top of page
5000-1000-M.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Rosa de los Vientos del 05 de mayo de 2023, por Israel López Chiñas



El lunes próximo la SCJN, determinará destino del Plan “B” presidencial, sentenciada por violaciones graves


Parte a la Nación o el Aviso Oportuno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al residente de Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En el argot beisbolero se podría relatar que los magistrados le impusieron en el cierre de la semana, tremenda blanqueada de 11 a 0 a la pretensión de AMLO de prorrogar la muerte de su Plan “B” de la reforma electoral, debido a las violaciones graves en el proceso legislativo. El Pleno de la Corte de la Nación, determinó analizar el proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán que proyectó invalidar la primera parte de esa reforma electoral o Plan “B”.



Después de la expulsión del PRI de Los Pinos durante el sexenio 2000-2006, del primer panista en la Presidencia de la República, Vicente Fox, usaba a manera de justificación como respeto a la Corte de la Nación, y porque no tenía mayoría en el Congreso de la Unión: el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone. A pesar de las condiciones impuestas por el llamado “prianismo” o monstruo híbrido luego de setenta años del PRI en el poder de la República, se creyó en la División de los Poderes; un verdadero formalismo (simulación se decía); pero recreaba una sana distancia entre las tres partes -poderes-: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.



Los partidos opositores al régimen encabezados por el PAN, PRI y PRD, y seguidores de las organizaciones políticas, entendieron la respuesta de la SCJN de no aplazar el asunto propuesto por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, debido a tiempos pues los ministros deben resolver las impugnaciones a la Ley de Comunicación Social interpuestas desde 2018 cuando se expidió la norma, como la especie de muerte anunciada del Plan B electoral el próximo lunes 8 de mayo.



Durante la Cuarta Transformación (auto cosificación 4T), con presencia significativa en la votación obtenida por la Coalición Juntos Hacemos Historia que encabezó el Movimiento Regeneración Nacional, Morena, dando al partido ganador mayoría en las Cámaras de Diputados Federal y Senado de la República, lo cual motivó al nuevo residente de Palacio Nacional para lanzarse a fondo tratando de provocar el cambio del país desde sus reformas constituciones, de las diversas leyes o decretazos.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha “alcanzado notoriedad” porque se ha convertido en el “último reducto” contra los excesos del presidente de la República, López Obrador, quien utiliza el poder como presencia para enfrentar a sus opositores. Precisamente al momento, Andrés Manuel, desveló que envió una carta al presidente Joe Biden en la cual reclamó que le entreguen recursos a las organizaciones de la Sociedad Civil que, él aseguraba, son opositoras a su administración.


En octubre del 2022, a menos de dos años de la jornada electoral 2024, el presidente de México presentó su iniciativa de reforma electoral con la que buscaba instaurar “una democracia limpia y que nunca más haya fraudes”. Su propuesta contemplaba que el Instituto Nacional Electoral (INE) se transformara en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) que contemplaba disminuir de 11 a 7 los consejeros electorales, eliminar el financiamiento a partidos políticos para tareas ordinarias, así como la desaparición de los legisladores, los llamados plurinominales.



Antes de cargar los peregrinos en diciembre de ese año los legisladores de oposición a AMLO, sepultaron la reforma constitucional, la segunda derrota de a kilo para el residente de Palacio Nacional, quien reaccionó ante la derrota junto a Morena y aliados con respuesta compensatoria, salieron con domingo siete pues recurrieron a la vía rápida para sacar adelante el “Plan B” del presidente, López Obrador, quien desplegó una campaña contra los ministros de la SCJN a fin de asegurar su reacción.


El saldo que dejó la mayoría en la Cámara de Diputados que durante un martes por la noche, en riguroso fast track dio vida, valiéndole queso la práctica parlamentaria, rareza llamada Plan “B” para controlar el INE, es el tema que la Corte de la Nación, votó once votos a cero, a favor de ser tratado el próximo lunes que se cree sería el final de ese Plan “B”.



Con el manto de la votación del 53.1 por ciento de la votación del 2018, los legisladores del partido en poder la República, hicieron sus cambios a la manera del presidente López Obrador; sin embargo, las elecciones del 2021, ofrecieron las condiciones e intersticios a los opositores para encarar al “trabuco” que conjuntaba las acciones del Legislativo con mayoría del partido rojo marrón y aliados y los deseos manifiestos del Jefe Político, López Obrador, para resolver su proyecto de gobierno o de la 4T con la idea fundamental de que Morena continúe en el Poder.


