pues señala que si bien se tiene la expectativa de que este procedimiento para ahorrar el agua en el agro, sector que más agua gasta en Guanajuato, hablando de ahorros de agua hasta de 60 por ciento, en realidad el asunto se ve complicado porque son más de 20 mil millones de pesos los que tienen que invertirse en ello. Dinero que representa la quinta parte del presupuesto estatal y que es imposible para Guanajuato aportar para lograr los cometidos en el llamado proyecto “Guanajuato Agua Sí” que busca sacar agua de la Presa Solís y llevarla a consumo humano en todo el Corredor Industrial.



Pero, como Paulo Bañuelos, Agustín Robles, tiene fe y prende velas para que en la Federación si abran la cartera y pague toda la obra. Cree que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pueda tener un momento de iluminación y vea por los guanajuatenses.


Ha llegado la Semana de Pascua, la pregunta es a cuál de los funcionarios se les hará el milagrito o si en realidad se han arrimado a los santos correctos.


Comments


bottom of page