top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 08 de diciembre de 2022, por Israel López Chiñas



Segunda derrota de AMLO ante la oposición en el Poder Legislativo. El plan B, resultó el éxito ocasional


En poco más de siete meses, los partidos de oposición a Morena, PT y PVEM en el Congreso de la Unión, desecharon dos de las iniciativas de reforma constitucional enviadas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En abril fue la Reforma Eléctrica, por el cual se buscó aumentar el control estatal de la generación de energía. La reacción de Palacio Nacional, reveló AMLO que enviaría un plan B para anular su derrota, una iniciativa de Reforma a la Ley Minera a fin de proteger el litio y evitar que sea explotado por las empresas privadas, además de las reformas secundarias en materia eléctrica, hoy causa de controversia internacional con los socios en el T-MEC.



Este 6 de diciembre, nuevamente los diputados federales opositores al régimen, del PAN, PRI, PRD y MC, rechazaron la iniciativa de reforma constitucional político-electoral de López Obrador para desaparecer al INE (Instituto Nacional Electoral) y delimitar la actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como la desaparición de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), la reducción de diputados y senadores, con réplica en las entidades y los municipios; entre muchos asuntos, cambio radical de 18 artículos constitucionales.


Con la reacción última, el representante del Poder Ejecutivo, vehiculizó en su Plan B electoral, la pretensión por llevar a cabo las enmiendas a las leyes secundarias, consistente en adecuación para que el partido en Poder de la República, tengan ventajas en los procesos electorales, en especial las presidenciales del 2024, y renovación de las Cámaras de Diputados y Senadores. En ese tránsito por continuar en el poder, AMLO y los morenos, se toman peligrosamente de “clavos ardientes”.


Con las respuestas sociales y resultados de las encuestas de opinión, se observa el deterioro de imagen del gobierno federal, máxime que no consigue la paz social y la economía se le está yendo de la mano con una inflación de 8.4 por ciento hasta el mes de octubre cuando todavía resta el mes con más alto nivel de consumo.


Lo recreado por el movimiento, es el antigobierno que los especialistas en ciencias políticas consideran el factor de decisión en las elecciones o más preciso factor de derrota.



Éxito pírrico de AMLO.


Ante la posibilidad “cantada” de parte de la oposición de no aprobarla la tan “cacareada” reforma, el residente de Palacio Nacional reveló que al cumplirse la amenaza del rechazo, tenía un plan B que propondría para reformar las leyes secundarias, paquete que se envió a la Cámara de Diputados Federal, en la víspera de la segunda derrota de Andrés López Obrador ante sus opositores en el Poder Legislativo.


Este “segundo rechazo”, refleja no sólo la falta de votos de Morena y sus satélites PVEM y PT, sino la “reacción inmediata” del equipo del presidente para atemperar la lluvia de críticas conseguidas por la 4T ante la nueva derrota, similar a la convocatoria a la marcha de acarreados encabezada por el macuspano con la intención de quitarle fuerza a la oposición de su gobierno cada vez más pronunciada; a la repuesta ciudadana para la defensa del INE el 13 de noviembre, el Jefe político de Morena salió con la demostración de poder gubernamental, la marcha del domingo 27 de noviembre, que sirvió además para celebrar el “éxito” de la 4T al IV Año de Gobierno, acto que reflejó la impotencia por la pérdida de público.


En el ejercicio del poder de la mayoría del martes 6 al miércoles 7, los diputados federales de Morena, PVEM y PT, recibieron las 6 iniciativas de reformas a las leyes secundarias, las dictaminaron y aprobaron, sin modificar ni un punto ni una coma. La oposición del PAN, PRI, PRD y MC, salieron de la Sesión Plenaria, dejando la tarea legislativa en las manos de los amigos del presidente. La oposición solamente les advirtió que se verían en las Cortes, adelantando que acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para dirimir la aprobación de esas leyes.



Ignacio Mier Velazco, líder de la bancada de Morena y presidente de la Jucopo en San Lázaro, encabezó las prácticas parlamentarias vía fast track que sirvieron para reformar las leyes secundarias. Sobresaliendo su aplicación para 2024 y restricción de la facultad de sanción del INE sobre conductas de posibles infractores electorales, cuya facultad le incumbe a otras autoridades, fiscales y administrativas, y su posibilidad de vincular las conductas electorales; un asunto que solamente la faltó, con requisitoria: para Lorenzo Córdoba, consejero presidente del INE.



No se necesita devanarse más el caletre para concebir la pretensión de la Presidencia de la República y la presidencia del partido “rojo marrón”, donde Mario Delgado Carillo, esperaba la respuesta de la Cámara de Diputados para continuar el cabildeo en el Senado de República, donde Ricardo Monreal de Morena ha recibido invitación de la oposición para que no se aprueben las secundarias; en el último reducto de lucha legisladora. Y como dijera la Nana Goya, ese es otro cuento… Cuando morenos y su Jefe político aún no logran elaborar el duelo y melancolía del fracaso.



Topografía.

Altimetría. Mujeres al frente


Hicieron más ruido por un apunte -un esbozo- a gis en pizarrón que por todas las bardas pintadas en el estado de Guanajuato con el #EsClaudia.


Este miércoles, quienes un día sí, y otro también, salen a redes sociales a buscar minar la aceptación social de la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, clara aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura, aprovecharon una información en Twitter donde se expuso que la alcaldesa acudió a una plática universitaria sobre comunicación política de su manejo responsable ante los medios, Manuel Mora MacBeth, donde fue tomado como ejercicio la planificación de su hipotética campaña electoral en 2024, para "denostar con virulencia" el hecho y, con ello, su aspiración política.



Los críticos, mayormente enfundados en los colores rojo marrón de Morena, cuestionaron desde el manejo de su tiempo, hasta el rol del director de Comunicación Social que no tiene ni el mes abordo. Y es que en el mismo ejercicio, se le confrontó con Ricardo Sheffield Padilla, el aspirante con mayor preferencia de Morena. En todas las críticas contra Gutiérrez Campos, no pudo desprenderse del rancio tufo a misoginia que envuelven los ataques en redes sociales a todas las mujeres que están apareciendo, oh sorpresa, en los primeros lugares de preferencias para abanderar sus partidos en lo que toca a Guanajuato. Vaya no valoraron siquiera que el ejercicio se haya hecho con universitarios y no al aventón con improvisados.


Alejandra Gutiérrez, sirva como referencia la encuesta de Massive Caller levantada apenas una semana atrás, el 1 de diciembre, es, entre todos los nombres -varones y mujeres- de quienes son señalados por la firma encuestadora como posibles candidatos a la gubernatura, es la que cuenta con mayor aceptación social, a un año de embates diarios contra su ejercicio en el municipio de León. Cuenta con 61.1 por ciento de la preferencia. Luego, le sigue otra mujer, la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, con 54.1 por ciento. En la encuesta, entre panistas, apare Ale Gutiérrez liderando la carrera de preferencias para ser candidata.



García Muñoz Ledo, por cierto, apareció este inicio de semana en otra encuesta, en primer lugar, mientras que la alcaldesa leonesa le sigue en segundo sitio. En ambas encuestas, el PAN lleva ventaja a Morena por diez puntos o más.



En la guerra de los cuestionarios de opinión, no faltan quienes afirman que en este último ejercicio de Campaigns and Elections Research, Libia Dennise Garcia viaja en globo.


El momento le ha servido para el apapacho de varios panistas en el Comité Directivo Estatal panista, donde anoche el dirigente Eduardo López Mares le tomó protesta, junto a otros militantes albiazules, como consejera estatal.


Comments


bottom of page