En 2022, abril de ese año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encontró con su “primera derrota reveladora” cuando no consiguió la reforma constitucional en materia energética, una gran derrota en el Congreso, luego de cuatro años de mandato. La oposición mexicana frenó la reforma energética. De acuerdo a los analistas, México con esa decisión se ahorraba un conflicto con los EE. UU., y miles de millones en gastos derivados. En tanto, el gobierno federal habló de una traición.


Al calce. Dos manifestaciones ciudadanas emergieron en medio de la sociedad para mostrar su desacuerdo con la pretensión del presidente, Andrés Manuel López Obrador de querer controlar el árbitro electoral, INE, para los comicios presidenciales de 2024; la primera movilización a fin de defender ese organismo encargado de los procesos electorales; la segunda, un grupo de 118 organizaciones de la sociedad convocaron la manifestación #MiVotoNoSeToca, y el domingo 26 de febrero pasado, en 83 ciudades brotó el gran descontento contra el Plan B de la reforma electoral, y presionar a la SCJN para que lo “declarara inconstitucional”.


Topografía.

Planimetría. Alerta sanitaria


Tardó 48 horas, pero por fin apareció el doctor Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato (SSG), para tomar las riendas de la emergencia sanitaria que supone el incendio de al menos 10 hectáreas en el confinamiento de basura de Guanajuato Capital, oficialmente señalado como Sitio de Disposición Final; de paso, puso en claro que el control del incendio no es como lo pinta la autoridad municipal, pues apenas se ha controlado una tercera parte del problema.


La contaminación ya no sólo afecta a los pobladores de la ciudad patrimonio de la humanidad, sino que las cenizas y gases se han expandido a los municipios de Irapuato, Silao, Romita y hasta León, lo cual obligó a convocar al Consejo Estatal de Salud a fin de hacer una evaluación del momento y tomar decisiones para prever daños en la salud de miles de los guanajuatenses. Por ahora, se señala que han incrementado levemente las enfermedades respiratorias y hay casos de conjuntivitis.


Temprano, ayer jueves, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, a cargo de María Isabel Ortiz Mantilla, presentó un informe de monitoreo del aire en la región, registrándose la calidad como mala desde Celaya, pasando por Salamanca, Irapuato, Silao, León, San Francisco del Rincón y Purísima, además de Guanajuato Capital, sede del incendio. Y no era que la conflagración fuera el origen de esa mala calidad del aire en varias ciudades del Corredor Industrial del Bajío, pero ya estaba siendo uno de los factores a tomar en cuenta por la nube de residuos tóxicos que estaba volando de manera expansiva. El color amarillo en la nubosidad en varias ciudades en torno a Guanajuato Capital advierte ya de la contaminación.


Bajo este escenario, la SEG de plano canceló todas las actividades académicas en la ciudad capital y estará evaluando este fin de semana si se reanudan el lunes o se tomarán más tiempo para el regreso presencial a clases. En la Universidad de Guanajuato también se ha dispuesto que las actividades laborales y académicas sean los próximos días de carácter virtual, en tanto no se informe por la SSG si es seguro el retorno a las actividades presenciales.


Como se ve, el tema ya rebasó absolutamente a Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de Guanajuato, quien enfrentó en las primeras horas el incendio sin mayor ayuda estatal.


En esta circunstancia, sin haber culpables del incendio, si hay responsabilidades que no se han llevado adecuadamente y por ello, con decisiones tardías, ha sido hasta ahora imposible terminar con la ignición. Protección Civil del estado, con base a la experiencia acumulada, debió de advertir las posibles dimensiones del problema y alertar al sector salud de lo que se venía, mientras que Daniel Díaz tuvo que adelantar pasos, pues llega tarde en los avisos preventivos en los municipios aledaños.


Además, el fin de semana entra y el turismo que se eleva normalmente, deberá también se tomado en cuenta ante las medidas de prevención y tratamiento en casos de intoxicación. Tal vez sea mejor avisar que este fin de semana, poco se podía hacer en Guanajuato Capital.


A todos ha tomado con los dedos en la puerta el incendio del basurero. Paseo de la Presa debe evaluar no sólo las medidas a realizar en este momento, sino cómo fue que se llegó a esto.


Comments


bottom of page