top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 06 de junio de 2022, por Israel López Chiñas



Continúa la expansión rojo marrón hacia las presidenciales 2024


La tendencia general esperada, dominio del partido político Morena -en poder de la República- en los comicios de ayer en 6 entidades federativas, con base a los resultados de las casas encuestadoras registradas ante el INE se cumplió, con posibilidades de sacar las gubernaturas de: Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo y Tamaulipas; la Alianza PAN, PRI y PRD, tendrían Aguascalientes encabezada por el PAN y Durango por el PRI. Tamaulipas se significó por ser de las más competitivas y detectarse la intromisión de la delincuencia organizada.



La expansión del partido rojo marrón se percibe con los resultados de la jornada. El objetivo de los institutos políticos nacionales, antes de las presidenciales de 2024, consistía en consolidarse de manera particular o en alianzas en 17 procesos electorales para elegir 6 gobernadores en 2022; Coahuila y Estado de México, en 2023; y en el 2024, 9 en donde aparece el “coco” de Morena, Guanajuato, el cual lleva 3 décadas gobernado por el partido conservador y representa un reto para el residente de Palacio Nacional, pues fue el único estado donde salió derrotado en 2018. No olvidar que habrá cascada de votos presidenciales en ese año.


En el caso de los opositores se cumplió el “pronóstico” realizado por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, cuya grabación se filtró generando un escándalo, porque condenó a su partido a perder cinco y ganar sólo uno, Aguascalientes, con Teresa Jiménez. Lo que antes se consideró el anunció de la debacle ahora representa un éxito en zona de resistencia. Mientras en el estado de Guanajuato, la estructura del PAN, ni siquiera se despeinó con los resultados, pues el Jefe político Diego Sinhue Rodríguez y el presidente estatal albiazul, Eduardo López Mares, como lo han socializado, “tienen para ganar la gubernatura”.



Se espera entre los grupos albiazules durante las próximas semanas el análisis de resultados y seguramente vendrá la crítica centrada contra el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Cortés Mendoza, ya que no consiguió revertir las tendencias adversas en los procesos a favor de los candidatos del PAN cuando conoció el escenario. Y por las condiciones políticas para los candidatos conservadores en el 2023, en especial por la gubernatura en el Estado de México que se divisa como la antesala del infierno para los partidos opositores a Morena.


La Alianza Vamos México, básicamente armada por la tríada PAN, PRI y PRD, tendrá sus conflictos con la definición de abanderada de parte de los dos primeros pues pretenden que sea mujer; el PAN de acuerdo con el proyecto de Marko Cortés y los tricolores en el Edomex traen la esa idea para encarar a la maestra Delfina Gómez que posiblemente sea la envidada de Morena, quien desde la SEP ha hecho trabajo de campo elevando su presencia por superar al PRI en poder del estado.


Colateral a las actividades para el futuro inmediato, un elemento fundamental en esta etapa consiste en la consolidación de los partidos políticos, incluido Morena, se espera por los resultados que sobrevenga una gran implosión al interior de los tres, y será el rojo marrón el que resulte beneficiado pues tiene qué ofrecer y tiende a seguir dominando. Aunque no se descarta su incapacidad para consolidarse en algunos territorios locales como las “ciudades medias” del corredor industrial en el estado de Guanajuato.


Ante la insistencia de Cortés Mendoza de seguirse imponiendo, varios representantes de entidades insistirán que no se repita un cuadro similar al 2018, esto debido a la presencia del excandidato, Ricardo Anaya, que se dejó ver y sentir su presencia durante los comicios de este domingo para invitar a la Unidad rumbo a las presidenciales frente al presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena. Ante la falta de más buscadores de la candidatura presidencial por los opositores, Anaya, es una pieza que juega Marko. El guanajuatense, Juan Carlos Romero Hicks, no logra levantar la voz a fin de inscribirse en el ánimo social y de los partidos que conforman la alianza Vamos México.




Topografía


Altimetría. Regresan los locos


Ávida como está la sociedad guanajuatense de recursos financieros en medio de esta crisis económica global que ha dejado la pandemia de COVID-19, el retorno de la “Fiesta de Locos” o “Convite de Locos” en San Miguel de Allende, oficializada para el 19 de junio, simboliza como el aliento más para la dolida industria turística de la entidad, que en los dos últimos años sufrió el embate del encierro sanitario.



El corte del primer trimestre de 2022 hecho por el Observatorio Turístico de Guanajuato arroja que de enero a marzo llegaron a la entidad 4.7 millones de visitantes, superando los 1.7 millones del mismo período en el 2021, para generar una derrama de 9 mil millones 974 mil pesos.


La Fiesta de los Locos, dentro de la celebración a San Antonio de Padua, que es una tradición de 400 años, se ha convertido en todo un fenómeno cultural que atrae visitantes del extranjero y otras partes de la República. En 2019, antes de que llegara la COVID-19 a México, más de 180 mil personas participaron en el convite, siendo un gran aliciente económico en la región. Su reanudación, ya autorizada por el gobierno del priista Mauricio Trejo Pureco, deberá aparejar a los elementos de seguridad pública y sanitaria que demandan estos tiempos. Nada se puede dejar al azar. El regreso ¡será de locura!



bottom of page